La judoca María Manzanero, bronce en el Grand Prix de Tokio

María Manzanero. Fuente: ONCE

María Manzanero. Fuente: ONCE

La madrileña ha realizado una gran actuación tras una 1ª jornada complicada en la capital nipona para el resto de la delegación española.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
5 de diciembre de 2023, 23:00

Los judocas paralímpicos españoles siguen cosechando éxitos en los campeonatos internacionales y, en el Grand Prix de Tokio, fue la madrileña María Manzanero la que se colgó la medalla de bronce tras cuajar una gran actuación sobre el tatami del centro Kodokan de la capital japonesa, considerado la cuna de este deporte.

Manzanero comenzó la competición venciendo a la kazaja Tlekkabyl por ippon; en su 2º combate perdió ante la argentina Paula Gómez, pasando a la repesca en la que fue clara vencedora. Allí se enfrentó a la moldava Ina Cernei a la que venció en el punto de oro tras más de 4 minutos de intensa lucha entre ambas judocas. En el combate por la medalla de bronce, la madrileña venció a la brasileña Larissa Silva tras un Ippon por luxación.

Esta medalla refrenda el buen trabajo que está llevando a cabo el equipo paralímpico español de judo de la Federación Española de Deportes para Ciegos (Fedc), a pesar de la complicada primera jornada que vivieron los otros 3 judocas que viajaron hasta la capital nipona.

En la misma, el madrileño Daniel Gavilán ganó su primer combate, perdió el 2º y volvió a caer en el enfrentamiento de repesca. Por su parte el aragonés Sergio Ibáñez perdió en su primer combate y la vallisoletana Marta Arce no pudo participar tras sufrir una pequeña lesión durante el calentamiento.

El judo, un deporte con mínimas adaptaciones

El judo es uno de los deportes con menos modificaciones para personas ciegas y sólo es preciso que los combates se inicien con los dos deportistas agarrados. Si se sueltan, el árbitro para con el objetivo de que vuelvan a cogerse.

Actualmente, existen 2 categorías de competición, J1 (ciegos) y J2 (discapacidad visual) con mínimas modificaciones entre ellas como el acceso con asistencia al tatami o en cuanto al indicativo de la vestimenta.

Con esta nueva normativa, aprobada tras los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, los judokas J1 y J2 no compiten entre ellos a menos que no haya suficientes participantes, por lo que bajo mutuo acuerdo, pueden hacerlo.

Existen también, algunas otras modificaciones, relativas a la forma de transmitir por parte de los árbitros a los deportistas las señales, ya que no lo podrán hacer por gestos, tal y como se hace habitualmente. Además, en este deporte existe una alta participación de personas con sordoceguera, por lo que la forma de darles los avisos también está adaptada al tacto y recogida en el reglamento.

Judocas españoles. Fuente: ONCE

Judocas españoles. Fuente: ONCE

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar