La brecha de género sigue presente en la gestión de las federaciones deportivas

Mujeres en federaciones. Fuente: ADESP

Mujeres en federaciones. Fuente: ADESP

La Asociación del Deporte Español (Adesp) ha presentado un «Estudio preliminar sobre mujeres directivas y profesionales en el deporte federado español», donde algunas de los datos arrojan que solo el 3% ostenta las presidencias y un 13% está en puestos de decisión.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
11 de mayo de 2022, 12:00

Las mujeres ocupan en España un 3% en la presidencia de las federaciones deportivas y un 35% en las Juntas Directivas, según un informe sobre igualdad presentado por la Asociación del Deporte Español (Adesp). Bajo el título ‘Estudio sobre Mujeres directivas y Profesionales en el Deporte Federado Español’, la investigación pone de manifiesto que más de 15.000 mujeres forman parte de las estructuras de las federaciones deportivas en España.

En el informe han participado más de 500 federaciones deportivas, lo que representa el 98% de las federaciones nacionales y un 42% de las autonómicas. El puesto más representado por mujeres es el de Gerente o Secretaria General, pues en las federaciones nacionales ocupan el 32% de estas posiciones mientras que en las autonómicas, casi la mitad de las gerentes son mujeres, concretamente el 48%.

Entre las conclusiones que ha arrojado el estudio, destacan los escasos modelos que existen en España de mujeres gestoras del deportes en las que inspirarse y es previsible que a corto y medio plazo estas tendencias continúen.

Con respecto a árbitras y entrenadoras, que en el ámbito nacional ascendían a un 24 y 25%, según el informe, «gran parte de estos resultados tienen que ver con la formación técnica».

Por comunidades autónomas, La Rioja, País Vasco y Valencia lideran la penetración de la mujer en puestos directivos, de gestión o técnicos, ha señalado el proyecto que ha contado con la financiación de LaLiga y el apoyo del Consejo Superior de Deportes.

En el acto ha intervenido el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, y Asunción Loriente, vicepresidenta y responsable de la Comisión Mujer de la Adesp, quien ha subrayado “que este estudio es sólo la punta del iceberg sobre lo que queremos visibilizar, la necesidad de más mujeres en órganos de gobierno y gestión de las entidades deportivas en España, y la obligación de que nuestras instituciones deportivas fomenten la igualdad en sus organizaciones”.

Por su parte, Mercedes Coghen, coordinadora del Grupo Mujer y Deporte de Adesp, ha indicado que “necesitamos también mayor masa crítica para que las organizaciones puedan elegir más y mejores mujeres en los puestos de responsabilidad”.

Mujeres en federaciones. Fuente: ADESP

Mujeres en federaciones. Fuente: ADESP

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar