La UPO reivindica el papel de la mujer en el deporte

Fuente: Mariló Carvajal / Avance Deportivo

Fuente: Mariló Carvajal / Avance Deportivo

La Universidad Pablo de Olavide de Sevilla ha celebrado una mesa redonda sobre la situación de la mujer en el deporte. Durante el acto, que se enmarca dentro de las actividades con motivo del Día de la Mujer, se ha reivindicado la igualdad entre hombres y mujeres en el deporte y la importancia de una mejor cultura deportiva en nuestro país.

Mariló Carvajal
Actualizado: 11/03/2015 15:55 horas

Fuente: Mariló Carvajal / Avance Deportivo

Macarena González. Fuente: MC/AD

La Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad Pablo de Olavide, en Sevilla, ha organizado la mesa redonda «La situación de la mujer actual en el Deporte». Presentada por el decano de la facultad, Antonio Fernández Martínez, ha sido moderada por la profesora Elísabet Rodríguez y ha contado con la asistencia de los alumnos de último curso de esta facultad.

En el encuentro han participado Encarnación Aguilar, directora general de Violencia de Género y Asistencia a Víctimas de la Junta de Andalucía; Francisca Bazalo, deportista paralímpica y delegada de la Fundación Andalucía Olímpica en Málaga; Macarena González, árbitra andaluza de fútbol; y Laura Pérez Torres, periodista y promotora del grupo de comunicación Avance Deportivo Multimedia.

La primera de las ponentes ha sido Macarena González, quien ha explicado a los asistentes su experiencia en un mundo tradicionalmente de hombres. Macarena ha revelado la dureza de los exámenes que deben pasar para llegar a arbitrar un partido y ha censurado que cada fin de semana tenga que escuchar comentarios machistas en los terrenos de juego. «Al ser mujer te dejan a un lado en el campo de fútbol», ha declarado la árbitro quien ha insitido en que «eso» es algo que no le ha pasado en el Colegio de Árbitros.

Tras ella, Laura Pérez ha expuesto cómo es la presencia de las deportistas en los medios de comunicación. Ha reprochado la escasa repercusión de los logros femeninos en los medios y el tratamiento informativo una vez que lo tienen. En cuanto al papel de la mujer periodista en los medios de comunicación deportivos ha criticado que «el papel de la periodista deportiva ha evolucionado a periodista objeto, la protagonista es ella. Se ha alejado totalmente lo profesional».

Fuente: Mariló Carvajal / Avance Deportivo

Fuente: Mariló Carvajal / Avance Deportivo

Antes de terminar su intervención, la periodista deportiva ha hablado de la poca audiencia del deporte femenino y ha insistido en que se trata de un problema cultural de base. Además, ha hecho hincapié en que los medios de comunicación tienen la misión de educar en deporte en un país como España, en el que hay mucha afición al fútbol.

Para llevar a cabo esa labor, y divulgar y comunicar sobre deporte nació Avance Deportivo, «medio de comunicación online que se centra en deportes olímpicos, paralímpicos y en la ciencia del deporte. Intenta dar luz al deporte que no se ve de forma divulgativa», ha añadido la directora del grupo.

Durante su turno de palabra, Francisca Bazalo, deportista paralímpica en Barcelona ’92, Atlanta ’96 y Sydney 2000 ha contado, al igual que Macarena, su experiencia dentro del mundo del deporte. Ha sostenido que en el deporte adaptado la diferencia de género no se nota tanto y que, en su caso, las discriminación era por discapacitada y no por ser mujer.

Encarnación Aguilar. Fuente: Mariló Carvajal / Avance Deportivo

Encarnación Aguilar. Fuente: MC / Avance Deportivo

«Siempre me he sentido respetada y valorada porque era buena en lo que hacía. Soy una privilegiada», ha afirmado la medallista paralímpica quien ha comenzado su exposición diciendo que es «coja», pero que se niega a que la identifiquen con la lástima. Francisca ha defendido que los Juegos Paralímpicos son para ella algo más que superar una meta, «es una reivindicación al derecho a la existencia. Es recuperar la dignidad».

La deportista ha mantenido que enseñan cosas «increíbles» y ha criticado que las mujeres discapacitadas tienen más dificultades para practicar deporte, «para llegar y para mantenerse». Ha añadido que, pese a los numerosos logros de los deportistas paralímpicos, «parece que nuestras medallas no cuentan» y ha subrayado que «sigue habiendo mucha desigualdad en el mundo del deporte discapacitado».

La última en intervenir ha sido Encarnación Aguilar, directora general de Violencia de Género y Asistencia a Víctimas de la Junta de Andalucía, que ha denunciado que el deporte es uno de los espacios sociales más «retrasados» y que más se resiste a incorporar la igualdad entre hombres y mujeres.

Durante la mesa redonda, en la que se ha expuesto que el porcentaje de la presencia de la mujer en los medios de comunicación en general es del 28% mientras que en el deporte es solo del 2%, Encarnación ha invitado a los asistentes a reflexionar sobre el papel de la mujer en el deporte y en la ocupación de los cargos directivos en las federaciones.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar