La gimnasia artística española, hacia la conquista de Tokio

La cita nipona supondrá el debut en unos JJOO para 7 de los 9 gimnastas que conforman la delegación española. Ray Zapata y Néstor Abad ya fueron olímpicos en Rio 2016.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
15 de julio de 2021, 13:00

A 8 días del comienzo de los Juegos Olímpicos de Tokio la Real Federación Española de Gimnasia (Rfeg) y su presidente Jesús Carballo se ha reunido con el equipo olímpico que representará a España en Japón, una reunión cercana y familiar para desearles suerte antes de su partida.

En una pequeña tertulia en los jardines del Centro de Alto Rendimiento de Madrid donde los integrantes de los equipos de artística masculina y femenina, Néstor Abad, Ray Zapata, Nicolau Mir, Joel Plata, Thierno Boubacar Diallo, Marina González, Laura Bechdejú, Roxana Popa y Alba Petisco acompañados de sus entrenadores y del presidente de la Federación, Jesús Carballo, compartieron sus deseos para los Juegos.

Equipo español de gimnasia olímpico. Fuente: Rfeg

Equipo español de gimnasia olímpico. Fuente: Rfeg

Tokio supondrá el debut en unos JJOO para 7 de los 9 gimnastas que conforman la delegación española. Ray Zapata y Néstor Abad ya fueron olímpicos en Rio 2016. Todos los gimnastas españoles competirán con el programa completo, a excepción de Ray Zapata que lo hará en los ejercicios de suelo y salto.

«Es un equipo que ha trabajado mucho para poder estar ahí, que se ha visto mermado por los contratiempos de dos de las veteranas de más peso, como Ana Pérez y Cintia Rodríguez, pero las chicas que van a estar en los Juegos Olímpicos han sabido superar todos los obstáculos y trabajar al máximo para llegar a su objetivo. Son, como ya he dicho otras veces, unas guerreras muy valientes y que van a salir a la pista a darlo todo. Son un gran equipo», ha apuntado la seleccionadora española de artística femenina, Lucía Guisado.

«Tenemos un equipo más potente que el que estuvo en el Mundial de Stuttgart. Nuestra ilusión es luchar por entrar en la final de equipos a los que se clasifican los ocho primeros, cosa que nunca hemos hecho en los JJOO y además, que un par de gimnastas entren en la final de los 24 mejores en el All Around. A nivel individual Ray ha demostrado en la Copa del Mundo de Doha que puede estar luchando por todo donde esperamos que entre en la final y luche por medallas», ha confirmado el seleccionador de la categoría masculina, Fernando Síscar.

TeamESP

    • Ray Zapata (Santo Domingo, 1993), medalla de bronce en el ejercicio de suelo en el Mundial de 2015, medalla de oro en el ejercicio de suelo en la primera edición de los Juegos Europeos celebrados en 2015. Su éxito más reciente fue el oro conseguido en la final de suelo en la Copa del Mundo de Doha 2021. Olímpico en Río 2016.
    • Néstor Abad (Alcoy, 1993), medalla de plata en barra y anillas y bronce en salto en los Juegos Olímpicos de la juventud celebrados en Singapur 2010. Gimnasta olímpico en Río 2016. Oro por equipos y bronce en barra fija en los JJMM de Tarragona 2018. Sexta plaza por equipos en el Europeo de Glasgow 2018.
    • Nicolau Mir (Palma, 2000), medalla de oro por equipos en los JJMM de Tarragona 2018. Ha formado parte del equipo en Campeonatos del Mundo y de Europa.
    • Joel Plata (Viladecans, 1998), finalista en Copas del Mundo, ha formado parte del equipo en Campeonatos de Europa y del Mundo.
    • Thierno Boubacar Diallo (Ratoma-Conakry, Guinea, 2000), medalla de oro por equipos en los JJMM de Tarragona 2018. Ha formado parte del equipo en Campeonatos del Mundo y de Europa.
    • Roxana Popa (Constanta, Rumanía, 1997), representante del equipo español en distintos Campeonatos de Europa y del Mundo desde 2012, debutando en la categoría junior. Finalista en Copas del Mundo y Campeonatos del Mundo. Sexta posición en la final de suelo en el Mundial de 2019.
    • Marina González (Malgrat de Mar, 2002), debutó en un Campeonato del Mundo en el Mundial celebrado en Stuttgart 2019, consiguiendo junto con el equipo la plaza olímpica. Medalla de oro en el ejercicio de suelo en la Copa del Mundo de Szombathely 2019.
    • Laura Bechdejú (Girona, 2000), ha formado parte del equipo en el Mundial de 2018 y Europeo de 2019. Finalista en suelo en la Copa del Mundo de Cottbus 2017.
    • Alba Petisco (Sant Joan Despí, 2003), representante española en los JJOO de la Juventud 2018, actual campeona de España en el All-Around.

La jornada de clasificación de los gimnastas españoles en Tokio tendrá lugar el 24 de julio, mientras que en el caso de la artística femenina, iniciarán la jornada de clasificación el 25.

Calendario olímpico   

Sábado 24: Jornada de clasificación artística masculina

Domingo 25: Jornada de clasificación artística femenina

Lunes 26: Final artística masculina por equipos

Martes 27: Final artística femenina por equipos

Miércoles 28: Final All-Around individual masculino

Jueves 29: Final All-Around individual femenino

Domingo 1 de agosto: Final suelo, caballo con arcos artística masculina y final salto y paralelas artística femenina.

Lunes 2: Final anillas y salto artística masculina y final suelo artística femenina

Martes 3: Final paralelas y barra fija artística masculina y final barra artística femenina.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar