Las duplas Sastre-Toledo y Valera-Morales, plata y bronce mundial

Iker Sastre y Miguel Ángel Toledo. Fuente: CPE

Iker Sastre y Miguel Ángel Toledo. Fuente: CPE

La pareja española Iker Sastre y Miguel Ángel Toledo ha sido subcampeona en el Campeonato del Mundo de Tenis de Mesa Paralímpico que se está disputando en Granada; mientras que Álvaro Valera y Jordi Morales se han subido al tercer cajón del podio.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
9 de noviembre de 2022, 14:00

España ha terminado con 2 medallas su participación en las pruebas de dobles del Campeonato del Mundo de Tenis de Mesa Paralímpico, que se disputa en Granada hasta el 12 de noviembre. Iker Sastre Y Miguel Ángel Toledo se han llevado una plata, mientras que Álvaro Valera y Jordi Morales han sido bronce.

En clase MD4 (para deportistas en silla con gran afectación), Sastre y Toledo han alcanzado la final tras superar por 3-0 en cuartos a los argentinos Fernando Eberhardt y Guillermo Bustamante y en semifinales por 3-1 a los polacos Rafal Czuper y Tomasz Jakimczuk. La lucha por el oro ante los coreanos Park Jin Cheol y Cha Son Yong ha sido un partido muy igualado que definitivamente se decantó del lado asiático y proclamó subcampeones a los españoles (11-6, 10-12, 9-11, 11-5 y 11-7).

Valera y Morales. Fuente: CPE

Valera y Morales. Fuente: CPE

La otra medalla en las pruebas de dobles que dieron inicio al campeonato ha sido el bronce logrado por Álvaro Valera y Jordi Morales en la clase MD14 (para jugadores a pie con afectación severa). Aunque en octavos se habían deshecho con solvencia de los suecos Michael Azulay y Emil Andersson (3-1) y en cuartos de los brasileños Israel Pereira y Paulo Salmin (3-0), cedieron en las semifinales ante los británicos Paul Karabardak y Billy Shilton por 3 juegos a 1 (11-8, 11-7, 9-11 y 10-12.). Morales y Valera tuvieron pelota de set para forzar el quinto y definitivo juego.

El resto de los jugadores españoles no ha conseguido subir al podio en dobles. En MD8, Miguel Rodríguez y Francisco Javier López cayeron en cuartos de final, igual que Jorge Cardona y Ander Cepas en MD18. Esa misma ronda alcanzaron en dobles mixtos XD7 Iker González y Cristina Rubio y en XD17 José Manuel Ruiz y Pilar González.

A continuación, se pondrán en juego los 11 títulos individuales masculinos y femeninos (clases 1 a 5 para deportistas con discapacidad física que compiten en silla, clases 6 a 10 para palistas con discapacidad física que compiten de pie y clase 11 para jugadores con discapacidad intelectual). Además de los 12 españoles que han tomado parte en dobles, debutarán Álvaro Seoane (clase 6), Juan Bautista Pérez (clase 9) y Eduardo Cuesta (clase 11).

4 de los representantes españoles (Cristina Rubio, Pilar González, Iker González y Ander Cepas) forman parte del Equipo Verallia de Promesas Paralímpicas de Tenis de Mesa, una iniciativa conjunta del Comité Paralímpico Español y la Real Federación Española de Tenis de Mesa (Rfetm) que pretende ayudar a los deportistas jóvenes con mayor proyección a alcanzar el alto nivel mediante planes de formación y especialización y asistencia a competiciones nacionales e internacionales, para que en un futuro puedan formar parte del equipo Paralímpico Español, ya sea en París 2024 o en Los Ángeles 2028.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar