Lanzan una app para detectar la transmisión del Zika entre los españoles

Momento de la firma FUENTE: COE

Momento de la firma FUENTE: COE

La Fundación Bancaria La Caixa y el Comité Olímpico Español han firmado un convenio para desarrollar una aplicación móvil que permitirá monitorizar la salud de los deportistas españoles que participen en los Juegos.

Santiago Fernández

Santiago Fernández

@latiguillo_33
4 de julio de 2016, 12:00

La Obra Social ”la Caixa” destina un total de 60.500 euros al desarrollo de la nueva app, que contribuirá a que los miembros de la delegación española en los Juegos Olímpicos 2016 reciban información veraz sobre el riesgo de la infección por Zika, favoreciendo a su sensación de seguridad durante el viaje y reduciendo la alarma social y la desinformación. La aplicación se encuentra en una primera fase piloto a disposición de los deportistas que participarán en las Olimpiadas, después de las cuales, se prevé que esté disponible para todos los ciudadanos.

Este proyecto, cuya parte tecnológica está siendo desarrollada por la Universidad Politécnica de Madrid, se basa en un canal abierto y continuo de comunicación médica entre los equipos directivos y médicos de la delegación española en los Juegos Olímpicos de Brasil 2016 y el personal experto en medicina tropical del Hospital Clínic de Barcelona. De este modo, contempla que desde el Instituto de Salud Global de Barcelona, ISGlobal, se recogerán datos de la incidencia de enfermedades transmisibles (en especial, el virus Zika) entre los miembros de la delegación española para evaluar la tasa de ataque de este virus en personas expuestas en los Juegos Olímpicos de Rio 2016, tanto en sintomáticos como en asintomáticos.

Virus del Zika, antecedentes y necesidades

Desde 2015 un brote de virus Zika está afectando a toda Latinoamérica y Caribe. A pesar de que la enfermedad cursa de forma leve en la mayoría de pacientes infectados, se ha descrito una asociación con problemas congénitos en infecciones que ocurren durante el embarazo y en menor medida problemas neurológicos.

Brasil es uno de los países y territorios en Latinoamérica y el Caribe con transmisión activa del virus del Zika, y Río de Janeiro es una de las ciudades que ha registrado el mayor número de casos de la enfermedad. Los virus del dengue y chikunguña, transmitidos por el mismo mosquito urbano y diurno (Aedes), también circulan en la región de Río, mientras que el parásito de la malaria, transmitido por otro mosquito (Anopheles), se concentra en la cuenca del Amazonas, al noroeste del país.

Ante la celebración de un evento multitudinario como son las Olimpiadas de Brasil 2016 (Río de Janeiro/Manaos), se plantean retos a nivel de seguridad individual, y también a nivel de salud global, dado que la afluencia masiva de personas al evento podría favorecer su dispersión por otras regiones geográficas. En este contexto, nace el nuevo proyecto dentro de un Plan de Prevención para las delegaciones deportivas españolas, con el objetivo de garantizar la información, detección y control de posibles casos de Zika y otras enfermedades transmisibles.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar