Las 'guerreras' se estrellan con los palos en el debut

La selección española cae en su debut en el Europeo. Fuente: RFEN

La selección española cae en su debut en el Europeo. Fuente: RFEN

La selección española de waterpolo cae derrotada por 10-9 frente a Rusia en su primer encuentro en el Europeo de Budapest tras un penalti en contra en el último minuto.

Jesús Ortiz García

A falta de 6 segundos para el final Roser Tarragó recoge el balón desde una banda y a la desesperada tras recorrer varios metros estrella el balón contra el poste. Así terminó el debut en el Europeo de las campeonas del mundo de waterpolo. Los disparos al palo condenaron a las ‘guerreras’ acuáticas en un duelo igualado frente a Rusia, que acabó imponiéndose (9-10) en el último minuto al transformar Prokofyeva un penalti.

Otra vez las rusas plantaron cara a la selección española como ya ocurriera en el pasado Mundial de Barcelona o en el reciente torneo de Kirishi. Un equipo rocoso, muy físico, batallador y con jugadoras con talento. Pero el partido se decantó por pequeños detalles, las de Miki Oca no aprovecharon varias superioridades y estrellaron hasta 4 balones a los palos en el último periodo.

El duelo comenzó muy igualado y fue Jennifer Pareja quien estrenó el marcador con un lanzamiento de penalti. Las rusas se encomendaron a la calidad y al brazo ejecutor de Evgeniya Ivanova, que tras una precisa vaselina empataba. España, bien armada en la retaguardia, buscaba en ataque a la boya Maica García, que anotó el 2-1 tras un gran reverso. Pero a pocos segundos de la conclusión, otra vez Ivanova empataba.

En el segundo cuarto Maica García aprovechaba una gran acción de combinación del equipo español para adelantar a las ‘guerreras’. A partir de entonces se produjo un intercambio de goles, primero con Daria Ryzhkova y en las siguientes jugadas Roser Tarragó y Andrea Blas, de espalda a portería, hicieron el 5-3. La figura de Ivanova volvió a aparecer para anotar el 5-4 con un latigazo.

Mariscal Ivanova y los palos

A la vuelta de vestuarios, la jugadora rusa seguía desatada y batió a Laura Ester por cuarta vez en el partido. Con 3 con un tanto de Prokofyeva con suspense tras golpear en la mano de Roser Tarragó. Precisamente, la jugadora del California Berkeley respondió en la otra portería con un potente lanzamiento para empatar a 6.

Ivanova seguía ejerciendo de mariscal en la piscina y un pase elevado a la boya Abdriziakova, acabó con el 6-7. España no dejaría que su rival se marchara en el marcador y Maica García completaba su hattrick para firmar otra vez el empate. En los 8 minutos finales las de Miki Ocas desaprovecharon 3 jugadas en superioridad numérica y estrellaron hasta 4 balones en los postes. El 9-10 definitivo lo anotó Prokofyeva de penalti. Las ‘guerreras’ gozaron de una última ocasión para igualar el partido, pero el tiro de Roser Tarragó lo escupió la madera.

La derrota aleja a España de sus opciones de lograr el pase directo a las semifinales en el Europeo, aunque todavía hay opciones. Para ello, deberán vencer a la débil selección de Francia el viernes y a Italia, un equipo que llega en buena forma y que ya ganó a España en la reciente Kirishi Cup por 11-3.

Ficha del partido

España: Laura Ester, Marta Bach, Anni Espar, Roser Tarragó (3), Mati Ortiz, Jennifer Pareja (1), Lorena Miranda, Pili Peña, Andrea Blas (1), Ona Meseguer, Maica Garcia (3), Laura López (1) y Patri Herrera. Entrenador: Miki Oca

Rusia: Anastasia Verkhoglyadova, Olga Trotskaya, Ekaterina Prokofyeva (2), Elvina Karimova (1), Ksenia Krimer (1), Valeria Kolmakova, Nadezhda Iarondaykina, Maria Borisova, Evgenia Abdriziakova (1), Anna Grineva, Evgenia Ivanova (4), Daria Ryzhkova (1) y Anna Karnaukh. Entrenador: Mikhail Nakorykov

 

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar