La fondista Laura Orgué anuncia su retirada

La esquiadora de fondo, Laura Orgué, en una competición. Fuente: RFEDI

La esquiadora de fondo, Laura Orgué, en una competición. Fuente: RFEDI

La esquiadora de fondo catalana ha decidido dejar la competición a sus 28 años después de participar en los Campeonatos de España de Linza. 

Avance Deportivo
Actualizado: 18/03/2015 19:20

Laura Orgué ha anunciado su decisión de dejar el esquí de fondo de alto nivel después de participar el próximo domingo 22 en la Marxa Beret. La fondista olímpica competirá el viernes y el sábado en los Campeonatos de España de Linza.

A sus 28 años, la mejor fondista española de todos los tiempos ha explicado que tenía en mente retirarse después de Sochi 2014 pero que tras «terminar 10ª en los 30 kilómetros de los Juegos Olímpicos decidí junto con mis técnicos seguir con mi carrera deportiva. Este año nos hemos centrado en Copa del Mundo con el objetivo de estar entre las 30 primeras, y aunque empecé la temporada muy motivada los resultados no han acompañado. El invierno que ahora acaba no he cumplido mis objetivos y los resultados han sido peores que la pasada temporada por lo que soy consciente de que he llegado al techo de mi carrera como fondista».

La deportista ha explicado que se toma el verano como un periodo de reflexión y para competir en Kilómetro Vertical y Sky Running. El presidente de la Federación Española de Deportes de Invierno ha afirmado entender y apoyar a la deportista en su decisión y ha manifestado que para el fondo español «es una lástima que Laura lo deje ya que se va la mejor fondista española de todos los tiempos como demostró en Sochi y que es el referente para las generaciones jóvenes».

Los días 20 y 21 de marzo Laura participará en los Campeonatos de España que tendrán lugar en Linza. Y el domingo 22 se desplazará hasta la Valle de Arán donde competirá en la Marcha Beret, tras la que colgará los esquís de fondo.

 Una década en el alto nivel

Por otra parte, la catalana destaca de su carrera deportiva «la progresión desde que entré como junior hace 10 años en el equipo de la RFEDI. Está bien observar el cambio de perspectiva desde cómo veía antes la competición a como la veo ahora. Aunque los resultados no son los esperados este año, creo que como deportista estoy en un punto en que considero que he sabido gestionar bien las tensiones, conozco mejor dónde estoy, cuales son los objetivos, voy más al grano, en definitiva, es todo muy distinto, más profesional».

Laura Orgué ha querido dar las gracias «a todo el mundo que me ha ayudado en mi carrera deportiva, a la gente que ha estado a mi lado y en especial a mi entrenador de toda la vida Joan Erola. Mi carrera deportiva sin Joan no hubiera estado posible».

La fondista catalana ha competido en los Juegos Olímpicos de Torino 2006, Vancouver 2010 y Sochi 2014 con 8 participaciones en las pruebas de Clásico (C), Libre (F), Persecución, Salida en Masa (C/F Mst) y Skiathlon. Su mejor resultado olímpico fue en el 30 km libre de Sochi donde logró la 10ª posición, «del que guardo muy buen recuerdo, al igual que la carrera de 10 km de los Campeonatos del Mundo U23 de Praz de Lys Sommand en 2009, allí que quedé 3ª y fue el primer resultado que marcó un antes y un después en mi carrera como fondista profesional».

 

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar