La natación se cita en Castellón en busca del billete para Tokio

Nadadores en el Open Castalia. Fuente: CPE

Nadadores en el Open Castalia. Fuente: CPE

Nadadores olímpicos y paralímpicos buscarán las marcas mínimas para acudir a los Juegos durante el fin de semana en el Open que se celebra en la localidad castellonense.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
4 de diciembre de 2020, 15:00

La natación olímpica y paralímpica tiene una gran cita el fin de semana del 5 y 6 de diciembre en el Open Castalia de Castellón, un evento de marcado carácter inclusivo en el que figuras olímpicas como Mireia Belmonte y Lidón Muñoz o paralímpicas como Nuria Marqués, Sarai Gascón, Toni Ponce y Enhamed Enhamed buscarán lograr marcas mínimas que les den el billete para los Juegos de Tokio del año que viene. La competición se podrá seguir en directo por Teledeporte de TVE.

El Open de Castellón es desde hace algunas ediciones un evento inclusivo en el que se celebran conjuntamente pruebas de natación olímpica y paralímpica. En la presente edición participarán una veintena de nadadores paralímpicos procedentes de las Federaciones Españolas de Deportes de Personas con Discapacidad Física (Feddf), Deportes para Ciegos (Fedc) y Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (Feddi).

La nómina de nadadores con discapacidad la integran destacados deportistas con experiencia en Juegos Paralímpicos o Campeonatos del Mundo como Eva Coronado, Ariadna Edo, Enhamed Enhamed, Isabel Yinghua Hernández, Jacobo Garrido, Sarai Gascón, David Levecq, José Antonio Marí, Nuria Marqués, Marian Polo, Toni Ponce u Óscar Salguero, entre otros.

Todos ellos tratarán de aprovechar la competición castellonense como una de las primeras oportunidades para conseguir el pasaporte a los Juegos Paralímpicos de Tokio. Los nadadores tienen de plazo hasta el 14 de junio de 2021 para acreditar las marcas mínimas de acceso a los Juegos, tanto en su modalidad A (garantiza la presencia en la selección) como en la B (da derecho a acudir a los Juegos siempre y cuando lo permita el cupo de plazas otorgado a la selección española). Los criterios de selección para acudir a los Juegos Paralímpicos en natación, así como las marcas mínimas, se pueden consultar en el siguiente enlace.

Decartel del Open Internacional Castalia momento, Toni Ponce y Michelle Alonso son los dos únicos nadadores paralímpicos que tienen billete asegurado a Tokio, mientras que Óscar Salguero, Sarai Gascón, Nuria Marqués y Luis Huerta cuentan con mínima B.

La competición en el Open Castalia se celebrará de una forma muy inclusiva, ya que en las jornadas del sábado y domingo por la tarde cada final de cada prueba tendrá dos versiones, una olímpica y una paralímpica. En el caso de las pruebas de nadadores con discapacidad se utilizará el sistema ‘multidiscapacidad’, en el que todos los nadadores compiten juntos, sin importar su clase deportiva, y gana el tiempo que más se acerque al récord del mundo de su clase y prueba.

En cuanto a los deportistas olímpicos, en Castellón se dará cita la selección nacional, liderada por Mireia Belmonte y Lidón Muñoz, y será la primera de las tres competiciones que la Real Federación Española de Natación ha establecido como momentos en los que se han de conseguir las marcas mínimas para los Juegos Olímpicos.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar