Las 'Guerreras', a por el primer asalto en tierras húngaras

Las Guerreras en los JJOO. Fuente: Rfebm

Las Guerreras en los JJOO. Fuente: Rfebm

La Selección Española Femenina de Balonmano afronta el primero de los 2 compromisos clasificatorios frente a Hungría para el Campeonato de Europa 2022, con 4 puntos en juego claves por el liderato del grupo.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
2 de febrero de 2022, 12:00

Las Guerreras vuelven a la carga después de un Mundial histórico, en el que se consolidaron como la 4ª mejor selección del planeta, quedándose a un solo paso de las medallas. Ahora, la selección española afronta un nuevo reto: consolidarse como primera de grupo y seguir dando pasos firmes en su camino hacia el Campeonato de Europa de 2022, que tendrá lugar, en noviembre, en Macedonia del Norte, Eslovenia y Montenegro.

Para ello, España afronta un duro doble compromiso ante una gran potencia como Hungría, selección con la que compite por la primera posición del Grupo 5. Ambos equipos han cosechado dos victorias en las dos primeras jornadas disputadas de la fase de clasificación, por lo que las Jornadas 3 y 4 serán trascendentales para el futuro más inmediato de españolas y húngaras.

Fue el pasado mes de octubre cuando el combinado dirigido por José Ignacio Prades venció a Eslovaquia (33:28) y a Portugal (22:23), sumando los 4 primeros puntos posibles. También empezó con buen pie Hungría, que hizo lo propio ante la selección lusa (34:24) y la eslovaca (28:30), empatando con las españolas en materia clasificatoria.

Las Guerreras buscarán dar continuidad a las buenas sensaciones y, para ello, contarán con un grupo de 16 jugadoras en el que se mantiene el bloque del pasado Campeonato del Mundo y se añaden importantes novedades. Es el caso de Clara Gascó, que podría debutar con la selección después de recibir su primera llamada de la absoluta.

También estarán presentes Lysa Tchaptchet y Laura Hernández, que han entrado en la lista para sustituir a Kaba Gassama y Carmen Campos respectivamente. Otro de los nombres destacados es el de Lara González. La central del Paris 92 vuelve a enfundarse la elástica de las Guerreras tras su ausencia en el Mundial debido a una inoportuna lesión en la mano derecha que le impidió ser de la partida durante el Campeonato.

En cuanto a los precedentes, no son precisamente favorables al combinado español. Ambos equipos se han enfrentado en un total de 26 ocasiones, con un balance de 8 victorias, 6 empates y 12 derrotas. En partidos oficiales, son 3 las victorias y los empates cosechados por las españolas, habiendo acumulado hasta 8 derrotas. En los encuentros amistosos, la dinámica mejora, con 5 victorias, 3 empates y 4 derrotas en 12 partidos.

La última ocasión en la que España y Hungría se enfrentaron fue el 31 de julio del año pasado, durante los Juegos Olímpicos de Tokio. Aquel partido, que acabó con victoria húngara por 29:25, supuso un duro varapalo para las Guerreras en la cita olímpica, dejando pasar la oportunidad de clasificarse para los cuartos de final. A la postre, este resultado supuso la eliminación de la competición por la derrota ante Rusia y la posterior victoria de Hungría sobre Suecia.

Imanol Álvarez: «El objetivo es mantener el espíritu del mundial»

El técnico de la selección española, Imanol Álvarez, ha dado sus impresiones en la previa del encuentro frente a Hungría: “Veo muy bien al grupo, con gente joven y muchas ganas. El objetivo es mantener el mismo espíritu con el que acabamos el Mundial, volver a vivir esos momentos y a sentirnos bien como equipo. Somos conscientes de que la prueba no va a ser fácil porque en frente tenemos a un gran equipo como Hungría y más en su campo. Venimos con mucha ilusión, sabiendo de la importancia del partido y los puntos que hay en juego. Esperamos ser capaces de plantar cara y, por qué no, sacar el partido adelante”.

Imanol hace hincapié en poner el foco, únicamente, en el primero de los 2 compromisos y “pensar solo en el partido de hoy, que es complicado y después ya pensaremos en el partido de Santander y en conseguir los 4 puntos”. “Es muy importante ganar, porque tenemos 4 puntos de 4 posibles y ganar aquí, en Hungría, sería dar un paso de gigante en la clasificación y las jugadoras están mentalizadas en ello”, insiste.

En cuanto al rival, el técnico apunta cuáles son las claves para hacer un buen papel en el Tatabanya y llevarse la victoria: “Hacer una buena defensa, parar su capacidad ofensiva y ser capaces de correr hacia delante y hacia atrás, esas son las claves. Sobre todo, el repliegue para llegar a defender en posicional va a ser clave porque es un equipo que ya en categoría junior nos ha castigado mucho con sus contraataques y contragoles. Confiamos en que con la calidad de las jugadoras que tenemos vamos a conseguir hacerlas daño. Lo más importante, insisto, es mantener un alto nivel defensivo”.

Lysa Tchaptchet: «La clave es hacer una buena defensa»

En la misma línea que Imanol Álvarez, la pivote del Vipers noruego asegura que “la clave está en la defensa. Si defendemos y corremos, el partido puede ser nuestro. También será muy importante afinar la puntería de cara a puerta”. Lysa Tchaptchet recibió la llamada de la selección para sustituir a Kaba Gassama, lo que supuso una “gran sorpresa” para ella. “Me ha hecho especial ilusión recibir la llamada ya que cuando salió la convocatoria yo no estaba en ella. Es una alegría enorme que sigan contando conmigo. Intentaré ayudar y apoyar al equipo lo máximo posible en todo lo que pueda”, añade la jugadora.

“Es un partido clasificatorio muy importante contra una gran selección como es Hungría y son dos partidos en los que nos queremos llevar los 4 puntos. Afronto esta nueva oportunidad con muchísimas ganas”, afirma Tchaptchet.

La pivote también ha valorado muy positivamente su llegada y adaptación a la liga noruega, militando actualmente en el Vipers, uno de los equipos referencia del balonmano femenino mundial: “Estoy muy contenta, la verdad. Soy una privilegiada y una afortunada por estar en un equipo tan potente. Me han acogido con los brazos abiertos y eso siempre es de agradecer, teniendo en cuenta que iba a un país nuevo, con cambio de idioma… estaba un poco nerviosa y algo de miedo como es normal. Al final, poco a poco, me estoy adaptando y estoy cada vez más a gusto. Va a ser una experiencia inolvidable para mí porque estoy jugando Champions y acumulando minutos. Estoy muy agradecida y muy contenta”.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar