Cerca de 2.000 personas secundan la I Caminata Saludable de Granada

Cerca de 2.000 personas secundan la I Caminata Saludable de Granada que ha sido todo un éxito bajo el lema: ‘Por una vida activa desde la infancia’.

Avance Deportivo

“Quiero bajar al pozo, quiero subir los muros de Granada, para mirar el corazón pasado por el punzón oscuro de las aguas”. Así está inscrito en la placa que, en conmemoración del centenario del nacimiento de Federico García Lorca, al final de la Cuesta de los Chinos que desemboca en Las Mimbres, en los bosques de la Alhambra, pudieron leer los cerca de 2.000 participantes que disfrutaron de una jornada de domingo de salud y deporte.

Deporte sano a través de una actividad física moderada gracias a la I Caminata Saludable de Granada ‘Por una vida activa desde la infancia’. Éxito total y absoluto de esta iniciativa de la Federación Andaluza de Montañismo (FAM) y de la Delegación de la Junta de Educación, Cultura y Deporte.

Salida de la caminata saludable de Granada. Fuente: AD

Salida de la caminata saludable de Granada. Fuente: AD

Porque cerca de 2.000 personas, entre familias, centros escolares, ciudadanos, y alrededor de un centenar de personas con alguna discapacidad, han tomado este domingo las principales calles del centro de Granada y los bosques de la Alhambra para practicar deporte.

A las 9.00 h. el Paseo del Salón se convirtió en el centro neurálgico de una actividad programada con motivo del 50 Aniversario de la Federación Andaluza de Montañismo, con participantes de todas las edades y llegadas desde toda la provincia.

El ‘reto’: recorrer por el centro histórico de Granada y los bosques de la Alhambra algo más de 5 kilómetros y un desnivel acumulado de 143 metros, desde el Temblete de la Música del Paseo del Salón en subida hasta el Mirador de los Alixares, para bajar de nuevo el punto de partida.

Y gracias a la colaboración de los voluntarios del Instituto Andaluz de la Juventud, federados de la Delegación de la FAM en Granada, Protección Civil, Ayuntamiento de Granada y la Policía Local, las casi tres horas y media de actividad ha sido un éxito. La delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Granada, que participó de manera activa en la ruta y compartió el ‘desayuno saludable’ preparado en el Mirador de los Alixares junto a todos los participantes, ha aseguro que “el senderismo es una versión del deporte que se puede hacer con los amigos, con las familias y que tiene, además, esa vertiente cultural importante que lleva con él”, a la vez que se ha sorprendido por “la gran participación y aceptación que ha tenido este evento, con más de 1.800 personas, que hemos organizado junto con la FAM.

Ha sido un éxito, porque hemos sabido llegar a toda la ciudadanía el que un hábito saludable desde la infancia es importantísimo para una salud posterior. El senderismo tiene además una sensibilidad de lo que uno ve, además de los que se observa de nuestro patrimonio cultural y natural. Ha sido una jornada ideal para que estos objetivos se consigan, y la respuesta de la ciudadanía se conciencie de que los hábitos saludables desde la infancia permiten una vida mucho más sana. Esta ha sido la primera caminata saludable, pero en nuestro ánimo está en que no se quede aquí, y que tenga una continuidad”.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar