Las 'guerreras' arrasan a las 'vikingas' danesas y pelearán por las medallas

La selección española de balonmano pasa el rodillo a Dinamarca (29-22) con una gran solidez defensiva y letales en ataque, y se medirá en semifinales a Montenegro.

Jesús Ortiz García
Actualizado: 17/12/2014 19:50 horas

Intensas en defensa y jugar alegres, esa era la premisa que lanzó Jorge Dueñas y que las ‘guerreras’ absorbieron desde el primer minuto. La selección femenina de balonmano, heridas en su orgullo tras el varapalo que sufrió contra Rumanía, se repuso tirando de solidez defensiva y tranquilidad en la circulación de balón en ataque para anular a Dinamarca y pasarle el rodillo (29-22). Una victoria contundente sostenida con una retaguardia implacable, mucha casta y con un martillo en la parcela ofensiva que vale un billete para las semifinales del Europeo. Ahora espera Montenegro y la leyenda de estas chicas continúa.

La estrategia de España y el trabajo en equipo salió a la perfección para desdibujar a las 3 veces medalla de oro olímpica, unas danesas desesperadas e impotentes que claudicaron ante un equipo soberbio que sigue haciendo historia y que peleará por las medallas. Enorme la actuación bajo palos de una colosal Silvia Navarro (12 paradas) y reparto goleador entre las jugadoras, con Shandy Barbosa, Beatriz Fernández, Carmen Martín y Eli Pinedo muy acertadas.

El choque comenzó con máxima igualdad, Carmen Martín golpeaba desde los 7 metros y con otro buen tanto desde el carril derecho. Desde el otro costado, Eli Pinedo hacía el 3-1, que poco después voltearon Gravholt y Jörgensen (3-4). España se contagió del ritmo vertiginoso de su rival que provocaron pérdidas de balón y contragolpes veloces de las danesas. Unos 7 minutos sin perforar la portería nórdica, faltaba calma y mover la pelota.

Las guerreras celebran el triunfo. Fuente: RFEBM

Las guerreras celebran el triunfo. Fuente: RFEBM

La sequía goleadora la rompió Eli Chávez cazando el balón en la zona de pivote para igualar la contienda. Y le siguió un tanto de una excelsa Nerea Pena con un tiro picado. ‘La Roja’ se armó de paciencia para encontrar los espacios de la rocosa muralla de Dinamarca. Mientras que Silvia Navarro brillaba bajo palos con reflejos felinos y grandes actuaciones, incluso parando un balón con el rostro. La valenciana se había recuperado del derrame ocular en su ojo derecho que sufrió en el encuentro ante Rumanía.

España empezaba a gustarse en su juego y Shandy Barbosa, tras robar el balón en su campo, batió a la guardameta y también hizo otro tanto desde los 7 metros (7-6). Entraba en acción Macarena Aguilar, a la que Jorge Dueñas ha ido dosificando en el Europeo por sus problemas de pubalgia, para hacer daño a la 2ª línea danesa con sus incursiones. También aparecieron Beatriz Fernández y Marta López, con un doblete cada una. Y Nerea Pena, que está de dulce con unos buenos porcentajes de acierto, cerraba la 1ª mitad con 15-12 para las españolas.

Un rodillo y solidez defensiva

Las ‘guerreras’ tenían reciente el batacazo que sufrieron en la 2ª mitad del encuentro con Rumanía, así que tras el descanso salieron a morder y a hacer temblar los cimientos de las danesas, nada de gestionar la ventaja de 3 goles, querían más, pero sin prisas. Shandy Barbosa, de la que se esperaba mucho más, dio un paso al frente para coger galones y soltó un latigazo tras romper a las defensoras con un reverso. Luego provocó un 7 metros que ella misma transformó con suspense e hizo su 5º gol para poner el 20-15 en el marcador.

Carmen Martín. Fuente:  EHF Euro

Carmen Martín. Fuente: EHF Euro

Era el despegue de las españolas, que disfrutaban de su mejor juego, se multiplicaban en defensa cerrando cualquier espacio y en ataque dominaban con una fluida circulación del balón y con cambios continuos de dirección. Sólo la cañonera Jörgensen mantenía en pie a las danesas. Y apareció el talento de una Beatriz Fernández cargada de confianza, que apuntaba al cielo cada vez que anotaba un gol en memoria de su padre recién fallecido (23-16).

Patri Elorza, Lara González, Eli Chávez, Marta Mangué y Shandy anulaban la producción ofensiva de las nórdicas. Carmen Martín, que suma 42 goles en el campeonato yvEli Pinedo también se sumaron al festival de España para cerrar el encuentro en 29-22. La mejor del partido fue Silvia Navarro con sus espectaculares paradas. No llega a los 170 centímetros de altura pero se crece entre los “3 palitos”, como suele decir la valenciana. España ya está en semifinales, en la que se medirá a Montenegro este viernes.

[touchcarousel id=’207′]

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar