La Rfedi da su apoyo a la candidatura de los JJOO de Invierno Pirineos-Barcelona 2030

La Molina. Fuente: Oriol Molas y Pedro Marín

La Molina. Fuente: Oriol Molas y Pedro Marín

Los deportes de invierno españoles con sus clubes y federaciones autonómicas confían en esta gran cita como un impulso deportivo necesario para el sector, cuya base organizativa junto con las estaciones de esquí de España, atesora la exitosa celebración de diferentes Copas del Mundo y Mundiales en España.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
28 de octubre de 2021, 22:00

La Real Federación Española Deportes de Invierno (Rfedi) manifiesta su total apoyo a la candidatura olímpica en marcha de Pirineos-Barcelona 2030 y que, todo parece indicar, incluirá el Pirineo Catalán y Aragonés, además de otras sedes para los deportes de hielo en ciudades de ambas comunidades autónomas.

La Rfedi ha constatado en los últimos meses el apoyo mayoritario al proyecto por parte de las principales instituciones del país implicadas como el Comité Olímpico Español (COE), el Consejo Superior de Deportes (CSD), y otras entidades municipales y autonómicas. El deporte base también ha mostrado su adhesión al proyecto con las federaciones autonómicas y los clubes en primer término. Sin duda, ven esta cita como una oportunidad histórica para impulsar el sector y su base deportiva.

En declaraciones del presidente Rfedi, May Peus España, «los JJOO son el evento de máximo nivel para cualquier deportista, son un punto de inflexión definitivo tanto para el desarrollo deportivo como para el social y económico. Es muy importante tener el respaldo de todas las partes implicadas, desde las instituciones públicas, hasta las federaciones deportivas. Confío y me consta que el Comité Olímpico Español hará todo lo posible para que los JJOO recalen en 2030 en los Pirineos».

Clave para el desarrollo del deporte

Tanto el deporte de élite español como la base dependen de este evento para dar un paso cualitativo de futuro. Si bien en los últimos años los equipos nacionales han racionalizado sus entrenamientos y aumentado tanto la cantidad como calidad de los mismos, la diferencia presupuestaria y de medios con los países punteros es muy importante en cuanto a los recursos. Es por ello que, así como se concretó para Barcelona 92 en deportes de verano, para Pirineos-Barcelona 2030 exista la gran oportunidad de conseguir unos equipos competitivos a primer nivel en todas las modalidades.

En la última década los deportes de nieve españoles han conseguido 5 medallas mundialistas y un bronce olímpico, (sin olvidar el bronce olímpico de los deportes de hielo) es muestra suficiente de que se está trabajando en el buen sentido, no obstante se necesita evolucionar hacia unos programas más completos en sus actuaciones y amplios en el número de integrantes.

España sede internacional de competiciones

Los deportes de invierno españoles en su conjunto gozan de una notable experiencia organizativa, atesorada con la celebración de diferentes competiciones de élite internacional. Se han disputado Copas del Mundo de esquí alpino y snowboard, 3 mundiales FIS, un Festival Olímpico de la Juventud y 3 Universiadas.

Muchos de estos eventos se han celebrado la última década con un éxito organizativo mayúsculo y la aprobación absoluta de la Federación Internacional de Esquí (FIS). Sin duda en este buen hacer han tenido que ver mucho las estaciones de esquí organizadoras y las instituciones, entidades y voluntariado que, con el total apoyo Rfedi, han conseguido que la nieve de España se viera en las televisiones de todo el mundo.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar