La intrahistoria del deporte español contada por sus protagonistas

Las protagonistas de Hijas de Cynisca. Fuente: HDC

Las protagonistas de Hijas de Cynisca. Fuente: HDC

Las deportistas Mary Álvarez del Burgo; Ona Carbonell; Almudena Cid; Paloma del Río; Bea Fernández; Carmen Martín; Jennifer Pareja; Dori Ruano; Amaya Valdemoro; Lydia Valentín o Jessica Vall participan en la película documental ‘Hijas de Cynisca’.

Laura Pérez Torres

Laura Pérez Torres

@lauraescreativa
8 de marzo de 2019, 17:00

El sonido de los carros de caballos ahogó el grito de victoria de la princesa espartana. Corría el 396 a. C. y su triunfo la hizo pasar a la historia como la primera mujer en ganar los Juegos Olímpicos de la antigüedad en las carreras de cuádrigas sobre hombres. Su nombre, Cynisca.

Miles de años más tarde, la directora y productora Beatriz Carretero ha rescatado la figura de esta espartana para reflejar la intrahistoria en España a través de la visión de sus protagonistas con el filme documental Hijas de Cynisca.

“Con la película estoy haciendo mi especial ciclo olímpico ya que la idea surgió hace cuatro años, con los Juegos de Río. A pesar de los logros femeninos obtenidos, el reconocimiento y el trato en los medios a las deportistas era tremendamente machista por lo que comencé a pensar que sería interesante hablar de ello en un audiovisual”, dijo la también guionista, quien añadió que “estuve en los Juegos de Londres y hablé con familiares de deportistas que contaban su problemática y sus pocos recursos”.

Beatriz Carretero unió las piezas, y cómo buena deportista, ha practicado fútbol, voleibol y natación, escribió una lista de fantasía de protagonistas donde tenía cabida disciplinas diferentes y perfiles vinculados al banquillo o la gestión.

Así, los nombres propios que finalmente cerraron el elenco fueron la levantadora de peso Lydia Valentín; la jugadora de voleibol, Mary Álvarez del Burgo; la nadadora Ona Carbonell; la gimnasta Almudena Cid; la periodista Paloma del Río; las jugadoras de balonmano Bea Fernández y Carmen Martín; la waterpolista Jennifer Pareja; la ciclista Dori Ruano; la entrenador de voleibol, Paula Tirini; la entrenadora y gestora de fútbol, Laura Torvisco; la baloncestista Amaya Valdemoro y la nadadora Jessica Vall.

“Me han sorprendido todas las cosas que he ido descubriendo durante el proceso de creación del documental. Me imaginaba situaciones pero cuando las entrevistaba, mi indignación era mayor y sobrepasaba lo que había imagino”, sentenció Carretero.

Un ejemplo de ello fue la frase Amaya Valdemoro, la primera jugadora española (entre hombres y mujeres) en ganar un anillo NBA y la única en ganarlo tres veces de forma consecutiva. “Cuando era consciente de que mi futuro iba a ser el deporte, mis referentes fueron todos masculinos”, apostilló Valdemoro en la entrevista.

“La igualdad de género solo se puede conseguir entre todos y con ‘Hijas de Cynisca’ ponemos nuestro granito de arena para estar más cerca de ella. Tenemos que hacer visible lo invisible, sensibilizar, concienciar de la gravedad de este tema, remover las conciencias de la gente y conseguir un futuro mejor para todas las personas”, afirmó la directora.

Proyección por toda España
‘Hijas de Cynisca’ se proyecta por toda España acompañado de una charla coloquio con la propia directora y en ocasiones con protagonistas u otras deportistas.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar