'La Roja' del hielo busca el ascenso en el Mundial

La selección española de hockey hielo, lista para el Mundial en Jaca. Fuente: Fedhielo

La selección española de hockey hielo, lista para el Mundial en Jaca. Fuente: Fedhielo

La selección española femenina de hockey pelea por la medalla de oro y por subir de categoría en el campeonato del mundo que se celebra en Jaca.

Jesús Ortiz García
Actualizado: 04/03/2015 13:58

No cuentan con las mejores infraestructuras, apenas entrenan juntas una semana para preparar un campeonato del mundo y tienen que pagar por jugar, pero la pasión que sienten por el stick las llevan a realizar enormes esfuerzos. La joven selección femenina de hockey hielo se ha empeñado en hacer historia en un deporte con escasas licencias en España. En 4 años de vida han logrado 3 medallas de plata y una de bronce en los últimos mundiales y ahora aspiran a conquistar un oro que les permita, además, ascender al grupo A de la Segunda División.

Partido de la selección en un Mundial. Fuente: Fedhielo

Partido de la selección en un Mundial. Fuente: Fedhielo

Algunas jugadoras, como María Gurrea, se han incorporado unos días más tarde a la concentración porque no pueden perder horas en sus trabajos: «Tenemos que coger días de nuestras vacaciones para ir a jugar con la selección». Son conscientes de que no podrán convertirlo en un modo de vida, en un sustento económico, pero poco les importa.

En Jaca (Huesca) tendrán una nueva oportunidad para dar un paso y acercarse a la élite. «Este año tenemos un equipo muy fuerte, estamos motivadas para hacerlo bien y lograr el objetivo de subir de categoría. Tenemos un grupo duro, pero confiamos en nosotras y vamos con actitud positiva. Esperamos que este año sea el definitivo y podamos dar el salto ganando el oro», apunta la delantera del combinado español.

Rivales duros

Del 7 al 13 de marzo España se medirá a Australia, Eslovenia, México, Islandia y Bélgica. «Australia viene del grupo superior y descendió el año pasado, es un equipo muy duro. Con Eslovenia hemos jugado varias veces y tienen un gran nivel de hockey. Serán los 2 partidos más difíciles. Desconocemos a la selección de México, aunque acaban de ascender y han estado preparándose. No lo tendremos nada fácil este año», analiza María.

El equipo español cuenta con el factor campo y las jugadores confían en que el coqueto Palacio de Hielo de la ciudad jacetana se convierta en una caldera. «Jaca siempre ha sido un pueblo con mucha cultura de hockey y el apoyo de la afición será muy importante para lo que hagamos en la pista. Jugamos en casa, así que hay pocas excusas», añade.

Pero obstáculos sí que tienen, como el no poder entrenar más de 7 días para preparar esta cita tan importante. «Nos suelen concentrar una semana antes del Mundial, pero pensamos que hace falta más carga de trabajo a lo largo del resto del año para lograr nuestras metas», lamenta la jugadora forjada en el hielo de Majadahonda, equipo con el que acaba de lograr el tercer título de Liga consecutivo.

María Gurrea. Fuente: Fedhielo

María Gurrea. Fuente: Fedhielo

Un flechazo

A los 15 años María Gurrea comenzó a patinar y de casualidad llegó al hockey, por el que sintió un flechazo: «Es un deporte que engancha por su belleza, rápidez y juego en equipo». En 2010 se convirtió en la primera chica en disputar en España un partido de la Liga Nacional masculina pero la madrileña quería más. Fichó por el SC Weinfelden suizo y vivió durante una temporada en uno de los mejores campeonatos: «Tienen 3 divisiones con 12 equipos cada una. Hay mucha diferencia, España está a años luz. Allí hay más medios, más aficionados y se promociona mejor el hockey».

Un año antes tuvo la oportunidad de jugar con las Minessotta Wild Cats, un equipo de la Wester Woman Hockey League (WWHL) de Estados Unidos. «Me cogieron pero no pude quedarme porque no era un equipo universitario y con lo cual no tenía becas, eran muchos gastos. Las jugadoras, muchas de ellas que han disputado Juegos Olímpicos, tienen que pagar unos 1.000 dólares por jugar una temporada y si no cuentas con patrocinadores no tienes nada que hacer. Se me escapó el tren, pero nunca se sabe, si el trabajo me lo permite, puede que lo intente otra vez», subraya.

De momento, seguirá marcando goles con la selección y con el Majadahonda en una Liga «que crece cada vez más. Empezamos con 3 equipos y ahora somos 7. Si se apostase un poco más y se invirtiese dinero, el hockey tendría un futuro muy bueno. Pero necesitamos que la federación nos ayude a promocionar este deporte. A ver si ganamos el oro y nos hacen algo más de caso».

Partidos de la selección española
España-Australia sábado 7 de marzo 20.30h
España-Eslovenia domingo 8 de marzo 20.00h
España-Islandia martes 10 de marzo 20.00h
España-Bélgica jueves 12 de marzo 20.00h
España-México viernes 13 de marzo 20.00h

Lista de convocadas:
Porteras: Alba Gonzalo Sanvicens y Carlota Alvarado Martin-Calero
Defensas: Elena Álvarez Jimenez, Luna Sainz Gimeno, Jana Reventos Presmanes, Gemma Ortiz Soro, Vanesa Abrisqueta Iturregui, Leticia Abrisqueta Iturregui y Cristina Ubieto Gonzalez
Atacantes: Sara Danielsson, Paula Moreno, Laura Danielsson, Patricia García Jareño, Alba Calero Scanlan, Eva Marques Valls, Maria Gurrea, Lorena Ortuño, Ainhoa Merino Blazquez, Vega Muñoz, Claudia De La Pompa Carrera y Irene Senac Gomez

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar