Las jóvenes 'leonas' afilan las garras para Nanjing

La selección española sub 18 de seven rugby. Fuente: Ferugby

La selección española sub 18 de seven rugby. Fuente: Ferugby

La selección española de rugby seven sub 18 que dirige José Antonio Barrio está preparada para dar guerra en los Juegos Olímpicos de la Juventud.

Jesús Ortiz García

El rugby seven femenino español goza de buena salud y una muestra de ello es la clasificación de la selección sub 18 para los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing. Las bisoñas ‘leonas’ afilan las garras y ya están preparadas para dar guerra en territorio asiático. En unos días el oval echará a rodar en el Youth Olympic Sports Park, donde España intentará pelear por las medallas.

José Antonio Barrio ha confeccionado un grupo con mucha calidad individual en el que la mayoría se enfrenta a su primera cita internacional. «Es un equipo joven, rápido, con mucha identidad y con altibajos propios de la edad que estamos intentando corregir, pero es una selección que se va a divertir jugando», asegura el seleccionador. «Se está haciendo una gran labor desde los clubes porque las chicas llegan con buenas habilidades y con el trabajo de base ya afianzado, ahora intentamos que mejoren en el juego colectivo», añade.

El seven en un entrenamiento. Fuente: Ferugby

El seven en un entrenamiento. Fuente: Ferugby

En China se vivirá el primer contacto del rugby seven en unas Olimpiadas y para el entrenador español, supondrá un escaparate para darle mayor visibilidad a este deporte. «Todo el mundo está convencido de que será uno de los deportes estrellas de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro por la espectacularidad del juego. Los de Brasil y estos Juegos en China marcarán un antes y un después», subraya Barrio.

La competición se realizará mediante una fase previa en la que todas las selecciones (España, Canadá, China, Australia, Túnez y EE.UU.) se enfrentarán entre ellas y los 4 equipos con más puntos disputarán las semifinales por las medallas. «Es un torneo de muy alto nivel, pero apenas tenemos información sobre nuestras rivales, desconocemos el nivel del resto de equipos y hasta que no lleguemos allí no sabremos donde estará nuestra meta», finaliza el seleccionador.

Ilusión y nervios

«Con ganas, lucha y sacrificio podemos llegar lejos», apunta Teresa Bueso, una de las más jóvenes del equipo. «Estamos ilusionadas porque seremos las primeras españolas del rugby olímpicas, queremos divertirnos y hacerlo lo mejor posible», dice. La valenciana es una jugadora astuta y atrevida cuando juega, aunque confiesa que está con incertidumbre ante la cita olímpica.

Las 'leonas' atienden al seleccionador. Fuente: Ferugby

Las ‘leonas’ atienden al seleccionador. Fuente: Ferugby

«Esta situación es nueva para mí y por ello tengo algo de nervios y de miedo por si me voy a bloquear. Llevo jugando desde los 8 años, acostumbrada a jugar con chicos y con las séniors, y en los partidos importantes suelo salir con ganas y muy motivada. Pero estamos hablando de unas Olimpiadas, nunca he jugado frente a selecciones como Estados Unidos o Australia, que tienen un nivel muy alto», recalca Teresa, que suele jugar de ala y de apertura.

Su compañera Anna Ramón es quizás la que más experiencia tenga en competiciones internacionales y este año ha debutado con la absoluta en las Series Mundiales. “Las mayores son un ejemplo a seguir. En la sub 18 hay jugadoras muy buenas y si nos lo proponemos y trabajamos duro, pienso que dentro de un año podemos llegar muy lejos. Un sueño sería acudir con España a los Juegos Olímpicos de Río, sería una pasada”, asegura.

Mientras llegan las Olimpiadas de Brasil, asumirá galones para capitanear en China a la selección: «Supone algo de presión y responsabilidad, aunque en este equipo todas somos un ejemplo a seguir». Llegan a Nanjing con menos rodaje que otros equipos, pero tienen claro cuál es su objetivo. «Es un grupo que se acaba de formar, hemos tenido poco tiempo para entrenar, pero nosotras destacamos por la unión tan grande que hay, algo que nos fortalece en el campo. Sabemos a lo que vamos, queremos ganar pero, sobre todo, disfrutar de esta experiencia», apostilla Anna.

la-lupa-rugby-jose-Antonio-barrio-jugadoras-nanjing

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar