La Once impulsa el primer Observatorio del Deporte inclusivo

Fuente: Once

Servirá como una herramienta para analizar y proponer alternativas para la práctica deportiva por parte de las personas con discapacidad visual desde la época escolar hasta el alto rendimiento.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
31 de marzo de 2022, 16:41

Constituido como “Observatorio de la Práctica Deportiva y la Actividad Física”, la Once ha creado este Observatorio inclusivo cuya función es el análisis de las prácticas deportivas de personas con discapacidad visual, desde el entorno escolar hasta la alta competición, y reflexionar y elaborar propuestas de actuaciones internas y externas que contribuyan a su mejora.

Como instrumento y valor de normalización, autonomía y desarrollo personal, desde la infancia hasta la madurez, el deporte es una de las apuestas más importantes de la Once en su modelo de inclusión social de todas las personas ciegas o con baja visión.

Para Imelda Fernandez, presidenta del Observatorio y vicepresidenta de Servicios Sociales de la Once, trabajar y destinar más recursos al ámbito deportivo es una cuestión vital para velar por los derechos de igualdad e inclusión de las personas con discapacidad visual. “Los beneficios que aporta el deporte y la actividad física, a cualquier edad, son importantísimos. Por eso nace este Observatorio”, ha explicado.

El Observatorio tiene en su organigrama representantes de todas las áreas del Grupo Social Once -Once, Fundación Once e Ilunion-, y de todos los departamentos o centros implicados en el fomento de la práctica deportiva, la educación y la animación sociocultural, como son los Consejos Territoriales de la Once, los Centros de Recursos Educativos (CRE), y la Federación Española de Deportes para Ciegos (Fedc).

Cuenta con tres personas, dos de ellas externas a la Once, expertas en materia de deporte y discapacidad, como son Bárbara Fuertes, subdirectora General de Mujer y Deporte del Consejo Superior de Deportes (CSD); Luis Leardy, director de Comunicación y Relaciones Externas del Comité Paralímpico Español (CPE) y José Luis Vaquero, director técnico de natación de la Fedc y seleccionador nacional.

«Además de ser pionera, es una iniciativa muy importante, porque el Observatorio va a acabar, entre otras cosas, con la ausencia de datos que en muchas ocasiones impiden poner en marcha políticas y acciones encaminadas a favorecer que en el futuro haya, por ejemplo, una buena cantera de deportistas paralímpicos», reconoce Luis Leardy.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar