La esencia del deportista, la clave para buscar el éxito

Álvaro Galán en la conferencia de boccia en Granada. Fuente: Avance Deportivo/AR

Álvaro Galán en la conferencia de boccia en Granada. Fuente: Avance Deportivo/AR

Álvaro Galán, psicólogo y presidente de la Federación Madrileña de Deportes de Parálisis Cerebral ha dado una conferencia sobre boccia en el auditorio Caja Rural de Granada en el marco de los Trainers Paralímpicos.

Antonio Rodríguez Rojas

Antonio Rodríguez Rojas

@destinoolimpico
26 de abril de 2017, 23:00

Cuando se valora al deportista por su interior en lugar de tratarlo como un robot se puede buscar el mayor rendimiento y el éxito. Esta es la filosofía que Álvaro Galán, psicólogo y presidente de la Federación Madrileña de Deportes de Parálisis Cerebral (Fmdpc) ha seguido como seleccionador del equipo español de Boccia en el ciclo paralímpico para los Juegos de Pekín 2008, según sus declaraciones en la conferencia realizada en el auditorio de la Caja Rural de Granada, en el marco de Trainers Paralímpicos del Programa ADOP Empleo Proad.

Esta iniciativa de la Fundación ONCE, el Comité Paralímpico Español (CPE) y el Consejo Superior de Deportes (CSD) busca favorecer la incorporación al mundo laboral de los deportistas paralímpicos que finalizan su carrera en la alta competición.

Ante la atenta mirada de un público perteneciente mayoritariamente al mundo de la boccia Galán ha explicado que «a un deportista robot le impedimos que tenga emociones y que rinda a tope. Yo quería crear un grupo unido. Todos somos personas y tenemos que conocer profundamente a todos los componentes del equipo«. Por ello, ha destacado «la esencia del deportista por encima de la utilidad y la apariencia» del mismo.

También ha narrado su experiencia como deportista de élite y como llegó a practicar la boccia, gracias a un amigo que le animó a conocer este deporte. «Autorrealizarse como persona es algo muy importante. Con mi parte personal y profesional cubierta el hecho de ser competitivo llegó cuando todo en mi entorno y en mí estaba listo para dar el salto de calidad en el deporte de alta competición», ha comentado el psicólogo, quien ha subrayado que «cuando esto sucede se viven grandes momentos, conoces tus propios límites y empiezas a descubrir algo muy importante en la vida: que muchas cosas que pasan dependen de ti».

En su trayectoria deportiva destaca la medalla de los Juegos Paralímpicos de Sidney 2000 tras la que se retiró y empezó otra etapa profesional. «Veía que en el deporte hay personas que muchas veces lo utilizan para sus objetivos personales. Yo no quería eso», ha asegurado. Otro de los motivos que le hicieron tomar la decisión fue el caso de Miguel Indurain que «pasó de todo a nada por retirarse del Tour de Francia», algo que le hizo reflexionar. «Pensé que si yo era menos importante, qué no iban a hacer conmigo y decidí retirarme con mi medalla en el cuello», ha detallado.

Con toda la experiencia y conocimientos adquiridos, Galán ha conseguido algo al alcance de muy pocos, el éxito de sus deportistas en la cita de Pekín donde se lograron 3 medallas, dos bronces y una plata, entre ellas las de Manolo Martín, presente en la conferencia. El deportista español ha sido protagonista de una experiencia que ha concretado Galán sobre el momento previo a la disputa del bronce individual, donde el granadino consiguió la victoria. «Le dije que con esa mirada no podría lograr nada, que tenía que ser la del tigre», comenta entre risas. «Al final casi todos pudimos cumplir el objetivo en Pekín: una medalla paralímpica», ha añadido.

Y es que la clave está en valorar al deportista como lo que es en realidad, una persona. Tal y como ha indicado Galán, «hay que entender a cada uno como un regalo«. Referente de superación y dedicación.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar