‘La Roja’ de fútbol para ciegos, repescada para Río

José Luis Giera 'Pepelu' conduce un balón en un partido. Fuente: T. Aubert

José Luis Giera ‘Pepelu’ conduce un balón en un partido. Fuente: T. Aubert

La selección española, bronce en Atenas 2004 y Londres 2012, competirá en los Juegos Paralímpicos tras la exclusión de Rusia. «No vamos de vacaciones, pelearemos por medallas», dicen los jugadores.

Jesús Ortiz García

Jesús Ortiz García

@JesusOrtizAD
23 de agosto de 2016, 22:32

Hace un año la selección de fútbol para ciegos sufrió en el Europeo de Hereford (Inglaterra) un duro golpe tras quedarse fuera de los Juegos Paralímpicos. Era la ausencia más destacada en la delegación española que competirá en Río de Janeiro en septiembre y se quedaban por primera vez sin clasificarse para esta cita de gran envergadura. Pero la suerte les ha sonreído. ‘La Roja’ ha sido repescada para disputar la competición tras la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de dar la razón al Comité Paralímpico Internacional (IPC) de excluir a Rusia “por su incapacidad para cumplir con el Código Mundial Antidopaje”.

España (medallista de bronce en los Juegos de Atenas 2004 y Londres 2012) fue 3ª en el último campeonato de Europa, en el que sólo había 2 plazas en liza y que fueron para los rusos, que lograron el oro, y para Turquía, que fue subcampeona. Nada más conocerse la noticia, los jugadores han estallado de júbilo en la concentración que están llevando a cabo en Madrid desde hace 9 días. «Lo hemos celebrado como si fuese un título, había gente algo pesimista, pero todas las pruebas apuntaban a que estaríamos en Brasil. No nos hemos clasificado como nos hubiese gustado, por méritos propios, pero por el trabajo que hemos hecho en estos años, nos lo merecíamos», ha apuntado el delantero José Luis Giera ‘Pepelu’.

«Lo intuíamos desde que el 7 de agosto decidieron expulsarlos, pero aún así ha sido una gran sorpresa. Empezamos a ponernos las pilas por si teníamos que hacer las maletas. Unos estaban de vacaciones y algunos aún ni se han entrenado por temas laborales, así que aún se desconoce quiénes formarán parte de la plantilla que irá a Río», ha añadido Marcelo Rosado.

'La Roja' de fútbol para ciegos. Fuente: T. Aubert

‘La Roja’ de fútbol para ciegos. Fuente: T. Aubert

El único hándicap es que apenas tienen rodaje en sus piernas y con el reloj apretando deberán afrontar una preparación corta pero intensa para llegar de la mejor forma posible. «Hemos tenido que dar un acelerón, nos estamos dando unas palizas en cada sesión de entrenamiento que llegamos rendidos a la habitación con el objetivo de estar en buen tono físico», ha asegurado ‘Pepelu’, uno de los máximos goleadores de la liga española.

Aprovechar el regalo

Eso sí, ilusión y ganas no faltarán en el equipaje de la selección. «A Río no vamos de vacaciones, queremos aprovechar esta oportunidad, darlo todo y aspirar a lo máximo. Vamos sin la presión de otros equipos que llevan meses preparando el torneo, no nos pueden exigir el mismo resultado que en otras competiciones, pero somos España y tenemos que pelear por las medallas. Nos vamos a dejar la piel en cada partido y si las lesiones nos respetan, podemos llegar lejos», ha subrayado el futbolista alicantino.

En Brasil se medirán a China el 9 de septiembre, una selección a la que ya ganaron en el partido por el bronce en el Mundial de 2014 y en el campeonato IBSA 2015; a Argentina (día 11), que es el equipo a batir en este grupo y un firme candidato al oro y a México (día 13). «Argentina es el rival más fuerte, tiene jugadores con una gran calidad, los chinos son impredecibles, cambian mucho de jugadores y tienen un estilo de juego raro. Y ante México nos hemos enfrentado en varios amistosos y estuvieron flojos, sin embargo, en el Panamericano lo hicieron muy bien, seguro que a nivel físico estarán mejores que nosotros», ha explicado Rosado, uno de los mejores futbolistas de la liga española.

Para el malagueño, las armas de España «son el juego en equipo y el fondo de banquillo. A a los Juegos no llegamos tan bien físicamente como en otros campeonatos y habrá que jugar bien con las rotaciones, esa será la clave. Se juega a un nivel muy alto, son partidos exigentes y todos los jugadores tenemos que aportar si queremos hacer un buen papel». El seleccionador Jesús Bargueiras deberá elegir a 8 jugadores y a 2 porteros de una lista en la que se encuentran jugadores como Marcelo Rosado y Carmelo Garrido (Málaga), ‘Pepelu, Javier Álvaro Ruiz y Sergio (Alicante), Youssef el Haddaoui (Tarragona), Javi Muñoz (Barcelona), Adolfo Acosta y Víctor Acevedo (Madrid), Moisés González (Granada) y los guardametas Pedro Gutiérrez, Sergio González, Ramón y Ceferino.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar