Legado Paralímpico, siguiendo la huella indeleble del deporte español

Legado Paralímpico.

Legado Paralímpico.

Una sección cocinada durante la pandemia de coronavirus en la que rescatamos las historias, éxitos y superación de 35 deportistas.

Jesús Ortiz García

Jesús Ortiz García

@JesusOrtizDXT
26 de diciembre de 2020, 11:00

En mis primeros trabajos como plumilla hace algo más de una década surgió la oportunidad de aunar dos pasiones, el deporte y las historias de personas inspiradoras y que son ejemplos de vida. El movimiento paralímpico aún no había cobrado la relevancia que hoy día tiene en los medios, pero en cuanto absorbí esos primeros relatos de superación y éxito, estaba convencido de haber encontrado mi sitio. En septiembre de 2013, justo cuando Tokio fue anunciada como sede para albergar los Juegos de 2020, comenzó mi idilio con el deporte adaptado, primero juntando letras en Avance Deportivo y desde hace más de tres años en Dxtadaptado.com. Siempre quise indagar en esos pioneros deportistas que, como buldóceres en la nieve, abrieron caminos ignotos. Pero la obligación de satisfacer de inmediato la demanda de noticias de actualidad me impedía frenar e indagar en ello.

Estaba inmerso en la preparación del especial informativo para el evento en la capital japonesa cuando el dichoso coronavirus lo paralizó todo. Sin competiciones y sin Juegos, había que resetear y reinventarse. Entendí que era el mejor momento para escarbar y sacar del baúl los recuerdos y trayectorias de un grupo de deportistas que a base de esfuerzo, compromiso, perseverancia y arrojo asentaron las bases del deporte adaptado español y dejaron una huella indeleble con sus éxitos y azarosas travesías. En ese confinamiento empezó a cocinarse Legado Paralímpico, una recopilación de textos en una sección que rezuma historia, éxito, resiliencia y valor humano.

A través de la voz y el testimonio de estos precursores, de forma minuciosa y con rigor periodístico se profundiza en sus carreras deportivas, haciendo hincapié también en sus vivencias y en la superación personal de cada protagonista. Todo ello aderezado con anécdotas y datos curiosos. Esta primera edición se centra en 35 deportistas que solo forman la punta del iceberg, ya que son muchos los que han llevado al deporte español a lo más alto con victorias y momentos imborrables. Algunos de ellos más populares, como los atletas Javier Conde y Puri Santamarta, los jugadores de baloncesto en silla Antonio Henares y Diego de Paz, el nadador Richard Oribe, el arquero Antonio Rebollo o la mosquetera Gema Hassen-Bey. Pero otras muchas son biografías desconocidas por el público y que, por su calidad y por lo que representan para el deporte paralímpico, merecen ser narradas.

Entre ellos, Carmen Riu y Miguel Carol, los primeros medallistas españoles en unos Juegos Paralímpicos, en Tel Aviv 1968. Antonio Delgado, que logró el primer doblete de oro español en unos Juegos, en Toronto 1976. Nadadores que salpicaron numerosas medallas como Bertrand de Five, Eugenio Jiménez, Maite Herreras, Arantxa González, Anna Peiró, Sara Carracelas, Daniel Vidal o Jesús Iglesias. Atletas de la talla de Manolo Rodríguez, Alfonso Fidalgo, Mariano Ruiz o Julio Requena. Los tres únicos españoles que han disputado Juegos de Verano y de Invierno: Miguel Ángel Pérez Tello, Magda Amo y Juan Carlos Molina. Y pioneros en sus disciplinas como Kike Soriano (tiro olímpico), Manuel Robles (tenis de mesa), Paqui Bazalo (esgrima), Juan Damián Matos (judo), Antonio Cid (boccia), Eric Villalón (esquí alpino), José López (fútbol para ciegos), Christian Vengé y Belén Pérez (ciclismo).

Detrás, horas y horas de conversaciones telefónicas que han quedado concentradas en cada reportaje de Legado Paralímpico, uno de los proyectos más gratificantes y que más me han enriquecido de los que he abordado como periodista. Una labor que no tendría sentido sin el respaldo de mis compañeros Javier Martínez y Laura Pérez, y sin la ayuda de Antonio Hernanz y de Carlos Matilla, por el aporte de contactos y material fotográfico. El objetivo es que tenga continuidad y, siempre que la actualidad informativa nos dé un respiro y lo permita, se trabajará para recuperar en un segundo bloque esos nombres que, por desgracia, en muchos casos suelen ir del podio al olvido y es necesario dar a conocer a aquellos que pusieron su granito de arena para construir el deporte paralímpico español que es y conocemos hoy.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar