‘La Roja’ de fútbol para ciegos se concentra en los Juegos de Tokio

Selección Española de Fútbol para Ciegos. Fuente: CPE

Selección Española de Fútbol para Ciegos. Fuente: CPE

La cancelación de la competición liguera ha permitido a la Selección Española de Fútbol para Ciegos poder centrar su preparación para la cita paralímpica de este verano en la capital japonesa.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
26 de enero de 2021, 19:00

La decisión de la Federación Española de Deportes para Ciegos (Fedc) de no celebrar la Liga de fútbol-5 esta temporada debido a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 permitirá que la Selección Española de Fútbol para Ciegos pueda enfocar todos sus esfuerzos a la preparación de los Juegos Paralímpicos de Tokio, para los que se clasificó al proclamarse campeona de Europa en 2019.

Por el momento, según ha publicado el Comité Paralímpico Español (CPE) en un comunicado, el seleccionador Jesús Bargueiras tiene previstos 5 grandes torneos internacionales en los que la ‘Roja’ podrá medirse a sus futuros rivales en la cita paralímpica: en marzo viajarán a Japón, en abril a Alemania, en mayo a Rusia y en junio a Italia y Turquía. Además, ha ideado un extenso plan de concentraciones cuyo objetivo será llegar a Tokio en las mejores condiciones para volver a pelear por las medallas.

El combinado español de fútbol-5 para ciegos ha participado en todas las ediciones de los Juegos en que este deporte ha formado parte del programa de competición. En Atenas 2004 y Londres 2012 consiguió sendas medallas de bronce, mientras que en Pekín 2008 fue 4º y en Río de Janeiro 2016, 6º.

En cuanto a la liga, la Fedc pospuso su inicio de noviembre a enero, pero finalmente ha optado por no iniciarla para poder garantizar la salud y seguridad de los jugadores. En marzo de 2020, cuando se inició la pandemia, ya tuvo que interrumpir la anterior temporada y, aunque intentó retomarla tras el verano, el inicio de la segunda ola lo hizo imposible.

Esta decisión conlleva que tampoco se celebre el Campeonato de España, al que acceden los 4 primeros clasificados de la Liga. Y que no haya campeón, ascensos y descensos ni en la campaña 2019/20 ni en la 2020/21.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar