Las mujeres en el Periodismo deportivo

Fuente:AD

Alba A. López Pérez, Ana Mingorance, Susana Guerrero, Laura P. Torres, Gema Lobillo y Juan de Dios Beas. Fuente: Archivo Avance Deportivo.

El próximo 13 de julio arrancan las jornadas sobre el papel de las mujeres en el periodismo deportivo que organiza la Universidad de Málaga y que tendrán lugar en el Instituto de Estudios Portuarios de la ciudad andaluza.

Avance Deportivo
Actualizado: 08/06/2015 14:17

Susana Guerrero Salazar (Profesora Titular de la Facultad de Filosofía y Letras de la UMA) y José Luis Rojas Torrijos (Periodista y Profesor de la Universidad de Sevilla) han puesto en marcha el curso ‘Las mujeres en el periodismo deportivo’. Esta es sin duda, una de las áreas informativas que de una forma más clara refleja desigualdades en cuanto a la configuración de las identidades y las asignaciones de roles de uno y otro sexo.

Fuente: AD

Fuente: AD

Hay que analizar en qué medida una mayor presencia de la mujer como periodista, firmando informaciones o ante los micrófonos, o la aparición de nuevos medios pueden contribuir a paliar la invisibilidad mediática del deporte practicado por mujeres. La transmisión de estereotipos tradicionales a través de un lenguaje textual y visual de corte sexista y la infrarrepresentación de las mujeres deportistas no se corresponden con unos tiempos en los que el deporte español no para de crecer por el lado femenino.

Asimismo, existe un debate sobre la incidencia de este sesgo de género en la calidad de los contenidos de un tipo de periodismo que es el más seguido por los ciudadanos y, como consecuencia de ello, puede convertirse en un vehículo idóneo para educar en igualdad.

Ahora puedes conocer en profundidad estas cuestiones sobre el papel de la mujer en el deporte y sobre todo, en el periodismo deportivo con este curso que consta de 25 horas lectivas presenciales y tiene un reconocimiento de 1 crédito E.C.T.S. para las titulaciones de grado que con carácter oficial se imparten en la Universidad de Málaga. El plazo de matriculación será del 11 de mayo al 1 de julio.

El programa del curso completo es el siguiente:

Lunes, 13 de julio

Inauguración común

Martes, 14 de julio

09:30 h a 10:45 h. “La invisibilidad de la mujer deportista en los medios” Paloma del Río Directora de Programas Deportivos de TVE

11:00 h. a 12:15 h. *A la espera de título* Amaya Iríbar Redactora jefa de Deportes El País

12:45 h. a 14:00 h. Mesa redonda

Miércoles, 15 de julio

9:30 h. a 10:45 h. “Imagen de las mujeres en la prensa deportiva” Clara Sainz de Baranda Universidad Carlos III

11:00 h. a 12:15 h. “El sesgo de género en los contenidos televisivos deportivos” Mónica Planas Mundo Deportivo, Ara y Universitat Ramón Llull

12:45 h. a 14:00 h. Mesa redonda

Jueves, 16 de julio

9:30 h. a 10:45 h. “Lenguaje e imágenes sexistas en la prensa deportiva” Susana Guerrero Salazar Universidad de Málaga

11:00 h. a 12:15 h. “Plataforma SDF: Solo Deporte Femenino, 6 años formando periodistas para deporte y mujer” José Barrero Universidad Europea de Madrid y Radio Nacional de España

12:45 h. a 14:00 h. Mesa redonda

Viernes, 17 de julio

Clausura común

Para inscribirse, pincha aquí.

[touchcarousel id=’233′]
Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar