La faceta más social del deporte

Jornada Deporte y Salud. Fuente: UPO

Jornada Deporte y Salud. Fuente: UPO

La tercera edición de la Jornada sobre Deporte y Salud, que se ha celebrado en Sevilla, demuestra como el deporte también sirve de herramienta para la cohesión y participación social.

Paloma Florido

Paloma Florido

@Palomafm_
31 de diciembre de 2015, 00:19

Sevilla acogió la 3º Jornada Andaluza sobre Deporte y Salud donde han acudido 120 personas del ámbito médico y de educación física y un 30% de alumnos de la Facultad sevillana Pablo de Olavide.

 Julio Ángel Herrador (derecha) y el preparador físico del Chiclana CF, Domingo Luna en el CP Algeciras. Fuente: UPO

Julio Ángel Herrador (derecha) y el preparador físico del Chiclana CF, Domingo Luna en el CP Algeciras. Fuente: UPO

El objetivo de este encuentro ha sido el debate sobre múltiples experiencias que vinculasen la práctica deportiva con la participación social, desde diferentes puntos de vista como las buenas prácticas de inclusión social para grupos con discapacidad y para personas con problemas de salud mental.

En la 1ª mesa redonda ‘Deporte e inclusión social’ se han debatido distintas prácticas deportivas en centros penitenciarios, personas con consumo de tóxicos, mujeres y grupos marginales. Julio Ángel Herrador Sánchez, profesor de la Facultad de Deportes de la UPO, ha expuesto un tema bajo el nombre de ‘Actividades lúdico-recreativas en centros penitenciarios’.

De este modo, Julio Ángel ha remarcado el beneficio que tiene el deporte para la inclusión social. Además, el profesor se encarga de tratar los juegos y las actividades en un contexto diferente puesto que lo traslada a diferentes centros penitenciarios de Andalucía. «La sociedad está cada vez más receptiva sociológicamente. Está más sensibilizada y concienciada en la importancia que tiene el deporte en otro ámbitos diferentes», ha comentado el profesor.

Dinámica de actividad en la UPO. Fuente: UPO

Dinámica de actividad en la UPO. Fuente: UPO

Los congresos, jornadas y seminarios están enfocados al alto rendimiento y, en este caso, esta jornada sobre el ‘Deporte y la Salud’ tiene un carácter sociológico efectivo hacia personas desfavorecidas que no tienen tantas oportunidades de acercarse al deporte como son las actividades lúdicas creativas.

«La mayoría de las actividades lúdicas recreativas que se proponen dentro del sistema penitenciario han estado guiadas a lo largo de estos años en actividades muy tradicionales como son los talleres de informática, teatro, música, cerámica entre otras», ha explicado el docente que ha hecho hincapié en que «hay también otras actividades del ámbito recreativo como los talleres de huerto, ajedrez, pesas o tenis de mesa«.

Fuente:  Julio Ángel Herrador

Fuente: Julio Ángel Herrador

Según Julio Ángel Herrador, «el principal objetivo es incluir juegos no tradicionales, ni populares sino aquellos que sean dirigidos a las actividades motivantes tales como los juegos corporativos, la dinámica del grupo como la risoterapia, saliéndonos de lo tradicional, en lugar de la inclusión de los deportes como el fútbol, baloncesto,  vóleibol o rugby».

«Los medios de comunicación son el mejor escaparate para que la sociedad se sensibilice y sea consciente de la importancia que tiene el deporte en otros contextos. Hay otros sectores de la sociedad que necesitan un impulso para que practiquen actividades motivantes y que sean diferentes a lo que siempre están acostumbrados», ha testificado Julio Ángel.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar