Laura Ester: «Vamos al Preolímpico a morder y a dar guerra, hay que estar en Río como sea»

La guardameta de la selección española de waterpolo, Laura Ester, durante un partido.

La guardameta de la selección española de waterpolo, Laura Ester, durante un partido.

Jesús Ortiz García

Jesús Ortiz García

@JesusOrtizAD
17 de Marzo de 2016, 17:08

Hace 26 años nació en el barrio de Sants (Barcelona) y fue en la piscina del Mediterrani, a pocos metros de su casa, donde empezó a jugar de portera. Desde hace 5 años Laura Ester es la guardiana de la selección española de waterpolo, con la que busca el billete para los Juegos Olímpicos de Brasil. Del 21 al 27 de marzo deberán lidiar con un exigente Preolímpico en el que sólo hay 4 plazas. Valiente, de grandes reflejos y segura bajo palos, ‘Pajarito’ quiere volar alto con un equipo al que le sobra carácter y talento, un grupo muy unido al que le van los retos difíciles. Ya fueron plata olímpica en su debut en Londres 2012, oro en el Mundial de 2013 y también campeonas de Europa en 2014. Las ‘guerreras’ de Miki Oca quieren subir de nuevo al podio y Río de Janeiro las espera.

Pregunta.- Tras 4 años de trabajo todo se decide en el Preolímpico, ¿cómo afrontan la última batalla?

Respuesta.- El equipo está muy ilusionado, con muchas ganas y con fuerzas, llevamos preparando esta competición los últimos 4 años, todas queremos clasificarnos y estar en Río, así que vamos al Preolímpico a dar guerra. Fue duro el no conseguir subir al podio en el pasado Europeo, pero ya está más que olvidado, sólo pensamos en el Preolímpico, la última oportunidad para conseguir ese objetivo tan deseado.

Laura Ester en Londres 2012. Fuente: RFEN

Laura Ester en Londres 2012. Fuente: RFEN

P.- ¿Qué escenario esperan en el Preolímpico?

R.- Será muy duro, igual que el Preolímpico que ganamos para ir a Londres 2012. Hay sólo 4 plazas en juego para los 7 equipos más potentes que vamos y todo se decidirá en el partido de cuartos de final. En los últimos años en el waterpolo femenino está todo muy igualado, los partidos se ganan de uno o dos goles de diferencia y en esta ocasión seguirá esa dinámica, van a ser muy ajustados, se decidirán por pequeños detalles y se los llevarán los equipos que estén más concentrados y cometan menos errores.

P.- ¿Qué debe corregir España tras lo ocurrido en el Europeo para seguir siendo fiable?

R.- Hay que salir al agua a morder desde el principio, con ganas y muy concentradas, primero en defensa, que es donde se empiezan a ganar los partidos y después, en ataque, donde tenemos a una gran boya como es Maica García y buenas lanzadoras que pueden marcar goles a cualquier equipo. La ilusión de estar en unos Juegos es brutal, así que vamos a por todas, aunque somos conscientes de que es más complicado ir a unos Juegos que conseguir medallas, porque una vez allí ya estás entre los 8 mejores equipos y ya tienes como mínimo diploma olímpico, el waterpolo es uno de los pocos deportes donde pasa esto.

P.- En los últimos campeonatos se han quedado fuera de las medallas, ¿sienten más presión o exigencia por regresar al podio?

R.- Cada vez que acudíamos a una competición la gente nos decía ‘Vosotras tenéis medallas asegurada’, pero si es complicado llegar arriba, más lo es aún mantenerse. Que un mismo equipo esté tantos años en la cima con el gran nivel que hay en el waterpolo, es muy difícil. Pero igual que la gente nos pide medallas, nosotras cada vez que nos tiramos al agua es para aspirar a lo máximo y nos exigimos darlo todo siempre.

Laura Ester en un partido con España. Fuente: RFEN

Laura en un partido con España. Fuente: RFEN

P.- ¿Sería un fracaso no estar en Río?

R.- Más que fracaso sería una decepción muy grande, la ilusión de cualquier deportista es ir a unos Juegos Olímpicos y después de lo que vivimos en Londres 2012, que fue espectacular y un sueño hecho realidad, no sólo por conseguir medalla, sino por la experiencia, no se puede describir y queremos volver a disfrutar de unos Juegos.

P.- Estados Unidos, Grecia, Japón, Canadá y Sudáfrica, ¿qué análisis hace de los rivales en el Preolímpico?

R.- Estados Unidos está a un nivel muy alto, es una de las mejores selecciones del mundo, será un partido muy duro, no nos podemos relajar porque saben aprovechar cualquier error del rival. Lo bueno es que las tenemos en nuestro grupo y en cuartos no nos puede tocar. Grecia, a priori es algo más fácil, pero no te puedes fiar nunca de este rival, no dan nada por perdido, hay que ir con mucho cuidado y no acomodarse a su ritmo lento de juego. Japón es asequible, nunca hemos jugado contra ellas, así que no debe ser complicado, al igual que ocurre con Sudáfrica, ya le ganamos muy fácil. Y Canadá tiene jugadoras físicamente muy fuertes, nos sacan dos cabezas (risas) y hay que estar al 100% para ganar. El objetivo es quedar primeras de grupo para que el cruce de cuartos de final sea más asequible y evitemos a Italia y Holanda.

P.- Os medís a equipos que tienen jugadoras con más centímetros y kilos que vosotras, ¿cómo se combate eso?

R.- Sabemos que no podemos ganar esa batalla por fuerza, es imposible, España es una de las selecciones con jugadoras más pequeñas en cuanto al físico, así que hay que tirar de agilidad, inteligencia, ser más rápidas que el rival, anticiparte a las jugadas. Todas las selecciones tienen grandes jugadoras, saben jugar muy bien en equipo y lo que tenemos que hacer es vaciarnos en el agua, salir a morder y llevarnos la victoria en cada partido para estar en Río como sea. Nos estamos machacando en la preparación, casi ni podemos caminar de lo cansadas que terminamos (risas), pero merece la pena dar el 200% en cada entrenamiento para conseguir esa plaza olímpica.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar