La 'Ñ' sobre ruedas roza el bronce en el Mundial

La selección española de baloncesto en silla de ruedas en el Mundial. Fuente: Incheon 2014

La selección española de baloncesto en silla de ruedas en el Mundial. Fuente: Incheon 2014

La selección española de baloncesto en silla cae ante Turquía 68-63 y finaliza en 4ª posición en el campeonato del mundo celebrado en Incheon (Corea). Australia se impone a EE.UU. en la final.

Jesús Ortiz García

A las puertas del podio se ha quedado la selección española de baloncesto en silla de ruedas, que ha rozado la medalla de bronce tras un espectacular Mundial. Los pupilos de Óscar Trigo han merecido mejor recompensa, pero la 4ª posición no empaña la gran actuación, el talento, la garra y el descaro de un equipo que ha hecho historia.

Algo está cambiando en el baloncesto en España y el epicentro está en un grupo que aúna experiencia y juventud y derrocha calidad en la cancha, dirigidos con maestría por un entrenador con ideas muy claras que ha llevado a la selección a vivir su etapa dorada: bronces en los europeos de 2011 y 2013, 5º puesto en los Juegos Paralímpicos de Londres y 4ª plaza en el Mundial de 2014.

Nada se le puede reprochar a este equipo, que se vació en la pista en la final de consolación frente a los turcos. Después del gran despliegue físico el día anterior en las semifinales, donde pusieron contra las cuerdas a EE.UU., ‘La Roja’ salió con ganas, aunque el buen arranque de los otomanos marcó el partido.

Los turcos tomaron las riendas del choque con Cem Gezinci y Ozgur Gurbulak acertados en el tiro, anotando entre ambos 13 puntos, los mismos que hizo España en el inicio del encuentro (17-13). En el segundo periodo, máxima igualdad, con Asier García como director de orquesta tirando del equipo español con 7 puntos para dejar el marcador en 35-31.

El jugador vasco, que ha cuajado un sensacional campeonato, también se erigió en el protagonista español en el tercer cuarto con 6 puntos y varias asistencias, aunque en Turquía Ferit Gümüs seguía enchufado y mantenía a los suyos con ventaja (51-45).

En el último cuarto España intentó la remontada, pero ni la aportación en la zona de pintura de los hermanos Alejandro y Pablo Zarzuela, 9 y 10 puntos respectivamente, ni el acierto de Asier García -terminó como máximo anotador con 21 puntos- fueron suficientes para voltear el marcador. Al final, medalla de bronce para los turcos tras imponerse por 68-63. El oro se lo llevó Australia, que venció a EE.UU. por 63-57.

 

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar