La rítmica española, bronce mundial y plaza para París 2024

El conjunto español de rítmica. Fuente: Rfeg

El conjunto español de rítmica. Fuente: Rfeg

El conjunto sénior español ha subido al tercer cajón del podio en el Campeonato del Mundo de Sofía y logra la clasificación para los Juegos Olímpicos que se celebrarán en la capital francesa.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
19 de septiembre de 2022, 10:00

La gimnasia rítmica española vuelve a los Juegos Olímpicos tras su ausencia en Tokyo 2020, de esta forma, el conjunto de gimnasia rítmica de España ha logrado asegurar la 1ª plaza olímpica española a París 2024 gracias a su medalla de bronce en el Mundial.

El Mundial de Gimnasia Rítmica 2022 repartía una cuota olímpica para los próximos Juegos a los 3 medallistas en concurso completo por equipos, que han sido Bulgaria (oro), Israel (plata) y España (bronce). Bulgaria, que ha ganado su primer título mundialista desde 2014 en suelo propio (11º en su historia), ha logrado 66.600 puntos para alzarse con el oro, mientras que Israel ha sumado 64.650, por los 63.200 de España. De esta forma, las españolas han demostrado que vuelven a estar entre las mejores del planeta.

Tras uno de los mayores hitos en la gimnasia rítmica española al lograr la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río 2016, el conjunto de España no logró clasificar para los Juegos de Tokyo 2020. Y ahora, el equipo se ha convertido en el primer clasificado para España de cara a París 2024. España ha sido bronce en la clasificación general por países, en la final de 5 aros y 5ª en la final del ejercicio mixto.

El conjunto está formado por Inés Bergua, Mireia Martínez, Ana Arnau, Salma Solaun, Valeria Márquez y Patricia Pérez con un ejercicio sobre un tango, y con 3 cintas y 2 pelotas, las españolas han firmado una actuación brillante. Esta es, además, la 1ª medalla en un mundial de un equipo español en un concurso completo desde el bronce de Stuttgart 2015. «Buen trabajo para las gimnasias, sin grandes errores, que era lo más importante y enseñando todo el esfuerzo que han hecho», ha comentado la ex gimnasia española, Almudena Cid, para Rtve.

El presidente de la Real Federación Española de Gimnasia (Rfeg), Jesús Carballo, ha dicho «finaliza la participación en el Campeonato del Mundo de Sofía 2022 y estamos muy orgullosos del gran nivel de nuestro equipo. La gimnasia rítmica española ha regresado al podio mundial y quiero dar las gracias y felicitar por el gran trabajo realizado por nuestras gimnastas del conjunto e individuales, el cuerpo técnico y todo el equipo de la federación».

«Hemos vivido un campeonato inolvidable logrando 3 medallas de bronce sumando la clasificación directa a los Juegos Olímpicos de París 2024, siendo las primeras deportistas españolas en hacerse con el billete olímpico«, ha subrayado Carballo, quien ha añadido que «estoy seguro de que este equipo nos seguirá dando muchas alegrías y desde la Rfeg recogemos el testigo de Sofía 2022 como organizadores del próximo Campeonato del Mundo Valencia 2023».

Polina Berezina y Alba Bautista fueron las protagonistas de las actuaciones individuales representando a España. Alba se clasificó para la final All around, compitiendo en el grupo A con las 9 mejores gimnastas del mundo y clasificándose para la final de pelota y cinta. Hacía 8 años que España no obtenía una plaza individual en la final por aparatos de un mundial. Terminó consiguiendo una magnífica 5ª posición en la final de pelota y una 7ª posición en la final de cinta lo que hace más impresionante su paso en esta competición. La gimnasta Polina Berezina quedó en 20ª posición en la jornada clasificatoria. La puntuación de estas 2 gimnastas, junto con las del conjunto senior sumaba para la clasificación por países.
En la clasificación por países, toda la delegación española consiguió subir al tercer escalón del podio en este mundial y conseguir esa medalla de bronce tan merecida después de la puesta en escena de cada una de sus actuaciones. Después de una magnífica actuación, en la final individual de all-around la española Alba Bautista consiguió lograr la 17ª posición, con un total de 114.800 puntos. El oro fue para la italiana Sofía Raffaeli, la plata para la alemana Darja Varfolomeev y el bronce para la búlgara Stiliana Nikolova.
El equipo disputó la final por aparatos comenzando con el ejercicio de 5 aros. El conjunto español realizó una actuación increíble que les llevó a conseguir una 3ª posición y medalla de bronce con una puntuación de 33.800 por detrás de Italia e Israel. Después de una magnífica actuación, en la 2ª final de 3 cintas y 2 pelotas, el conjunto español terminó en 5ª posición.
Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar