La nueva Ley del Deporte en Andalucía destaca el

Lucía Quiroga, Antonio Fernández y Monsalud Bautista. Fuente: Avance Deportivo/LPT

Lucía Quiroga, Antonio Fernández y Monsalud Bautista. Fuente: Avance Deportivo/LPT

El Instituto Andaluz del Deporte (IAD) ha acogido la presentación de la nueva ley del deporte de la Junta de Andalucía donde se destaca como principio rector la igualdad efectiva.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
23 de abril de 2017, 17:00

El Instituto Andaluz del Deporte (IAD) fue el lugar elegido para presentar en Málaga la nueva Ley del Deporte de Andalucía (5/2016, del 19 de julio). El secretario general para el Deporte en Andalucía, Antonio Fernández, presentó las novedades de esta ley que recoge el deporte como un «derecho» para la sociedad y como principios rectores la igualdad efectiva, el foco en los grupos de atención especial, deporte para personas mayores y con discapacidad.

De esta forma, se fomentará la perspectiva de género en políticas públicas de deporte, la regulación de la práctica deportiva en Andalucía y el desarrollará programas específicos de deporte femenino. Por primera vez la ley hará una especial atención a la infancia, jóvenes y grupos sociales desfavorecidos o en riesgo de exclusión social con el objetivo de lograr una mejor formación, integración y bienestar social.

La nueva norma aprobada por unanimidad en el Parlamento autonómico abarca áreas controvertidas como la limitación temporal de los mandatos federativos, dejándolos en 12 años; la incertidumbre en las competencias municipales, habrá una jornada de trabajo el próximo 27 de abril en esta línea en el IAD; el poco contenido en materia de deporte adaptado y la obligatoriedad en las titulaciones.

En una jornada informativa a la que asistieron alrededor de 60 representantes de entidades y colectivos del sector en Málaga, Antonio Fernández destacó la importancia de la práctica deportiva en nuestra sociedad con un desarrollo exponencial, «siendo Andalucía una de las comunidades españolas donde más ha crecido la tasa de práctica deportiva, pasando en los últimos años del 33,6 al 45,7 por ciento de la población, y apuntó que el objetivo de la Junta es alcanzar el 50 por ciento al término de la legislatura».

Según los datos aportados en el acto, la comunidad andaluza dispone de alrededor de 14.000 instalaciones públicas y privadas, 17.970 clubes, 62 federaciones regionales, una confederación de federaciones y un total de 506.675 licencias deportivas. Además, este sector genera en Andalucía 7.644 millones de euros, lo que supone el 5,4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional, y 76.000 puestos de trabajo.

La nueva Ley del Deporte, según Fernández, se sustenta sobre cuatro pilares: la prevención y promoción de la salud, la seguridad en la práctica deportiva, la educación en valores y el impulso de la calidad y la excelencia. Asimismo, por primera vez se promueve el principio de igualdad efectiva, para fomentar la participación de la mujer tanto en la práctica como en los cargos de responsabilidad de las estructuras deportivas; la accesibilidad universal a las instalaciones y acciones concretas para erradicar las actitudes contrarias al espíritu deportivo como la violencia, la xenofobia o el racismo.

También incluye la regulación de determinadas profesiones, como pueden ser las de profesor de educación física, director y monitor, definiendo dónde pueden desempeñarse y qué titulaciones son las necesarias para ejercer estos puestos. Además, la norma hace hincapié en el deporte escolar (promoción, acceso, adquirir valores y prevención del sedentarismo) y el deporte universitario, en el que se destaca la «definición de un nuevo modelo y la colaboración para el fomento y la práctica».

En cuanto al deporte federado, se nombra el Código de Buen Gobierno (CBG) como principio de «transparencia y responsabilidad en la gestión» y se indica la presencia de mujeres en la Junta Directiva de las federaciones de una forma proporcional al número de licencias.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar