La vela española perfila su equipo y piensa en las medallas de Paris 2024

Jordi Xammar y Nora Brugman. Fuente: COE

La Real Federación Española de Vela cierra el equipo preliminar del clasificatorio olímpico hasta la finalización del Trofeo Princesa Sofía  en 2023, momento en el que se iniciará el Segundo Ciclo Olímpico. 

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
19 de abril de 2022, 20:42

La RFEV cierra la ronda de regatas clasificatorias para la formación del equipo olímpico de Primer Ciclo, con 31 deportistas en 23 tripulaciones, tras las posiciones obtenidas en el Trofeo Princesa Sofía Mallorca como última opción de acceso.

Los Juegos Olímpicos de Tokio, los campeonatos de Europa y los mundiales de 2021 fueron la base para establecer un equipo preliminar que ahora queda cerrado hasta la finalización de la cita mallorquina en 2023, cuando se iniciará el Segundo Ciclo Olímpico.

Según los resultados obtenidos en las pruebas clasificatorias, el equipo queda configurado por dos grupos en cada clase. La diferencia entre ambos se ciñe a las ayudas federativas en campeonatos internacionales fuera de Europa, no contempladas a priori para el Grupo 2, pero supeditadas a valoración en función del presupuesto disponible en cada uno de ellos.

Con este sistema de puntuación y como explica el director de preparación olímpica, Asier Fernández de Bobadilla: “Intentamos que sean conscientes de que una olimpiada es como una oposición. Tienes un día y una hora. Si no estás, pierdes la convocatoria, tienes que ir con cuidado». Asimismo, señala que han tenido varias oportunidades: «Ha habido cuatro oportunidades para estar en el Equipo: entrar en la Medal de los JJOO, finalizar en el primer 30% del Campeonato de Europa o del 50% del mundial. Mas una repesca que ha sido el Trofeo Princesa Sofía Mallorca, donde debían clasificarse dentro del primer 30%. Todo ello estipulado por una normativa publicada en diciembre de cara a los JJOO de Paris 2024”, sentenció.

El equipo preliminar apenas ha sufrido cambios, salvo la baja de Blanca Manchón (iQFoil), ausente en el Sofía Mallorca por enfermedad. Esta baja ha provocado la entrada de María Bover y Pablo García en 470 Mixto tras un Sofía Mallorca brillante, y el ascenso de Joaquín Blanco (ILCA7) del G2 al G1.

La carrera hacia Paris 2024 no ha hecho más que empezar y, a este respecto, el Comité de Preparación Olímpica (DPO) puntualiza: “También es importante destacar que las oportunidades para formar parte del equipo olímpico español de vela no acaban aquí, durante este primer ciclo puntuarán igualmente el europeo, el mundial y el Sofía. Queda mucho camino hasta los Juegos”, señaló.

En cuanto a las posiciones obtenidas en el Sofía Mallorca, hay que remarcar que el campeonato ha sido mucho más duro de lo habitual, con viento y temperaturas poco usuales en la isla. En relación a los resultados, destacan: el primer puesto de Jordi Xammar y Nora Brugman en 470 Mx; segunda posición de Pilar Lamadrid en iQFoil F; el cuarto puesto de Diego Botín y Florian Trittel en 49er, y la quinta plaza conseguida por Gisela Pulido en Formula Kite.

Asier Fernández de Bobadilla repasa los resultados de la regata de vela olímpica más importante de la temporada: “En 49er Diego Botín y Florian Trittel han mantenido las opciones a podio hasta la última prueba. Era la primera competición tras los Juegos en la que todos se veían las caras. Había mucha expectación por comprobar cómo estaban los rivales, los avances de cada equipo». Y los deportistas ante esto se han adaptado bastante bien la mayoría: «Ante esto, nuestros deportistas han hecho un buen trabajo, la adaptación de Diego y Florian ha sido muy buena, con nivel para hacer podio. También hay que tener en cuenta que Trittel es nuevo en esta clase, por lo que el nivel de la tripulación ha sido espectacular«. Y a pesar de que la mayoría le han sorprendido, en cambio el femenino no llegó al nivel que esperaban: «En el skiff femenino, 49erFX, Patricia Suárez y María Cantero han estado un poquito por debajo de su nivel. Con viento fuerte no están yendo todo lo bien que pueden ir. La curva de mejora para ellas es muy grande y están progresando bien”, aun así confía en ellas.

Y sobre el equipo mixto opina lo siguiente: “En 470 Mixto la tripulación de Jordi Xammar y Nora Brugman ha estado espectacular. Forman un equipazo. Jordi no se ha equivocado al escoger a Nora, lo tenía claro y ha funcionado. Han demostrado una excelente cohesión de equipo para aumentar sus habilidades como tripulación” afirma Asier Fernández de Bobadilla. No obstante, falta por entrar en escena el segundo equipo de olímpicos en Tokio 2020, la formada por Silvia Mas y Nicolás Rodríguez. La lesión de Silvia les ha mantenido fuera del campo de regatas, pero pronto podrán medir sus fuerzas en el agua.

Por otro lado, Asier Fernández de Bobadilla expone lo bueno de los equipos de Jordi: “Ambos equipos tienen algo muy bueno, tanto Jordi como Silvia son amigos desde pequeños, amigos de verdad». Y del equipo que forma con Nico dice: «Jordi y Nico han compartido cuatro años de trabajo y una medalla y son uña y carne, por lo que es seguro que trabajarán muy bien juntos. Además, tienen un entrenador muy experto, con muchas tablas en entrenamiento olímpico, como es Juan de la Fuente. Con el hay una relación extraordinaria y cuenta con el respeto de todos los regatistas”, destacó.

En ILCA 7, Joaquín Blanco pasa al Grupo 1 tras un Sofía excepcional, junto a Joel Rodríguez y Joan Cardona, y así lo expresa Asier Fernández de Bobadilla: «En este grupo, Joan Cardona es quizás el que tiene una mayor curva de progresión al provenir del Finn. Tiene aspectos técnicos a mejorar, sobre todo en las popas, pero está demostrando una buena adaptación. En ILCA6, el frío y el viento no han jugado a favor de las deportistas españolas». explicó.

Otra de las elogiadas es Pilar: “Sobresaliente para Pilar Lamadrid en iQFoil Femenino. Ha demostrado una gran solidez y solo le ha sobrepasado la campeona del mundo. Tras su lesión en los antebrazos». Por otra parte,  señala el bajo rendimiento de Nicole  durante esta última competición: «Nicole van der Velden ha estado muy por debajo de su rendimiento en esta ocasión. Pero, lleva todo el año haciéndolo muy bien tanto táctica como técnicamente, incluso con podio en los últimos iQ Games. Y del iQFoil masculino: «Tampoco ha sido un buen campeonato para el iQFoil Masculino, con un nivel inferior al esperado”, espetó.

También ha resaltado el buen nivel de Alejandro y de Gisela: “En Formula Kite masculino, Alejandro Climent ha mantenido el nivel que tenía y en femenino Gisela Pulido ha hecho sus deberes y se le ha visto muy bien. Estos equipos han entrenado mucho en la costa de Murcia, donde las condiciones no han sido de mucho viento. Han tenido que competir con la cometa pequeña, la difícil para ellos, con bastante viento y de tierra, las peores condiciones para Gisela que, a pesar de ello, ha firmado un quinto puesto”; a pesar del viento.

Así, arranca el Primer Ciclo Olímpico. El objetivo es claro: máxima preparación y trabajo en equipo para llegar al más alto nivel a la prueba en la que se pondrán en juego las primeras plazas de país: el Campeonato del Mundo de Clases Olímpicas de La Haya 2023, en agosto.

Pendientes aún de que la World Sailing defina el calendario olímpico, con las plazas que se adjudicarán por evento, todo apunta a que la segunda remesa de plazas de país se repartirá en una prueba continental y que la última oportunidad se jugará en casa, en el Trofeo Princesa Sofía 2024.

Esta ha sido la clasificación de cada deportista en las diferentes categorías, y en las diferentes competiciones en los que ha participado.

Nacra 17

Tara Pacheco/Iago López Marra (G1.- JJOO: 6ª/4º)

49er

Diego Botín/Florian Trittel (G1.- JJOO: 4º/6º; Sofía: 4º)

Andrés Barrio/Antonio Torrado (G2.- Europeo: 13º; Mundial: 6º Sub23; Sofía: 18º)

49erFX

Támara Echegoyen/Paula Barceló (G1.- JJOO: 4ª)

Patricia Suárez/María Cantero (G1.- Mundial: 5ª; Sofía: 16ª)

470 Mixto

Jordi Xammar/Nora Brugman (G1.- JJOO: Medalla de bronce; Europeo: 2º; Mundial: 3º; Sofía: 1º)

Silvia Mas/Nicolás Rodríguez (G1.- JJOO: 11ª/Medalla de bronce; Europeo: 4ª/ 2º; Mundial: 1ª/3º)

María Bover/Pablo García (G2.- Sofía: 17º)

ILCA7

Joel Rodríguez (G1.- JJOO: 16º; Sofía: 29º)

Joan Cardona (G1.- JJOO: Medalla de bronce clase Finn; Europeo: 4º clase Finn; Mundial: 2º clase Finn; Sofía: 31º clase ILCA7)

Joaquín Blanco (G1.- Mundial: 37º; Sofía: 13º)

Leopoldo Barreto (G2.- Europeo: 2º Sub21; Mundial: 29º; Sofía: 34º)

ILCA6

Cristina Pujol (G1.- JJOO: 23ª; Sofía: 32ª)

iQFoil Masculino

Ángel Granda (G1.- JJOO: 10º; Europeo: 9º; Mundial 13º; Sofía: 25º)

Tomás Vieito (G1.- Europeo: 20º; Sofía: 23º)

Jorge Aranzueque (G1.- Mundial: 8ºSub21; Sofía: 29º)

Fernando Lamadrid (G1.- Mundial: 42º; Sofía: 54º)

Juan Carlos Cardona (G2.- Europeo: 40º; Sofía: 31º)

Bernat Tomás (G2.- Europeo: 41º; Sofía: 55º)

iQFoil Femenino

Pilar Lamadrid (G1.- Europeo: 5ª; Mundial: 4ª; Sofía: 2ª)

Nicole van der Velden (G1.- Europeo: 7ª; Mundial: 18ª; Sofía: 29ª)

Formula Kite Masculino

Alejandro Climent (G1.- Europeo: 16º; Mundial: 21º; Sofía: 22º)

Formula Kite Femenino

Gisela Pulido (G1.- Europeo: 9ª; Mundial: 11ª; Sofía: 5ª)

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar