La OMS y el CSD plasman en un vídeo la estrategia española de Deporte Seguro

Consejo Superior de Deporte

Fuente: Consejo Superior de Deporte

La aplicación de estrictos protocolos sanitarios elaborados en coordinación con las autoridades sanitarias y adaptados al ámbito deportivo han permitido que estos últimos meses el deporte se haya podido seguir celebrando en España. La reanudación de competiciones como LaLiga de fútbol, la fase final de la ACB de baloncesto, la vuelta ciclista a Burgos y a España, o las carreas de Moto GP y Fórmula 1 celebradas en nuestro país son algunos de los ejemplos. 

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
09 de noviembre de 2020, 12:00

Desde un primer momento el CSD, en constante colaboración y coordinación con el Ministerio de Sanidad que dirige Salvador Illa, apostó por la vuelta del Deporte Seguro. Para ello, se establecieron estrictos protocolos sanitarios que han permitido que se hayan celebrado multitud de competiciones deportivas de forma segura. Para el ministro de Sanidad, “el deporte es una parte importante para crear la nueva normalidad, para ser conscientes de que podemos seguir haciendo lo mismo que antes pero de otra manera, bajo nuevas reglas y bajo nuevas medidas de prevención”.

Según Salvador Illa, la suspensión de las competiciones deportivas “fue todo un impacto para los españoles, porque el deporte en España es muy importante no solo desde el punto de vista económico, sino también por su faceta social”. “La campaña ́Deporte Seguro ́ es producto de una estrecha colaboración entre los ministerios de Sanidad y Cultura y Deporte siguiendo las pautas marcadas por la OMS”, destaca.

La reanudación de las ligas de fútbol profesional (especialmente la Liga Santander, la primera gran competición global que regreso en pandemia); la burbuja que permitió celebrar en Valencia la fase final de la ACB de baloncesto; la Vuelta a Burgos y, con posterioridad la Vuelta ciclista a España; así como la celebración de diferentes carreras de Moto GP y Fórmula 1 en España son algunos de los ejemplos del buen funcionamiento de la estrategia puesta en marcha por el CSD.

Por su parte, para el director General de Deportes del CSD, Joaquín de Arístegui, “los principales retos que planteó la pandemia fueron encontrar nuevas herramientas, nuevos procedimientos de los que nos disponíamos antes de esta crisis, con el fin de recuperarnos, detener y prevenir en la medida de lo posible el daño al sector deportivo”. “La colaboración con los epidemiólogos, científicos, médicos fue la clave del éxito de nuestro trabajo. Lo hicimos desde el principio, tanto con nuestros médicos del Consejo Superior de Deportes como los de las federaciones deportivas, clubes y otros interlocutores dentro del Grupo de Tareas. Y la OMS fue fundamental porque nos ayudó a establecer las prioridades con el fin de tomar las medidas necesarias desde el primer momento”, asegura. “El mundo nos mira porque España es una potencia mundial en el deporte. La gente necesita que el deporte vuelva a sus vidas para entender que la vida vuelve a ser como era”, añade De Arístegui.

Hace unas semanas, la presidenta del CSD, Irene Lozano, pudo trasladar en persona a la OMS toda la labor realizada por España en este sentido. En una reunión mantenida en Ginebra con el doctor Tedros Adhanom, director General de esta agencia internacional de las Naciones Unidas, Lozano expuso la pretensión de nuestro país de liderar la promoción internacional de un modelo deportivo surgido de la experiencia española durante la crisis sanitaria motivada por la COVID-19.

Además, Lozano aseguró en su última comparecencia ante la Comisión de Deporte del Congreso de los Diputados que el Gobierno de España “ha visto desde el principio de la pandemia que el deporte tenía que formar parte destacada de la recuperación de nuestro país”. Por este motivo, incidió la secretaria de Estado para el Deporte, “hemos situado la reanudación de la actividad deportiva, tanto de los entrenamientos como de las competiciones desde las fases más tempranas de la desescalada”.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar