'La Roja' del fútbol para ciegos, bronce en el Mundial

Los jugadores de la selección española de fútbol sala para ciegos celebra la medalla de bronce. Fuente: IBSA Blind Football

Los jugadores de la selección española de fútbol sala para ciegos celebra la medalla de bronce. Fuente: IBSA Blind Football

La selección española obtiene recompensa a su esfuerzo y trabajo en todo el campeonato tras ganar en la final de consolación a China por 2-0 en los penaltis. Brasil se proclama campeona tras ganar a Argentina por la mínima, 1-0.

Jesús Ortiz García
Actualizado: 24/11/2014 09:30 horas

‘¿Qué somos? Un equipo ¿Quienes somos? España’. Con ese grito de guerra abría la selección española de fútbol sala para ciegos la final de consolación en el Mundial de Japón. Una frase que resume a este combinado, un bloque unido, combativo, solidario y que atesora mucho fútbol, talento y calidad. El trabajo y el sacrificio que han ofrecido los jugadores que dirige Jesús Bargueiras ha obtenido recompensa con una medalla de bronce. Apenas unas horas después del varapalo que sufrieron tras perder con Argentina en unas semifinales muy disputadas, España se quitó la espina doblegando a China y otra vez por la vía de la lotería de los penaltis.

La selección ha vivido en este campeonato una noria de sensaciones, empezó perdiendo en el debut, luego empató con Alemania y se jugó en los penaltis con Corea ser 3ª de grupo y pasar a cuartos de final, donde vencieron a Paraguay. En semis la moneda salió cruz tras rozar la gloria de jugar la final con Brasil y obtener un billete para los Juegos Paralímpicos de Río 2016. Pero si algo tiene este equipo es su capacidad para esquivar obstáculos y levantarse cuando cae. Frente a China la suerte de los lanzamientos desde los 6 metros les acompañó y los goles de Antonio Martín ‘Niño’ y José Luis Giera ‘Pepelu’ les sirvieron para subir al podio.

Niño antes de tirar un penalti. Fuente: IBSA

Niño antes de tirar un penalti. Fuente: IBSA

El seleccionador Bargueiras puso en liza sobre el césped de Tokio a un quinteto inicial formado por Sergio Rodríguez bajo palos, Javi Muñoz y Adolfo Acosta en defensa, ‘Pepelu’ y ‘Niño’ en ataque. El delantero malagueño arrancó muy activo y en el primer minuto probó con un tiro que se marchó fuera. La escuadra china contestó rápido con varios disparos desviados. En la primera parte ambos equipos se alternaron la posesión del esférico de cascabeles, con España bien replegada y combinando juego de toque y salidas rápidas al contragolpe, mientras que China se nutría del juego eléctrico y veloz de sus jugadores.

A Youssef El Haddaoui le faltaron escasos centímetros para conectar con el balón cuando estaba solo en el área del cancerbero asiático y en la siguiente jugada una indecisión defensiva de España a punto estuvo de acabar con un gol en propia puerta. El portero Sergio se empleó a fondo poco después con una gran intervención y Pepelu respondía con un lanzamiento centrado a manos del guardameta. El partido mantenía su ritmo elevado con ida y vuelta en ambas porterías hasta el descanso.

La moneda salió cara

Nada más regresar de vestuarios China probó los guantes de Sergio, que sacó a relucir sus reflejos para detener varios tiros. Adolfo pudo adelantar a los suyos con un doble penalti, pero la pelota la detuvo con las piernas el meta asiático, que también desbarató otro lanzamiento desde los 12 metros a cargo de ‘Niño’. A 2 minutos para el final, Sergio aparecía una vez más para salvar a su equipo con una espectacular parada.

De nuevo fue necesario recurrir a los penaltis para conocer al ganador. El delantero malagueño ‘Niño’ anotó el primero para España con un golazo tras poner la pelota casi en la escuadra, mientras que los chinos fallaban su intento. ‘Pepelu’ marcó el segundo para ‘La Roja’ y China enviaba fuera su lanzamiento, que significaba la medalla de bronce para España.

Un premio merecido para una selección española formada por Javier ÁlvaroJosé Luis Giera ‘Pepelu’, Javi MuñozYoussef El Haddaoui, Adolfo Acosta, Paco Marfil, Antonio Martín ‘Niño’ y Carmelo Garrido, más los porteros sin discapacidad Pedro Gutiérrez y Sergio Rodríguez. Completaron la expedición el seleccionador nacional, Jesús Bargueiras; los entrenadores Miguel Ángel Becerra y José Carratalá, el médico Cristian Solís y el fisioterapeuta Sergio Gómez.

En este Mundial, España agrandó su leyenda e iguala las medallas de bronce logradas en Paulinia (Brasil) en 1998 y en Jerez de la Frontera en 2000. Su mejor resultado histórico fueron las medallas de plata en Hereford (Gran Bretaña) 2010 y Río de Janeiro (Brasil) 2002. Además, en el palmarés de este equipo figuran 7 campeonatos de Europa y 2 bronces en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004 y Londres 2012. Espectacular.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar