Las 'guerreras', medalla de plata en el Europeo

La selección femenina de balonmano planta cara a la todopoderosa Noruega a la que llegó a ganar 10-5, pero se queda sin el oro (25-28).

Fuente: FEHEuro

Fuente: FEHEuro

Jesús Ortiz García
Actualizado: 21/12/2014 20:00 horas

Con la miel en los labios se han quedado las ‘guerreras’, rozaron la gloria en Budapest y plantaron cara a la todopoderosa Noruega, una campeona olímpica y de Europa que estuvo durante muchos minutos contra las cuerdas. La derrota no empaña el espectacular Europeo de la selección española de balonmano, que ha vuelto a hacer historia y sólo las nórdicas les ha privado de una mayor recompensa. La guardameta Solberg y la cañonera Koren, con 10 dianas, acabaron con el sueño de ‘La Roja’, que sigue ganando crédito en la élite y escribiendo grandes capítulos en el deporte español.

España salió sin complejos ante el Dream Team femenino del balonmano, con el cuchillo entre los dientes y dispuesta a morder desde el primer minuto. Capitaneada en la parcela ofensiva por Shandy Barbosa, que empezó enchufada con 3 goles consecutivos (4-3) y, sobre todo, con una Nerea Pena estelar. La jugadora de Pamplona se ha ganado los galones del equipo en este campeonato, ha sido su Europeo y lo demostraba cada vez que soltaba el brazo.

La solidez defensiva de las españolas anuló el potencial de las noruegas, que estuvieron 11 minutos sin anotar, en parte, gracias a otra actuación colosal de una portera que se crece bajo los palos. Silvia Navarro, con 8 intervenciones en los primeros 30 minutos, desesperó por momentos a las nórdicas con una amplia variedad de paradas y reflejos. Sufría Noruega, asfixiada por la presión de ‘La Roja’, que controló el partido con calma en la circulación de la pelota, hilvanando jugadas de un lado a otro y haciendo funcionar los extremos.

Fuente: FEHEuro

Fuente: FEHEuro

Nerea Pena volvió a aparecer con 3 golazos seguidos, 2 de ellos desde los 7 metros provocados por una Macarena Aguilar que sacaba petróleo en sus incursiones. Un parcial de 5-0 que dejaba a España 7-3. Mork y Solberg rompieron la sequía ofensiva de las nórdicas, pero Nerea estaba pletórica, con un 100% de efectividad, para anotar 2 nuevos goles y situar el 10-5 en el electrónico.

Funcionaba el sistema propuesto por Jorge Dueñas, las ‘guerreras’ se movían como un acordeón, solidarias y con un buen balance defensivo forzando las pérdidas de la campeona olímpica. Y en ataque, claridad de ideas y fortaleza para perforar una y otra vez la muralla noruega. Aunque España estuvo atascada otros 6 minutos sin marcar, Macarena Aguilar, sobre la bocina, hizo el 12-10 antes del descanso.

Koren rompe el sueño español
A la vuelta de vestuarios Noruega salió más pizpireta en ataque y sujetada por una gran Solberg en portería. Nora Mork y Koren cogieron las riedas del equipo y empezaron a batir a Silvia Navarro. Eli Pinedo, Eli Chávez y Marta Mangué mantenían la igualada a 16. Hasta que Alstad ponía por delante a las nórdicas en una jugada polémica en el que las colegiadas francesas pitaron dobles a Nerea Pena. En el intercambio de golpes, Noruega fue superior y Mork ampliaba la ventaja con 2 goles más.

Fuente: FEHEuro

Fuente: FEHEuro

Un latigazo de Shandy Barbosa y otro de ‘La Pantera’ Mangué mantenía el partido empatado (18-18). Pero al contragolpe, las campeonas olímpicas fueron letales. Oftedal y Koren pusieron el 18-20. Carmen Martín y otra vez Mangué igualaron la contienda. Y llegó un parcial de 0-3 para Noruega con una Koren infalible (20-23). España no encontró el camino del gol durante 6 minutos y se encendían las alarmas.

Apareció Nerea Pena con 2 obuses que clavó en la red noruega para poner el 22-25. No fallaba tampoco el conjunto nórdico, que ya se veía en lo más alto del podio. Pero las ‘guerreras’ aún no habían dicho su última palabra. Macarena Aguilar cogió el mando para mover a su equipo y escoltada por los goles de Nerea Pena (10 dianas) y por Carmen Martín, se situaban 25-26. Bea Fernández y Carmen Martín tuvieron en sus manos el empate, pero las paradas de Solberg y un doblete final de Koren (10 goles) rompían el sueño de las españolas.

Noruega lograba su 6º oro en un Europeo y una plaza directa para los Juegos Olímpicos de Río 2016. España termina un campeonato sobresaliente al que sólo faltó poner la guinda, pero añade una nueva medalla para alargar la leyenda de unas jugadoras únicas.

Ficha técnica:
Noruega, 28: Silje Solberg; Riegelhuth-Koren (10, 5p), Loke (2), Alstad (1), Kristiansen (1), Oftedal (2) y Herrem (-) -equipo inicial- Sando (ps), Betina Riegelhuth (2), Arntzen (-), Breivang (-), Mork (7, 1p), Karlsson (-), Jakobsen (-), Sanna Solberg (3) y Wibe (-)

España, 25: Navarro; Carmen Martín (4, 1p), Mangué (3), Pena (10, 5p), Barbosa (4), Eli Pinedo (1) y Eli Chávez (1) -equipo inicial- Temprano (ps), Marta López (-), Núñez (-), Bea Fernández (), Aguilar (2), Escribano (-), Lara González (-), Elorza (-) y Egozkue (-)

Árbitros: Bonaventura y Bonaventura (FRA). Excluyeron por dos minutos a Silje Solberg, Betina Riegelhuth (2) y Wibe por Noruega; y a Barbosa, Lara González (2), Eli Chávez y Eli Pinedo por España.

Incidencias: Final del Europeo de Hungría y Croacia 2014 disputada en el Papp Laszlo Sportarena de Budapest.

[touchcarousel id=’207′]

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar