La falta de infraestructura lastra a Victoria Padial

La biatleta española ha tenido un duro comienzo de temporada por la falta de entrenamientos en nieve pero va a luchar para lograr un top30 en el Mundial.

Laura Pérez Torres
Actualizado: 04/01/2015 23:01 horas

La relación de Victoria Padial y el biatlón nunca ha sido un camino fácil, y a pesar de la falta de recursos e infraestructuras, la granadina ha obtenido grandes logros como las 2 primeras medallas de plata en el Campeonato de Europa y las mejores clasificaciones en JJOO y Copa del Mundo que ha obtenido el biatlón español, hasta la fecha.

Victoria Padial. Fuente: LPT / Avance Deportivo

Victoria Padial. Fuente: LPT / Avance Deportivo

«Ha sido un comienzo duro de temporada no hemos podido hacer muchas horas de nieve antes de ir a la 1ª carrera y eso nos ha perjudicado», ha explicado la granadina quien ha añadido que «hemos pasado de los roller ski directamente a competir en nieve, nos ha faltado un poco más de horas; y el tiro también necesitaba unos pequeños ajustes», ha explicado la biatleta en un encuentro navideño en su ciudad natal al que ha asistido, entre otros, el también olímpico, Álvaro Gijón de la Granja.

Para Victoria Padial el punto fuerte de la temporada será el Campeonato Mundial de biatlón, que se celebrará en la localidad de Kontiolahti (Finlandia) entre el 5 y el 15 de marzo. Entre los objetivos, ha destacado «hacer un top30 en el Mundial y también hacer un buen papel en la Universiada, que será en Orsblie (Eslovaquia), del 23 al 31 de enero, última en la que puedo participar porque hay un límite de edad», ha especificado la biatleta.

En cuanto a la financiación, la granadina ha contado que «hemos preferido guardar más dinero para poder completar toda la temporada y hacer la copa del mundo completa porque podríamos haber hecho más horas de nieve, más concentraciones, pero entonces la temporada se hubiera visto perjudica y no la podríamos completar, ha sido un tema de prioridades«. A pesar de la difícil situación, esta temporada Victoria Padial ha recibido una pequeña ayuda del Consejo Superior de Deportes (CSD), del apartado de Mujer y Deporte, y de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI). «Seguimos vendiendo calendarios, hemos estado vendiendo lotería también y con todo eso vamos sacado un poco el proyecto adelante», ha dicho.

Álvaro Gijón de la Granja y Victoria Padial. Fuente: LPT / Avance Deportivo

Álvaro Gijón de la Granja y Victoria Padial. Fuente: LPT / Avance Deportivo

Además, la falta de instalaciones junto a entrenar sola ha mermado el rendimiento deportivo de Victoria Padial, quien ha explicado que «me perjudica no tener un grupo de chicas que me lleve hacia arriba, con las que pueda entrenar, con las que haya piques y suba mi nivel; cuando estás sola es más difícil, no hay referencias y cuesta enganchar el ritmo en las primeras carreras».

Tras la renovación de la RFEDI se está trabajando y se quiere formar una estructura para formar a jóvenes y que exista una estela detrás. «Que no solo se quede en lo que hagamos Víctor Lobo o yo», ha informado la granadina quien ha hecho hincapié en que «se está trabajando para que tengamos detrás una base y que en el futuro puedan seguir representándonos. Se parte de cero por lo que será un proceso lento».

Aunque un nuevo ciclo olímpico acaba de comenzar, en el horizonte ya planean los Juegos de Pyeongchang 2018, y Victoria Padial lo tiene claro, «vamos a seguir trabajando mucho, sobre todo la parte más física del esquí, y buscar condiciones de nieve durante todo el año, no solo durante la temporada. Vamos a trabajar muy duro para estar en esos Juegos, que serían dentro de 4 años, donde tendría mucha más madurez y podría estar mucho más adelante». «Pero para estar a ese nivel necesitaríamos muchos más medios, sino nos vamos a quedar como siempre, un poco desaliñados», ha concluido.

Conoce el biatlón

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar