Las 'leonas' acaban sextas en Atlanta

La selección española de rugby seven repite el mismo resultado en la segunda prueba de las Series Mundiales tras caer en la final de la Copa de Plata ante EE.UU.
rugbyatlanta

Una jugadora española se deshace de la marca de su rival | IRB

Avance Deportivo

La selección española seven femenina ha cerrado su participación en el Torneo de Atlanta, segunda prueba de las Series Mundiales Femenina de la IRB, en la sexta plaza tras caer en la Final de la Copa de Plata ante EE.UU. por 22-0. Las ‘leonas’ repiten así el puesto logrado en Dubai, y suman 10 puntos más en la clasificación general, en la que igualan con 20 puntos con Inglaterra y EE.UU. en la quinta plaza.

Una de cal y otras 2 de arena en los 3 partidos de la fase de grupos, que aún así servían para meterse en la Copa de Oro, como mejor tercer clasificado. España salió bien ante Brasil y pronto encaró el partido de cara con 2 ensayos casi consecutivos en el arranque que se confirmó con un tercero antes del descanso. Brasil apretó en la segunda mitad pero las chicas que dirige Tommy García se mantuvieron bien en defensa y solo sobre el final las brasileñas anotaron su ensayo del honor (19-5).

Frente a Japón se torcieron las cosas. No salió el juego abierto y dinámico que suele desplegar el equipo español y tocó salir a ‘pegarse’ en cada ruck. Japón se adelantó en el comienzo tras romper la línea defensiva española en una melé. Falló el primer placaje ya la cobertura no llegó a alcanzar la carrera de la jugadora nipona. Además, Eli Martínez se tuvo que retirar lesionada. Bárbara Plá que salió en su lugar abrió el juego español con su verticalidad y ayudó a igualar la contienda. Irene Schiavon tomó el relevo y logró ensayar tras amagar un pase y entrar con potencia en la zona de marca rival antes del descanso.

En la segunda mitad, el juego siguió enmarañado en los ruck, que las niponas ganaban. Y en uno de esos contraruck, patada larga cruzada de lado a lado, a la carrera del ala japonés que llegó para apoyar el oval y dar la sorpresa en Atlanta. España tenía tiempo pero no pudo contrarrestar la buena defensa nipona (7-12).

Contra Rusia, las españolas mejoraron mucho en su juego y estuvieron muy cerca de un triunfo más que merecido. Comenzó adelantándose el equipo ruso, pero las ‘leonas’ dieron su mejor versión y a base de un buen juego a la mano y verticalidad en los pases logró dar la vuelta al marcador. Primero igualó Eli Martínez tras imponerse en velocidad al placaje de 2 rivales. Y justo en el tiempo de descuento, Patricia García dio la vuelta al resultado en una jugada combinada de todo el equipo.

En la segunda parte Rusia devolvió la igualada a base de velocidad, con una escapada por la banda. El partido se mantuvo muy parejo en juego y en resultado hasta el último minuto. Rusia metió presión en la última jugada y logró un golpe de castigo a 5 metros que sacó rápido y logró sumar la tercera marca que rompía la igualada (19-14).

España acababa la fase de grupos en séptima posición y se enfrentaban otra vez a las rusas en los cuartos de final de la Copa de Oro. No hubo revancha y cayeron por un abultado 26-0. Varias largas carreras pusieron a las ‘leonas’ por debajo en el marcador antes del descanso. España arriesgó, pero su presión defensiva no tuvo  fruto y vio como Rusia ampliaba la diferencia en el marcador con 2 nuevas marcas.

España mejoró ante Japón y demostró su superioridad técnica anta unas batalladoras japonesas. Pero en esta ocasión no hubo sorpresas. España controló el juego de ataque nipón y a base de paciencia y una buena defensa, anotó 4 ensayos. Vanessa Rial abrió el marcador con una escapada por la banda tras evitar un primer placaje. Bárbara Plá amplió diferencias con una buena jugada personal, esquivando a 2 rivales, mientras que Marina Bravo completaba el 17-0 al descanso, tras varias internadas de las jugadoras españolas en la línea defensiva rival. Plá confirmaba el triunfo español en la segunda parte con su segundo ensayo en el partido, 24-0.

‘Leonas’ y ‘Águilas’ volvían a verse las caras tras el partido por el tercer y cuarto puesto del pasado Mundial de Moscú 2013. Duelo muy igualado en la primera mitad que se decidió por los errores con el oval (22-0). EE.UU. hizo valer su mayor poderío físico para tomar ventaja en el marcador y además interceptar las escapadas de las jugadoras españolas. España tuvo 4 buenas ocasiones para anotar pero no pudo resolver ninguna, mientras las americanas aprovecharon mejor sus acciones ofensivas para romper la línea defensiva española y tomar una ventaja que se fue ampliando en la segunda mitad. Sexta plaza con sabor amargo que las españolas pelearán por mejorar en el próximo torneo de Sao Paulo (21 y 22 de febrero).

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar