Lamentan el olvido de ciertos deportes cuando se deja de ganar

La Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla acoge desde el martes las VIII Jornadas de Comunicación y Deporte. Una actividad en la que, a través de un programa muy completo, alumnos y profesionales del deporte y de la comunicación debaten sobre temas de actualidad.

Mariló Carvajal
Actualizado: 14/01/2015 13:30 horas

La triatleta María Pujol, la futbolista bética y entrenadora Beatriz Parra y la presidenta del Club de Waterpolo Dos Hermanas Ana Aretxabaleta han sido las encargadas de inaugurar estas jornadas con una mesa redonda dedicada al deporte femenino en los medios de comunicación.

Fuente: Mariló Carvajal / Avance Deportivo

Fuente: Mariló Carvajal / Avance Deportivo

Durante la conferencia, moderada por el periodista Ardiel Almeida, las profesionales hablaron sobre el ‘boom’ del deporte en las mujeres y sobre el 2014, que ha sido denominado el año del deporte femenino. María Pujol ha especificado que este ‘boom’ es un proceso lento pero que se trata ya de una realidad. Además, ha hecho hincapié en que para las mujeres es más difícil que su deporte y sus logros salgan en los medios de comunicación y que, por ello, es ella misma la que tiene que “autopratocinarse” a través de las redes sociales. “Nosotras tenemos que hacer llegar la noticia a los medios de comunicación. A través de las redes sociales es más fácil llegar a la gente. Autopatrocinio. Eres tú la que te mueves”, ha afirmado la triatleta.

La jugadora del Real Betis Balompié Beatriz Parra (Beita) ha coincidido con María en las facilidades que dan estos medios para acercarse al público y ha reivindicado que una de las claves para el buen periodismo deportivo es que “los periodistas se distancien de lo amarillo y apuesten por el deporte en sí”. Pero el tema de los medios de comunicación especializados en deporte femenino también ha sido cuestionado y se ha debatido si ésta es una manera de distanciarlo del masculino o si, por el contrario, le beneficia para darse a conocer. Respecto a esto, las deportistas presentes en la mesa han coincidido en apostar por llevar juntos al deporte masculino y femenino. “Uno de los deportes más equiparados es el tenis y uno de sus éxitos es que las competiciones son a la vez. Yo apostaría por no separarlos porque juntos moverían más gente”, ha sentenciado Beita.

Ana Aretxabaleta ha sostenido que detrás del deporte femenino y de los medios de comunicación hay un aspecto más cultural. “Aunque es importante la presencia en los medios de comunicación, principalmente depende de nosotros mismos, desde pequeños”, ha mantenido la directiva del Club de Waterpolo Dos Hermanas quien ha lamentado ver cómo las chicas, llegadas a una edad, dejan el deporte por diferentes motivos ajenos a él. “Hay niñas muy buenas que cuando se echan novio duran un mes. Es un aspecto cultural y algo que hay que cambiar”, ha afirmado Ana.

Fuente: Mariló Carvajal / Avance Deportivo

Fuente: Mariló Carvajal / Avance Deportivo

Ante la pregunta de uno de los asistentes a las jornadas, María, Beita y Ana han reivindicado la importancia de que el deporte femenino aparezca en los medios de comunicación para, al tener más medios generados por el respaldo económico que esto ocasiona, mejorar el rendimiento de las deportistas. “Si pudiera vivir de esto y no tuviera que trabajar, mi rendimiento aumentaría”, ha expresado Beita.

En la conferencia se ha lamentado que el deporte femenino tiene visibilidad únicamente cuando se consiguen logros y que si dejas de conseguirlos se olvidan de ti.

Una cuestión que también ha mantenido el periodista David Martínez, encargado de la 2ª conferencia de la tarde dedicada a ‘La experiencia informativa de los Juegos Olímpicos’. Estuvo en Pekín 2008 y durante su intervención ha explicado a los presentes cómo es el trabajo de un periodista para cubrir uno de los mayores acontecimientos deportivos.

También ha afirmado que desde ese momento hasta ahora ha cambiado mucho el tratamiento informativo del deporte y ha lamentado que el deporte minoritario solo tiene repercusión el tiempo que dura esta competición. “Nadie ve un partido de, por ejemplo, hockey hierba femenino, pero cuando llegan los Juegos Olímpicos todos nos volvemos aficionados a estos deportes de los que no nos acordamos el resto del año”, ha declarado.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentarios

  1. Pingback: Lamentan el olvido de ciertos deportes cuando se deja de ganar | Dicen por ahí...

Comentar