Laura Ester: «Hay 6 países que podemos optar a todo y se decidirá por pequeños detalles»

cabecera-laura_ester_penalty

Antonio Rodríguez Rojas

Antonio Rodríguez Rojas

@destinoolimpico
11 de enero de 2016, 00:19

Son campeonas de Europa, oro mundial y subcampeonas de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, tan solo les falta el oro olímpico para hacer pleno de títulos. Hablamos de la selección española de waterpolo femenino liderada por Miki Oca que comienza su andadura hacia esa meta en el campeonato de Europa de Belgrado, Serbia, del 11 al 22 de enero. Allí buscarán el billete directo a los Juegos Olímpicos de Río 2016 y así evitar un difícil preolímpico donde todo será a cara o cruz. Laura Ester, portera de la selección, cuenta las sensaciones del equipo antes de debutar, la preparación previa y el futuro olímpico en Río.

interior-waterpolo-avance-deportivoPregunta.- ¿Puede contarnos como afrontan el próximo campeonato de Europa de Belgrado?

Respuesta.- Con muchísimas ganas de comenzar el europeo, jugarlo e intentar quedar primeras de Europa para llevarnos ese billete para Río. Lo más importante para este europeo es ir por la via rápida, conseguir el billete para las olímpiadas y así evitar el preolímpico de finales marzo.

P.- ¿A quiénes ve como rivales más fuertes en la lucha por la plaza olímpica directa?

R.- Creo que somos 6 países. Holanda, Hungría, Grecia, Rusia, Italia y nosotras que podemos optar a todo. Podemos quedar del 1º al 6º perfectamente porque son los partidos que se decidirán por pequeños detalles y será todo muy ajustado e igualado.

P.- En caso de no obtener la plaza directa, hay 5 billetes para el preolímpico de 2016. ¿Cómo valoran esta opción?

R.- Si no se consigue el billete en el europeo, pasar al preolímpico es muy factible pero allí solo hay 5 plazas para Río y va a ser todo o nada, muy complicado.

P.- Cómo parte de su preparación disputaron la Holiday Cup en Estados Unidos con balance de 3 victorias (2 ante Holanda, subcampeona mundial y 1 ante Italia) y 3 derrotas (2 ante Estados Unidos y 1 ante Italia) y posteriormente se concentraron con Estados Unidos. ¿Qué balance hace de todo lo que han hecho hasta el momento? ¿Cuáles piensa que son los aspectos a mejorar?

R.- Creo que los días que estuvimos en Los Ángeles para la Holiday Cup fueron muy importantes porque nos volvimos a juntar todas y jugar de nuevo y cambiar la rutina de club a selección viendo los pequeños detalles que faltan por mejorar de cara al europeo. Fue un torneo de mucha calidad con 3 selecciones muy potentes, dos de ellas las veremos en el europeo y era importante saber cómo estaban este año. Luego estuvimos con Estados Unidos, uno de los mejores equipos del mundo y no creo que nos encontremos un rival de mayor nivel aunque si puede ser similar. Creo que va a ser muy bueno de cara al europeo.

P.- ¿Cómo son los entrenamientos que realizan y que no son visibles para el espectador?

R.- Este año la preparación ha sido bastante corta, solamente hemos tenido 1 mes antes del europeo y normalmente tenemos 2 o 3 meses. Estuvimos 10 días en Los Ángeles y en el CAR de Sant Cugat hemos entrenado solas con 3 horas de agua por la mañana y 1 hora y media de gimnasio y 2 horas en el agua por la tarde. Se ha trabajado mucho el físico y pequeños detalles en el agua tanto en ataque como en defensa para poder estar a tope en el europeo.

P.- ¿Qué destacaría de sus compañeras de selección, las más experimentadas y las más jóvenes?

R.- Creo que lo más importante es que somos una, estamos muy unidas y tenemos muy claro el objetivo que queremos, mejorar, ir a más e intentar estar en lo más alto del podio en cada competición. Esto es lo más importante y lo vital de este equipo que hace que sigamos adelante e intentemos estar lo más arriba posible.

cabecera-waterpolo-avance-deportivoP.- Haciendo balance del 2015 fueron 7ª en el Mundial de Kazán y se clasificaron para la Superfinal de la Liga Mundial aunque finalmente no la jugaron. Este año han ganado a Grecia y Rusia en partidos de Liga Mundial y tras 3 jornadas lideran su grupo B. ¿Cómo valora esta temporada?

R.- La verdad es que no ha sido la temporada que esperábamos pero también se dice que de las derrotas se aprende y mucho. La derrota en el mundial sabíamos que podía llegar, ningún equipo es invicto pero después de los años que llevábamos fue una derrota dura. Lo bueno de este equipo es que pese a la derrota y perder en cuartos del mundial creo que este año es el comienzo de esta nueva temporada. Hemos venido con más ganas y mucha ilusión de querer estar arriba, intentar conseguir el billete para Río y no venirnos abajo. Ha sido importante perder y que todas pensemos las causas y sigamos hacia adelante y mejorar.

P.- Actualmente es jugadora del CN Sabadell, ¿va a continuar en el equipo?

R.- Si, sigo en Sabadell y esta es mi 6ª temporada. Estoy muy contenta con el club, nos cuidan muchisímo y tenemos la suerte de llevar unos años arriba a nivel de selección en Copa de Europa y no se puede pedir más.

P.- ¿Qué significaría para el equipo español de waterpolo femenino volver a unos Juegos Olímpicos y luchar por el oro tras la plata en Londres 2012?

R.- Creo que después de Londres que fue espectacular y poder vivir otros Juegos sería inolvidable. Después de lo vivido allí todas teníamos claro que pasasen rápido los 4 años y poder vivir de nuevo esa experiencia que es el sueño de cualquier deportista y si se puede conseguir el oro, no hay palabras para poder expresarlo.

P.- ¿Reciben algún tipo de ayuda para entrenar y competir en condiciones óptimas?

R.- A nivel de club en Sabadell tenemos la suerte de que es bastante profesional, han apostado por el waterpolo femenino y cobramos cada mes. A nivel de selección tenemos la beca ADO por resultados que junto a la ayuda del club nos permite dedicarnos al waterpolo sabiendo que tienes que estudiar para un futuro pero prácticamente te puedes dedicar a esto.

P.- ¿Tiene como referencia a alguna jugadora nacional o internacional?

R.- A nivel nacional cuando empecé estaba la portera de la selección española, Patricia del Soto que era un referente en la portería y luego coincidi con ella en la selección. Me ayudo mucho, estaba pendiente de mí, me ayudó a mejorar y ha sido una gran ayuda.

P.- Para finalizar, ¿le gustaría mandarle un mensaje a los lectores de Avance Deportivo?

R.- Un saludo a Avance Deportivo. Muchas gracias por estar pendientes del waterpolo español por pensar en nosotras y esperemos que este año tengamos suerte nosotras y vosotros.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar