La Federación de Bádminton decide que España no vaya al Europeo

Fuente: somos olímpicos

Fuente: somos olímpicos

La Federación Española de Bádminton (FESBA) ha cancelado la participación de la selección nacional en el próximo Campeonato de Europa por Equipos Mixtos, que se disputa entre el 11 y 15 de febrero en Lovaina (Bélgica), porque los jugadores no han firmado la normativa sobre derechos de imagen y publicidad.

Laura Pérez Torres
Actualizado: 10/02/2015 21:05

La selección española de bádminton no estará presente en el Campeonato de Europa por equipos mixtos, que se disputa en Lovaina (Bélgica) del 11 al 15 de febrero, por decisión de la Federación Española de Bádminton (FESBA).

carolina marin mundial 2014 semifinal

Carolina Marín. Fuente: Archivo AD

Según un comunicado publicado en su web el pasado 9 de febrero a las 22.30 h, “tras acuerdo unánime de la Junta Directiva-Comisión Delegada de la FESBA en fecha 9/02/2015 acerca de mantener la normativa actual sobre la imagen de los equipos nacionales y debido al desencuentro manifiesto con bastantes de los deportistas afectados, se informa de la cancelación de la participación de España en el próximo Campeonato de Europa por Equipos Mixtos a disputarse entre el 11 y 15 de febrero en Lovaina (Bélgica)”.

Era la 1ª vez que España se había clasificado para este torneo, a priori complicado ya que estaba encuadrada en el grupo 3 junto a Alemania y Escocia. La ausencia de la delegación española tendrá consecuencias económicas, siendo objeto de sanción.

Los 12 convocados han sido Carolina Marín, Beatriz Corrales, Ernesto Velázquez y Enrique Peñalver (como titulares) e Isabel Fernández, Clara Azurmendi, Laura Molina, Haidee Ojeda, Alejandro Ferrer, José Vicente Martínez, Alberto Zapico y Alejandro Toro (como reservas). Todos los convocados se han negado a firmar el documento, que según El Confidencial remitió la propia FESBA y cuyo plazo para devolverlo firmado fue el jueves 5 de febrero a las 14.00 h.

La jugadora española de bádminton, Beatriz Corrales, durante un partido. Fuente: badminton.es

Beatriz Corrales. Fuente: Archivo AD

Los deportistas consultados por Avance Deportivo están sorprendidos por la decisión y convocarán una rueda de prensa para dar su opinión. Así, Ernesto Velázquez ha explicado que “la federación quería que firmásemos unos documentos en los que le cedíamos nuestra imagen para el equipo nacional, y hemos tenido discrepancias con esos documentos; pero en vez de posponerse la firma del documento, se ha decidido dar de baja a la selección en el Europeo, una pena“.

Por su parte, Beatriz Corrales ha insistido en que “lo único que nosotros queremos es que se solucione y que sigamos nuestros entrenamientos que es lo más importante. Lo que está pasando no nos está beneficiando, ni nos deja que nos centremos en los entrenos”.

Luis Enrique Peñalver. Fuente: Archivo AD

Luis Enrique Peñalver. Fuente: Archivo AD

Según ‘El Confidencial’, la Federación les recordó a los deportistas que “debido a vuestra convocatoria con la Selección Nacional para participar en el Campeonato de Europa por equipos mixtos en su fase final, y por lo tanto ser deportistas integrantes de equipos nacionales de la Federación Española de Bádminton, es necesario suscribir el documento de aceptación de la Normativa de los derechos de imagen y publicidad de los equipos nacionales aprobada por la Junta Directiva/Comisión Delegada de la Federación Española para su entrada en vigor a partir del año 2015″.

Asimismo, la FESBA en otro comunicado ha señalado que “debido al desacuerdo mostrado en los medios, nunca antes al ente federativo, se convocó el pasado viernes 6 de febrero una reunión con los jugadores donde se les brindó la oportunidad de que explicaran en qué aspectos de la normativa no estaban de acuerdo”.

Ernesto Velázquez. Fuente: www.deportesrota.es

Ernesto Velázquez. Fuente: www.deportesrota.es

En el transcurso de la misma, prosigue el documento, “ninguno de los mismos hicieron referencia a estar en desacuerdo con el texto en sí. Uno de los deportistas manifestó que el problema no radicaba en la normativa en sí, sino en las formas o procedimiento que se ha utilizado para trasladarles la cuestión, aludiendo a la celeridad que exige el próximo campeonato”.

“Otro de los deportistas manifestó que no puede decir en qué no está de acuerdo pues necesita más tiempo para leerla con detenimiento. Por ello fue que se les emplazó a comunicar los puntos en desacuerdo, no existiendo, a día de hoy 10 de febrero de 2015, respuesta alguna por los deportistas”, ha expuesto en el texto la FESBA.

Para ver los puntos principales de la normativa de cesión de imágenes, pincha aquí.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar