La épica de los 'Hispanos' puede con Alemania

Selección Española de Balonmano en Tokyo 2020. Fuente: COE

Selección Española de Balonmano en Tokyo 2020. Fuente: COE

La Selección Española de Balonmano Masculino se lleva 2 puntos fundamentales en su debut en Tokio, en una auténtica batalla hasta el último segundo contra Alemania.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
24 de julio de 2021, 11:00

Victoria de España ante Alemania (27:28; 13:12 en el descanso) en el encuentro disputado en el Yoyogi National Stadium, correspondiente a la jornada 1 de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Aleix Gómez era el encargado de abrir la lata para los Hispanos en estos Juegos Olímpicos tras dos intervenciones iniciales de Johannes Bitter y Gonzalo Pérez de Vargas. Los dos guardametas, precisamente, iban a ser los grandes protagonistas durante la primera mitad, con porcentajes de acierto cercanos o incluso superiores al 40%.

Jordi Ribera apostaba de inicio por una defensa 5:1 con Álex Dujshebaev, si bien Alemania respondía eficazmente gracias al desdoblamiento de sus extremos y a la movilidad en el pivote de Hendrik Pekeler y Johannes Golla. En la parcela ofensiva, España también encontraba soluciones en la línea de 6 metros, donde Adriá Figueras se mostraba acertado de cara a portería. Así, el intercambio de golpes beneficiaba a España hasta el ecuador de la primera mitad, cuando los germanos tomaban la iniciativa.

De hecho en esa instancia del choque el conjunto de Alfred Gislason iba a mostrar su mejor versión, corriendo mucho tras recuperar balones -bien por paradas de Bitter o por robos-, y endosando un parcial de 4:1 (9:6) que obligaba a Jordi Ribera a pedir tiempo muerto. Ahí, el seleccionador nacional dejaba clara la premisa: cambiar la defensa al 6:0, con Gedeón Guardiola y Viran Morros en el centro.

La fórmula funcionaba rápidamente, y es que los “Hispanos” desarbolaban las ideas iniciales alemanas, ayudando a Gonzalo Pérez de Vargas a detener más lanzamientos e incluso a robar pelotas para tener contraataques claros. Jorge Maqueda, en uno de ellos, empataba la contienda a 10 tantos alcanzado casi el minuto 25. Desde ahí y hasta el descanso, breve intercambio de goles que dejaba a Alemania con una mínima ventaja en el marcador (13:12).

En la reanudación el 6:0 planteado por Ribera seguía funcionando a la perfección, y con cuatro recuperaciones seguidas no solo se ponían por delante los Hispanos, sino que lograban su máxima diferencia en el partido (16:19). Alemania ni mucho menos bajaba los brazos, y con un cambio defensivo a un 5:1 muy abierto contrarrestaban el efecto del golpe español para empatar de nuevo la contienda.

Los minutos pasaban y el desenlace de infarto cada vez estaba más cerca, como también se podía prever dada la calidad de ambas selecciones. Aleix Gómez se mostraba infalible desde los 7 metros, esos detalles que en esta clase de partidos pueden marcar diferencias, y Álex Dujshebaev cogía paulatinamente la manija del equipo en ataque. El intercambio de goles volvía a ser una constante, con el riesgo que conllevaba que cada vez hubiera menos tiempo de margen.

En casi todo momento España llevaba la iniciativa, por la mínima, en el marcador. Sin embargo, a falta de poco más de dos minutos, la selección germana se adelantaba y ponía contra las cuerdas el trabajo realizado por los Hispanos. Jordi Ribera pedía tiempo muerto y aleccionaba a los suyos, que siempre tienen una vida más, un esfuerzo extra para luchar hasta el último segundo. Y vaya si lo hicieron.

Álex Dujshebaev, poniéndose la capa de superhéroe, anotaba dos goles fundamentales cuando mayor era la tensión, y en defensa, Ángel Fernández y Ferran Solé provocaban dos faltas en ataque que ayudaban a España a mantenerse por delante. La emoción estaría presente hasta el pitido final, ya que Alemania tuvo en su mano un golpe franco directo a tiempo cumplido para empatar; sin embargo erraron el lanzamiento, y los Hispanos celebraban como merecía una victoria muy importante (27:28).

FICHA TÉCNICA | ALEMANIA 27:28 ESPAÑA
Alemania (13+14): Bitter y Wolff -portería-; Gensheimer (3), Golla (3), Lemke, Pekeler (4), Knorr (1), Weinhold (5), Weber (2), Häfner, Schiller (2), Kühn (2), Kastening (3) y Drux (2).

España (12+16): Gonzalo Pérez de Vargas y Rodrigo Corrales -portería-; Eduardo Gurbindo (2), Jorge Maqueda (2), Ángel Fernández (4), Raúl Entrerríos (1), Álex Dujshebaev (4), Daniel Sarmiento (1), Ferran Solé (2), Adriá Figueras (5), Viran Morros, Antonio García (2), Aleix Gómez (5) y Gedeón Guardiola.

Marcador | 1:2; 3:3, 7:5, 10:7, 11:10, 13:12 -descanso-; 15:17, 16:19, 19:21, 22:22, 25:25 y 27:28.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar