La selección española de fútbol para ciegos se queda fuera del Mundial

Selección paralímpica de fútbol 5 en el europeo de Pescara . Fuente: CPE

España queda en 9º posición en el campeonato de Europa de fútbol-5 para ciegos y se queda sin plaza para las siguientes competiciones. 

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
17 de junio de 2022, 12:00

La selección española de fútbol-5 para ciegos quedó en 9º posición y queda descalificada para el Mundial 2023 y para los Juegos Paralímpicos de Paris 2024. No bastó la victoria ante República Checa por 1-2 en su último partido para poder disputar una plaza en las competiciones. El campeonato europeo tuvo lugar en Pescara, Italia.

España comenzó su participación con un empate a cero frente a Polonia y sumó el que a la postre sería su único punto en la fase de liguilla. A continuación, encadenó tres derrotas consecutivas ante Rumanía (1-2), Alemania (2-0) e Inglaterra (0-1). Como última clasificada del grupo B, se vio relegada a jugar por las posiciones novena y décima frente a la República Checa, quinta del otro cuadro.

Julio Sánchez adelantó a España de penalti poco antes del descanso e Iván López anotó el 2-0 tras la reanudación. Los checos recortaron distancias con su primer tanto del torneo, pero no lo suficiente como para evitar la última posición final.

Tras haberse renovado casi por completo en los últimos meses, el equipo que entrena actualmente Julián Martín no sólo no ha podido revalidar el título continental que ganó en 2019, sino que tampoco ha logrado el objetivo de meterse entre los cinco primeros clasificados que obtenían plaza para el Mundial de Birmingham 2023.

Con esto, además, el combinado de la Federación Española de Deportes para Ciegos desciende de categoría continental y queda excluido de los Juegos Paralímpicos de París 2024, a los que acudirán los campeones regionales de 2022, más los tres primeros del Mundial de 2023. Será la primera ocasión en que España no concurra a una cita paralímpica desde el estreno del fútbol-5 en Atenas 2004.

Hasta Città Sant’Angelo viajaron diez españoles, ocho jugadores de campo y dos porteros sin discapacidad. Sólo dos de ellos, Iván López y Pablo Cantero, formaban parte del bloque que ganó el Europeo de Roma 2019 y que acabó sexto en los Juegos Paralímpicos de Tokio. A ellos se unieron Javier Álvaro y Moisés González, que ya habían sido internacionales con la ‘Roja’ en alguna ocasión, y los debutantes Julio Sánchez, Andrés García, Robert Echevarría y Juan José Pancho. En la portería estuvieron esta vez Daniel Barrenechea y Ceferino Sánchez.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar