La infalible muñeca de Galapagar apunta a las medallas

El arquero Juan Ignacio Rodríguez apunta con su arco. Fuente: AD

El arquero Juan Ignacio Rodríguez apunta con su arco. Fuente: AD

Juan Ignacio Rodríguez es campeón del mundo júnior y plusmarquista mundial y español en la modalidad olímpica. A sus 22 años se codea con los mejores del tiro con arco y su próximo reto: subir al podio en el Europeo de Armenia.

Jesús Ortiz García

Carga una flecha y su cabeza visualiza la dirección de su disparo teniendo en cuenta la velocidad del viento. Tensa la cuerda, apoya su mano derecha junto al mentón y suelta el proyectil que viaja a más de 200 kilómetros por hora. El mismo ritual, que dura menos de 10 segundos, lo repite Juan Ignacio Rodríguez hasta en 400 ocasiones en un entrenamiento. Quiere llegar a punto para el Europeo, por ello prepara con mimo una cita en la que espera dar en la diana de las medallas.

Este futuro ingeniero de telecomunicaciones de 22 años va camino de doctorarse en el tiro con arco. En Armenia (del 21 al 26 de julio) pondrá a prueba su infalible puntería, una muñeca que no tiembla. Tras acabar el periodo de exámenes, el madrileño ya está centrado en su nuevo desafío: «Con los estudios he estado más flojo, pero he recuperado la forma y llego en mi mejor momento del año», dice. El 5º puesto en la Copa del Mundo en Colombia y el oro en el campeonato de España lo avalan.

Pero dar en la diana no siempre depende del tirador, también influyen las condiciones meteorológicas como la lluvia o el viento, el gran enemigo de los arqueros del siglo XXI. «Es como en los juegos que hay por internet, si el viento sopla por la derecha apunto hacia la izquierda. También seguimos pistas como la dirección de los árboles. Hay que tomárselo con calma, saber dominar la técnica y conocer bien tu arco», comenta.

Su obsesión está a 70 metros de distancia: «La competición comienza con una clasificación donde hay que tirar 72 flechas, puntuando del 0 al 10. Según tu posición en ese ranking, luego se hacen eliminatorias directas hasta la final por el sistema de 6 sets de 3 flechas», explica. En esta modalidad olímpica ha cosechado éxitos como el oro en el Europeo y la plusmarca mundial júnior y español absoluto.

A por la medalla

En la localidad armenia de Echmiadzin aspira a lo máximo tanto en individual como por equipos. «Quiero llegar al podio, llevarme una medalla, soy realista y ambicioso. El nivel de España ha mejorado, cada vez estamos más equiparados con otras selecciones, pero el problema es que nos falta romper esa batalla psicológica de ganar algo en un Mundial», asegura.

El madrileño durante un campeonato. Fuente: AD

El madrileño durante un campeonato. Fuente: AD

Ahora que no hay clases en la Universidad dedica más horas a tirar flechas y también a trabajar con los psicólogos, ya que este deporte, además de precisión milimétrica requiere nervios de acero. «Los míos aguantan, no se oxidan (risas), aunque siempre me pongo nervioso. Es algo que veo positivo porque me ayuda a estar en tensión y el día que no esté con nervios será porque ya no me apetezca seguir compitiendo», aclara.

De momento, el joven de Galapagar sigue con la ilusión intacta por alcanzar cotas altas en un deporte en el que lleva una década y que le aporta «disciplina, capacidad de superación y trabajo en equipo. Me ayuda a centrar bien la cabeza, a afrontar las cosas con paciencia y constancia, a saber levantarme en los peores momentos».

Juan Ignacio sigue dando pasos firmes y seguros con la mira puesta en los Juegos Olímpicos de Río 2016, a los que llegará con más experiencia, la que le faltó en Londres. «El próximo año es el Preolímpico y tengo que estar centrado al 100% para lograr la clasificación. Tanto en individual como en equipo pienso que llegaremos mejor, tenemos nivel incluso para ganar medalla, es lo que siempre he soñado desde pequeño y voy a intentarlo hasta el final», sentencia.


Juan Ignacio Rodríguez Liébana

Galapagar (Madrid), 19-4-1992

Oro en el campeonato de Europa júnior individual en 2010
Tiene 2 oros en Europeos júnior por equipos
Bronce en el Europeo júnior en 2012
Campeón de España absoluto en 2014
6º en Copa del Mundo en Polonia en 2013
5º en Copa del Mundo en Medellín (Colombia) en 2014
Tiene el récord del mundo júnior y absoluto de España en distancia olímpica.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar