Las Guerreras suman y siguen en Bakú

Guerreras. Fuente: Rfebm

Guerreras. Fuente: Rfebm

La Selección Española Femenina de Balonmano ha logrado un contundente triunfo ante Azerbaiyán (18:38) y consigue mantenerse invicta en la fase clasificatoria para el Campeonato de Europa 2024.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
16 de octubre de 2023, 14:00

La Selección Española Femenina de Balonmano ha ganado a Azerbaiyán (18:38; 12:20 al descanso), en el partido correspondiente a la Jornada 2 de la fase de clasificación del Campeonato de Europa 2024, disputado en el Baku Sports Hall.

Las Guerreras aterrizaban en Bakú dispuestas a seguir invictas en su camino hacia el próximo Europeo. La intensidad y la concentración iban a ser claves para lograr el objetivo. De hecho, en los primeros 5 minutos de juego a las españolas les costó entrar en partido y fue Azerbaiyán quien estrenaba el marcador por medio de Bayramova, una de las jugadoras más destacadas del rival.

Maitane Etxeberria igualó la contienda y Nicole Morales empezó a hacerse notar con sus primeras intervenciones bajo palos, en su debut en partido oficial con la absoluta. Ambros Martín apostó por una defensa muy abierta e intensa para desequilibrar la contienda a su favor (2:2 en el minuto 5) y, precisamente, los robos y los contraataques de las españolas, con Maitane y Mireya mostrando su poderío ofensivo, mejoraron las sensaciones en el 40×20. Así, poco a poco, España fue abriendo brecha en el luminoso a partir del minuto 12 (4:7) y en el 18’ la diferencia de 5 tantos (7:12) asentó al equipo y les dotó de la tranquilidad necesaria para afrontar el tramo final de la primera parte.

Jennifer Gutiérrez y Maitane Etxeberria se convertían en las grandes, aprovechando a la perfección los espacios en la defensa rival y concentrando el caudal ofensivo del equipo -10 de los 20 goles fueron de las extremos-. El marcador reflejaba el 12:20 cuando las colegiadas turcas señalaron el descanso, permitiendo a las Guerreras marcharse con un valioso +8 a los vestuarios.

Pese al favorable resultado, España debía mejorar sus prestaciones defensivas, consiguiéndolo en la reanudación con un parcial de 0:4 que mostraba, ahora sí, una versión más dominante de las nuestras. El 12:24 logrado en los primeros 3 minutos de la segunda mitad decantaron el devenir del encuentro a favor del lado visitante, sin que Azerbaiyán pudiera hacer nada para evitarlo.

Hasta en 3 ocasiones anotó Amaia González de Garibay en los primeros 10 minutos de juego, acompañada por una gran Silvia Arderius, que cogió el timón del equipo y sumó hasta 3 goles de forma consecutiva. También brillaron con luz propia las pivotes, Eli Cesáreo (3/3) y Kaba Gassama (4/5), mostrando una tremenda eficacia de cara a portería y superando el 80% de efectividad. España llegó a los últimos minutos con una amplia ventaja y fue Amaia González de Garibay la que se encargó de anotar prácticamente sobre la bocina y cerrar el partido con un 18:38 final. Con 8 tantos, Maitane Etxeberria se erigió como la máxima anotadora del choque.

Este resultado permite a las Guerreras sumar 2 nuevos puntos en la Fase de clasificación para el EHF EURO 2024, manteniéndose invictas. La selección española concluye así el primer parón internacional de la temporada. La próxima concentración será a finales de noviembre, nada más y nada menos, que para afrontar el Campeonato del Mundo 2023.

FICHA TÉCNICA

AZERBAIYÁN (12+6): Lyubov Rasulova, Azaliya Hasanova, Madina Musayeva – en portería -, Marta Slemanova (4), Kamila Mayramova (5), Rana Hasanova (3), Elnara Ibrahimova (4), Sakina Musayeva (2), Mehpara Aliyeva, Alyona Barbakadze, Irana Shukurova, Minaya Mammadova, Sabina Smagina, Irina Mikhalkovich, Aynur Heybatli, Ulviyya Sharifova.

ESPAÑA (20+18): Nicole Morales y Mercedes Castellanos – en portería -, Maitane Etxeberria (8), Jennifer Gutiérrez (5), Danila So Delgado (2), Mireya González (2), Alicia Fernández (1), Carmen Campos, Silvia Arderius (4), Eli Cesáreo (3), Amaia González de Garibay (5), María Gomes, Paulina Pérez (2), María Prieto (2), Shandy Barbosa, Kaba Gassama (4).

Árbitras: Pinar Ünlü Hatipoglu y Mehtap Simsek (Turquía) | Polideportivo: Baku Sports Hall.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar