Las 'guerreras' tutean a las noruegas pero caen 26-29

Marta Mangué en una acción durante un partido del Europeo. Fuente: EHF Euro

Marta Mangué en una acción durante un partido del Europeo. Fuente: EHF Euro

La selección española balonmano cae 26-29 tras tener cerca la victoria ante las campeonas olímpicas, del mundo y de Europa. Ahora, debe ganar a Dinamarca y Rumanía para acceder a semifinales del Europeo.

Jesús Ortiz García
Actualizado: 13/12/2014 19:47 horas

Las ‘guerreras’ del balonmano tutearon a la selección más potente del Viejo Continente, Noruega, que ha ganando 5 de los 10 europeos disputados, en 3 ha sido plata y en otro más, bronce. Y en 2012 fue campeona olímpica, tras ganar el Mundial en 2011. Pero España plantó batalla con garra y sin miedo, la victoria estuvo cerca y se escapó en los últimos minutos (26-29). La derrota no supone ningún descalabro ya que ganando a Dinamarca y a Rumanía pelearán por las medallas. Gran actuación de Silvia Navarro bajo palos, de Nerea Pena (7 goles) y de Carmen Martín desde los 7 metros.

Empezaba el encuentro con una doble parada de Silvia y con los goles de la todoterreno Marta Mangué y de Shandy Barbosa. Noruega se estrenaba con 2 dianas de Kristiansen. No había traegua en las áreas y Nerea Pena, en el día de su 25 cumpleaños, ponía a España 6-5 a favor exhibiendo el cañón de su brazo derecho. Aunque el equipo escandinavo no permitía a las españolas despegar en el marcador.

Con empate a 6 apareció la figura de Carmen Martín, infalible desde los 7 metros con 21 goles de 21 intentos en el Europeo. La almeriense, que suma 33 goles en el campeonato de Europa, está de dulce y volvió a mostrar seguridad y variedad en este tipo de lanzamientos para anotar 4 goles casi consecutivos y mantener la ventaja mínima para España (11-10). Las guerreras zarandeaban a su rival con juego alegre, dureza defensiva y fluidez en la circulación del balón.

Macarena Aguilar, ya recuperada de la lesión de pubalgia, hizo el 12-11 tras aprovechar una asistencia de Beatriz Fernández y el 13-12 fue obra de Nerea Pena tras poner el balón en el único hueco que dejó la portera. Por el mismo sitio se coló el zurdazo de Marta López para hacer el 14-13, marcador que amplió Eli Chávez poco después. A escasos segundos del descanso, Nerea Pena sumaba su 4º tanto con un 100% de efectividad, sin embargo, las nórdicas empataban a 16 sobre la bocina con un trallazo desde 15 metros de la cañonera Riegelhuth tras la precipitación de España en el ataque (16-16). Ese gol fue el punto de inflexión que le dio aires a Noruega.

Atasco español y contra letal de Noruega

Jorge Dueñas pedía a sus chicas en la última posición del primer tiempo tranquilidad para marcharse a vestuarios con ventaja. Un error permitió a las noruegas empatar y nada más comenzar la 2ª parte salieron enchufadas para ponerse por primera vez en el encuentro con una diferencia de más 3 goles (17-20).

España, atascada y espesa en ataque, con imprecisiones en los pases y demasiadas pérdidas, no encontraba la fórmula para tumbar el sistema defensivo de las escandinavas. Tampoco aprovechó la primera superioridad, aunque logró empatar el encuentro con tantos de Nerea Pena y Carmen Martín y una buena actuación de la guardameta Ana Temprano.

Pero otra vez Noruega respondió con su mejor arma, al contraataque. Oftedal y Riegelhuth ampliaban la brecha hasta el 21-25. Y cuando parecía que todo estaba perdido, llegó la reacción española. Silvia Navarro con grandes paradas inició la revolución y los 2 tantos de la ‘Pantera’ Mangué, uno de Naiara Egozkue y el doblete de Nerea Pena situaban el marcador en 26-26. El parcial de 4-0 para España y los 7 minutos sin anotar para las noruegas lo rompió de nuevo Riegelhuth, que unida a las intervenciones de la portera Soldberg, sentenciaban el partido.

Si un partido se podía perder era ante un rival con el pedigrí de Noruega, así que las jugadoras que dirige Jorge Dueñas aún tienen 2 partidos por delante, frente a Rumanía el próximo lunes y contra Dinamarca, el jueves, para buscar su plaza en semifinales y pelear por las medallas.

[touchcarousel id=’207′]

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar