Las Guerreras pasan invictas de fase en el Mundial

Guerreras. Fuente: Rfebm/Juan Luis Recio.

Guerreras. Fuente: Rfebm/Juan Luis Recio.

La Selección Española Femenina de Balonmano ha ganado sus 3 partidos de la fase previa del Campeonato del Mundo y pasa a la siguiente ronda como 1ª de grupo.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
4 de diciembre de 2023, 20:00

Las Guerreras de Ambros Martín cerraron este domingo de la mejor forma posible su paso por la ronda previa del Campeonato del Mundo de Dinamarca, Noruega y Suecia 2023. El combinado nacional se impuso a Brasil por 25:27 (12:16 al descanso), en un duelo en el que España cuajó una gran actuación colectiva y en el que fue determinante el acierto de las nuestras. Tanto en faceta ofensiva como también en defensa, con Merche Castellanos y Darly Zoqbi rayando a un gran nivel en portería. La última, además, se lució en el tramo final, con un buen número de intervenciones fabulosas que noquearon a Brasil. Gracias a este triunfo, las Guerreras pasan como primeras de grupo a la siguiente ronda y arrastran, además, 4 puntos de margen, que podrían ser determinantes de cara a la lucha por estar en cuartos de final.

Comenzó el duelo con ritmo por parte de unas y otras. Las Guerreras, con una férrea defensa en 6:0, empezaban adelantándose con un buen gol de Sole López, que sería toda una declaración de intenciones de la ambición de las de Ambros Martín. Pero Brasil, vigente campeona de los Juegos Panamericanos y que cuenta en sus filas con jugadoras tan consagradas como Ana Paula Rodrigues, Larissa Araújo o Bruna de Paula, también quería golpear, por lo que la igualdad comenzó a sentirse sobre la pista.

Así, el marcador estuvo muy apretado desde el inicio. A los ocho minutos, este era de empate a cinco; y, en el 16, estaba igualado a nueve goles. Aunque, a partir de ese momento, España dio un pase al frente. Inspiradas por el acierto anotador de Sole López, Mireya González y Lysa Tchaptchet, las Guerreras empezaron a estar inmaculadas tanto en ataque como en defensa y comenzaron a tomar ventaja en el marcador.

En ello también fueron clave tanto las paradas de Merche Castellano y Darly Zoqbi, que empezaba pronto con su showcomo también los goles de Kaba Gassama, crucial en los últimos minutos del primer acto, que España cerró con una ventaja de 12:16. Esos cuatro goles de renta con los que el duelo llegaba al descanso, además, suponían la máxima diferencia en el marcador para las de Ambros Martín en todo el duelo. Un dato que ponía en relieve el buen papel de las Guerreras en los últimos compases del primer acto.

Tras la reanudación, eso sí, Brasil mejoró sus prestaciones. El combinado carioca, comandado por Ana Paula Rodrigues, empezó a atacar con brillantez y, pese a las buenas intervenciones bajo palos de Darly Zoqbi, Brasil consiguió un parcial de 7:2 para ponerse por delante a los doce minutos de juego, 19:18. A partir de ahí, las de Cristiano Silva siguieron ganando confianza y se mostraban muy férreas en defensa, ante unas Guerreras que no terminaban de dar con la tecla para volver a coger vuelo y que se topaban una y otra vez con Gabriela Moreschi, muy acertada en el arco de Brasil.

El duelo, por tanto, llegaba muy apretado al tramo final. Y fue ahí donde se hizo colosal Darly Zoqbi para, curiosidades del destino, desesperar una y otra vez a Brasil, el país que la vio nacer. Pero Darly es una Guerrera de pleno derecho, un orgullo para el balonmano español y, a golpe de paradas, erigió un muro infranqueable para el combinado carioca. Entretanto, Alicia Fernández, Paula Arcos y Paulina Pérez Buforn no fallaban en la otra área, lo que sirvió a las Guerreras para empatar el duelo primero y, después, para ponerse por delante y terminar ganando 25:27. Un triunfo heroico y que hace honor a la raza de estas Guerreras, que pasan como primeras de grupo y con cuatro puntos de renta a la siguiente ronda.

Resultados

  • Miércoles, 29 de noviembre | España 34:17 Kazajistán
  • Viernes, 1 de diciembre | España 32:20 Ucrania
  • Domingo, 3 de diciembre | Brasil 25:27 España

Ficha técnica Brasil (25:27) España 

Brasil (12+13): Arenhart y Moreschi -en portería-; Morena (4), Araújo (2), Rodrigues (8), De Paula (5), Cardoso (1) y Gomes (1) -siete inicial-; Lopes, Costa (2), Rosa, Guarieiro (2), Matieli, Fernandes, De Lima y Santos. Entrenador: Cristiano Silva

España (16+11): Merche Castellanos y Darly Zoqbi -en portería-; Silvia Arderius (3), Paula Arcos (5), Mireya González (3), Sole López (4), Maitane Echeverría y Lysa Tchaptchet (4) -siete inicial-; Alicia Fernández (3), Kaba Gassama (3), Paulina Pérez Buforn (2), Lara González, Amaia González de Garibay, María O’Mullony, Danila So Delgado y Carmen Campos. Entrenador: Ambros Martín

Árbitros: Y. Carmaux y J. Mursch (Francia). Excluyeron a De Paula (2), Cardoso (1), Morena (1) y Rosa (1) en Brasil; y a Maitane Echeverría (1), Darly Zoqbi (1), Silvia Arderius (1), Paula Arcos (1) y Lara González (1) en España.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar