La nutrición del deportista de élite: el entrenamiento invisible

Nieves Palacios, responsable de la Unidad de Medicina, Endocrinología y Nutrición del Centro de Medicina del Deporte del Centro de Alto Rendimiento de Madrid, ha explicado que cada deportista requiere una dieta individualizada que se establece tras la realización de varias pruebas específicas.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
30 de diciembre de 2016, 18:00

La alimentación incide directamente sobre la capacidad del rendimiento deportivo, la recuperación tras el esfuerzo y la sensación de fatiga, así como en la disminución de la aparición de lesiones. Los deportistas son responsables de la correcta elección de aquellos alimentos más convenientes para proteger su salud y obtener el máximo rendimiento.

Comedor de la Residencia Joaquín Blume. Fuente: CSD

Comedor de la Residencia Joaquín Blume. Fuente: CSD

Por tanto, la importancia de contar con una oferta de restauración equilibrada y ajustada a las necesidades de cada deportista es un elemento fundamental de los servicios puestos a disposición de los usuarios de un Centro de Alto Rendimiento Deportivo. Desde la Unidad de Medicina, Endocrinología y Nutrición del Centro de Medicina del Deporte del CAR de Madrid, dirigida por Nieves Palacios, se fijan las directrices para la elaboración de los menús que se ofrecen en la Residencia Joaquín Blume con el fin de responder a las distintas necesidades los deportistas.

La oferta gastronómica de la Residencia Blume pone a disposición de sus usuarios una amplia variedad de productos de alta calidad y siempre con las elaboraciones más saludables. El establecimiento de 2 ciclos de menús de 5 semanas cada uno para las estaciones de primavera/verano y otoño/invierno permiten aprovechar al máximo los productos de temporada y, al mismo tiempo, presentar una gran variedad de alimentos.

Las principales técnicas culinarias empleadas son el horneado, el hervido, el estofado y la plancha con el fin de evitar las elaboraciones con grasas adicionales. Los menús diarios siempre incluyen, además de un primer plato y un bufé con una amplia variedad de productos de ensaladas y otro a base de arroces, pastas y verduras, dos segundos platos, uno de carne y otro de pescado. El postre, cinco clases de fruta y los lácteos también forman parte de la oferta diaria.

Con una media de 400 comensales diarios, repartidos entre el desayuno, la comida y la cena, se consumen mensualmente, entre otros productos, más de 9.800 kg de fruta, 7.500 kg de verduras, 8.400 kg de carne, 3.200 kg de pescado, 3.100 litros de leche, 500 kg de queso y 23.700 yogures. Además, previa solicitud a la dirección del centro, se presta servicio a aquellos deportistas que requieren de dietas específicas.

Corrección de los hábitos

Con el fin de poder establecer un plan óptimo de hábitos nutricionales para cada deportista, desde la Unidad de Medicina, Endocrinología y Nutrición del Centro de Medicina del Deporte se realiza un reconocimiento médico específico: «A la historia nutricional completa se suma una encuesta de hábitos de alimentación. Además, cuando existe o se detecta algún problema, se les solicita que amplíen esta encuesta con un informe diario de comidas durante un periodo de tiempo determinado», explica Nieves Palacios.

Mediante la realización de 2 pruebas específicas: la bioimpedanciometría, que recoge información sobre la composición corporal (porcentaje de grasa, de musculatura y variaciones de agua corporal); y la densitometría ósea, prueba que mide la cantidad de calcio y otros tipos de minerales, se puede establecer tanto un diagnóstico del peso óptimo recomendado como prevenir la osteoporosis y reducir el riesgo de fracturas.

La exploración física atiende tanto al peso habitual como al peso en periodo de competición, sin olvidar el grado de satisfacción de cada deportista en relación con su peso. Por otra parte, la interpretación analítica completa permite detectar la existencia tanto de carencias nutricionales como la aparición de parámetros inadecuados y, en consecuencia, establecer tratamientos para solucionar estos problemas. Según todos los resultados obtenidos se elabora un informe específico con las recomendaciones individualizadas para cada deportista.

Más allá de las recomendaciones generales válidas para todos los deportistas de alta competición, para la doctora Nieves Palacios, jefa del Servicio de la Unidad de Medicina, Endocrinología y Nutrición del Centro de Medicina del Deporte, cada deportista requiere de una dieta individualizada.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar