La inspiración del deporte en el cine

El director de cine español, José Luis Garcí, ha repasado las películas más destacadas de temática deportiva o con protagonistas deportivos que se han llevado a cabo en el cine.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
20 de febrero de 2017, 11:00

El deporte ha servido de inspiración al séptimo arte en multitud de ocasiones. Algunos de los mejores directores de cine fueron conquistados por historias reales que muestran hazañas de deportistas. La mayoría son historias de sacrifico, lucha, tenacidad y sueños. Para el director de cine español José Luis Garci “el deporte es una metáfora de la vida”, y eso es lo que lo hace atractivo para un guión cinematográfico.

Garci explica que “el siglo XX es el siglo del cine y del deporte”, pero considera que “la influencia y las relaciones entre ambos no han sido demasiado buenas porque podría haber más obras maestras”. “Si simplificas un poco, creo que el deporte que más filmes interesantes ha dado es el boxeo, pero las de fútbol, hockey o baloncesto son ocasionales”, apunta. Entre las películas de temática deportiva encontramos algunas que han sido galardonadas por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas estadounidense como Carros de fuego (1981) o Million Dollar Baby (2004).

El boxeo, el gran protagonista

Pero el deporte que más guiones ha conquistado es el boxeo. “Te acerca muchos ambientes, el submundo, el que lucha para salir y escalar algo en una sociedad que parece que se lo tiene prohibido, el mundo de las apuestas, de los tongos y del gansterismo”, asegura Garci, quien apunta a varios filmes como Toro Salvaje (Martin Scorsese, 1980) o Nadie puede vencerme (Robert Wise, 1949).

El deporte crea leyendas y regala imágenes que pasan a la historia. Mohamed Alí ha sido el deportista que más guiones de cine y documentales ha protagonizado y Will Smith el actor que interpretó la que es, posiblemente, la película más famosa sobre el luchador, Ali (Michael Mann, 2001).

El fútbol y lo que no se ha hecho

Sin embargo, el deporte rey en España, no ha sido tan recurrente para los cineastas. “La más famosa de todas es Evasión o victoria, de John Huston (1981). Aunque había futbolistas de verdad, como Pelé, es difícil creerte a Stallone como portero de fútbol. Hay gente que tiene esa película como la mejor que se ha hecho de fútbol, pero yo creo que lo mejor son los documentales”, asegura Garci.

El #TeamESP al cine

Hasta el momento nunca se ha hecho una película sobre la vida de un deportista español. Para uno de los miembros del selecto grupo de directores españoles que han conseguido un Óscar, hay varios ante los que podría sucumbir la gran pantalla, como el ciclista Federico Martín Bahamontes, el tenista Manolo Santana o el atleta Tomas Barris.

“Hay muchos, pero creo que Rafa Nadal es de los mejores deportistas que ha habido en España y es muy difícil que le superen. No solo por los títulos del Grand Slam que tiene sino por esa fuerza que lo caracteriza, esa fe en sí mismo y por no dar nunca nada por perdido. Si fuese así el 30 por ciento del pueblo español seríamos un país fantástico y ganaríamos la Champions”, apunta José Luis Garci.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar