La élite de la natación paralímpica se cita en Castellón

Natación adaptada. Fuente: Comité Paralímpico Español

Natación adaptada. Fuente: Comité Paralímpico Español

El Campeonato de España de Natación Paralímpica por Selecciones Autonómicas se celebrará entre el 20 y 21 marzo en la Comunidad Valenciana con 200 deportistas, entre los que figuran las principales estrellas del panorama nacional.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
18 de marzo de 2021, 17:29

A menos de seis meses para los Juegos Paralímpicos de Tokio, uno de los principales alicientes será comprobar qué nadadores alcanzan las marcas mínimas para competir en la cita japonesa. España cuenta con 24 plazas de clasificación para los Juegos, 15 masculinas y nueve femeninas.

Para optar a una de las plazas de los Juegos de Tokio, los deportistas deberán conseguir una marca mínima A, que asegura su billete a Japón, o una mínima B, menos exigente, que les permite optar al cupo de plazas que no se cubran con las mínimas A. Estos requisitos los establece el Comité Paralímpico Español, en colaboración con las Federaciones Deportivas de personas con discapacidad, según ha informado el Comité Paralímpico Español.

Por el momento, solo cinco nadadores españoles han certificado la mínima A. Tres de ellos tienen discapacidad física; Teresa Perales (S5), Toni Ponce (S5) e Íñigo Llopis (S8); una con parálisis cerebral, Marta Fernández (S5); y otra con discapacidad intelectual, Michelle Alonso (S14).

Con mínima B figuran otros nueve. María Delgado (S12) es la única nadadora con discapacidad visual y el resto tienen discapacidad física: Miguel Ángel Martínez (S3), Luis Huerta (S5), Nahia Zudaire (S8), Óscar Salguero (S8), Sarai Gascón (S9), Nuria Marqués (S9), Jacobo Garrido (S9) y José Antonio Marí (S9).

En Castellón, el sistema de competición será de «multidiscapacidad», en el cual los nadadores participan conjuntamente en final directa sin importar sus clases y las series se distribuyen en función del tiempo de inscripción.

En la última serie de cada prueba participan los mejores cronos, lo que aumenta el nivel de la competición. El título de campeón de España será para el deportista que más se acerque al récord del mundo de su clase, con independencia de la serie en la que nade.

La competición se estructurará en tres sesiones: sábado por la mañana (de 9.30 a 13.00) y por la tarde (de 16.30 a 19.30), y domingo por la mañana (de 9.30 a 13.00). Ha sido organizada por la Federació Valenciana d’Esports Adaptats (Fesa), con la colaboración de las Federaciones Españolas de Deportes para Ciegos (Fedc), Personas con Discapacidad Física (Feddf), Discapacidad Intelectual (Feddi) y Parálisis Cerebral (Fedpc).

En la natación paralímpica, los participantes se dividen en clases, en función de su tipo y grado de discapacidad. Diez de ellas engloban a los deportistas con parálisis cerebral o discapacidad física (desde la S1 para los más afectados hasta la S10 para los más leves), mientras que las clases S11 a S13 agrupan a nadadores ciegos totales (S11) o con discapacidad visual (S12 y S13). La clase S14 agrupa a los que tienen discapacidad intelectual y la S15 y S16, que no son paralímpicas, a los competidores con síndrome de Down y sordos, respectivamente.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar