Las armas se alzan a favor de los lesionados medulares

Presentan la Jornada Esgrima Solidaria Málaga Accesible. Fuente: Avance Deportivo

Presentan la Jornada Esgrima Solidaria Málaga Accesible. Fuente: Avance Deportivo

Han presentado la Jornada de Esgrima Solidaria ‘Málaga Accesible’ en la capital de la Costa del Sol donde pretenden sensibilizar sobre la realidad que afecta a las personas con discapacidad y, además, habrá exhibición de la modalidad histórica y el público podrá donar un euro por tocado.

Laura Pérez Torres

Laura Pérez Torres

@lauraescreativa
13 de septiembre de 2016, 17:00

El Salón de los Espejos del Consistorio malagueño se ha puesto sus mejores galas para reflejar la presentación de la Jornada de Esgrima Solidaria ‘Málaga Accesible’ con invitados muy especiales, algunos provenientes del lado oscuro.

Y es que a esta actividad, que pretende sensibilizar sobre la realidad que afecta a las personas con lesión medular pertenecientes a la Asociación Aspaym Málaga, ha tenido el apoyo de miembros de ‘Spanish Garrison’ que han resucitado a la ficción de la espada láser con un guardia del emperador, soldado imperial o morador de las arenas.

Al acto, al que ha asistido el tirador paralímpico Lorenzo Ribes, han acudido representantes de Aspaym Málaga, asociación a la que ha puesto voz Belén Higueras, su secretaria, quien ha subrayado la importancia de este evento que se celebrará el sábado 17 de septiembre en la calle Alcazabilla, Málaga, entre las 18 y las 23 h.

En cuanto a la asistencia, la concejala del Accesibilidad, Paqui Bazalo, ha descrito que «participará la Selección Nacional de Veteranos (Saem), campeones de Europa, integrada por Cristina de Vargas, Diana Varela, Fernando Damas, José Luis Sepúlveda y Carlos González Navarro». Además, «se ha invitado a tiradores de clubes de Andalucía, España y Europa para realizar una maratón ininterrumpida en esta disciplina deportiva a las 3 armas: espada, florete y sable».

Habrá una exhibición de esgrima histórica y el público podrá probar esta modalidad deportiva, luciendo la indumentaria oficial (careta y chaqueta) y realizando un ‘Tocado Solidario’ con un tirador profesional. Podrán colaborar donando 1 euro por tocado.

La Jornada de Esgrima Solidaria ‘Málaga Accesible’ se celebrará a beneficio de Aspaym Málaga, una asociación que nace en 2009 y trabaja en mejorar las condiciones de las personas con diversidad funcional, sobre todo, de los lesionados medulares.

En este sentido, la presidenta de Aspaym Málaga, Belisa García, ha explicado que «una jornada como esta supone tener un gimnasio totalmente adaptado para que las personas con discapacidad puedan acceder libremente y venir a la asociación».

Asimismo, en Aspaym Málaga «trabajamos para la inclusión de personas con gran discapacidad y, para ello, hemos abierto recientemente un centro social y de rehabilitación con la idea de que las personas, además de mejorar físicamente, tengan en mayor medida una vida autónoma e independiente», ha concretado Belisa García, quien hizo hincapié en que «también damos cursos de asistencia personal ya que lo consideramos muy importante para las personas jóvenes con dependencia».

El vicepresidente de Aspaym Málaga, Ismael Caparrós Ortega, de 24 años, ha explicado que «entrar en la asociación me ha aportado integridad y compañeros». «Físicamente nos ha ayudado a todos bastante porque sino te quedas en casa y no sales», ha contado.

En esta línea, Nerea González, miembro de Aspaym Málaga desde marzo y que padece una enfermedad rara, ha insistito en que «para mí era muy difícil encontrar gente de mi edad que estuviera en mi misma situación, por lo que tener con quien relacionarse es fundamental». Así, «tenemos todas las terapias necesarias para poder mantenernos y se nota la evolución de las personas cuando llegan, como se abren y se motivan», ha dicho.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar