Leire Olaberría conquista la Copa del Mundo de scratch

La guipuzcoana se corona en esta modalidad de ciclismo en pista tras su cuarta plaza en la manga de Guadalajara (México).
leire olaberría

La ciclista Leire Olaberría en el podio | RFEC

Avance Deportivo

Después de su medalla de bronce en el Campeonato de Europa pasado, Leire Olaberría sigue en un momento dulce. La guipuzcoana ha conquistado la Copa del Mundo en scratch tras las tres pruebas puntuables. A la ciclista española le ha valido con ser cuarta en la manga de Guadalajara (México) para llevarse el título.

La carrera se la llevaba la china Xiao Juan Dao, que junto a la colombiana Jannie Salcedo ganaban una vuelta que fue decisiva para el desarrollo de la carrera. La rusa Evgenya Romanyuta se llevaba el sprint del grupo, dejando sin el bronce a la española, pero con esa recompensa del triunfo en la general final.

«Me faltaba un maillot de estos», comentaba la española tras el podio. Ainara Elbusto (Reyno de Navarra) terminaba decimoquinta, mientras que Ana Usabiaga (Eustrak) no podía entrar en la final al verse afectada por una caída. «Aparte de la victoria, lo mejor las buenas sensaciones mostradas de cara al omnium», comentaba el seleccionador, Salvador Meliá.

La cuarteta, formada por Asier Maeztu, Sebastián Mora, Julio Alberto Amores e Illart Zuazubiskar, terminaba igualmente en cuarta posición en la persecución, en una final en la que fue doblada por Alemania. Apenas una décima los separaba en la clasificatoria, pero en la final no hubo color y se impuso claramente el conjunto germano, que dobló al español en el último kilómetro.

El equipo hizo un buen tiempo (4-05-460) y por detrás quedaron los rivales habituales como Rusia, Nueva Zelanda, Dinamarca y, sobre todo, Gran Bretaña que se fue hasta una inusitada decimotercera plaza. «Han estado muy bien, bastante mejor de lo esperado, aunque en la final el rendimiento no ha sido el esperado. Pero me quedo con esa presencia en la final que estaba muy complicada», valoraba el técnico.

El oro fue para Australia, que derrotaba a Suiza. Ambas selecciones fueron muy superiores en la clasificatoria al resto, aunque en la final los ‘aussies’ no dieron opción.

Clasificados para el Mundial

Pasando a la velocidad, notable quinta plaza para las féminas Helena Casas y Tania Calvo (33-698 con la arrancada en 19-287) que se quedaron a apenas dos décimas de Francia para entrar en la final por el bronce. «Ha sido una pena porque el trabajo de ambas hubiera merecido estar ahí», añadía el seleccionador.

En cuanto al equipo masculino, con Pepe Moreno, Juan Peralta y Hodei Mazkiarán terminaba en novena posición, con un tiempo de 44-227 (parciales de 17-858 y 30-814), aunque el hecho de que selecciones como Venezuela quedaran por detrás ayudó a que se lograra «el objetivo de clasificarnos para el Mundial de Cali. Poco a poco van mejorando sus prestaciones y eso es lo importante», indicaba Melía.

Finalmente, el debutante Amores terminaba décimo en la puntuación, que se llevaba el ruso Kirill Sveshnikov, uno de los cuatro corredores que ganaría vuelta. «Es un corredor que nunca deja de sorprenderme. Estuvo luchando en todo momento, incluso quiso meterse en el sprint final para entrar entre los ocho mejores. Su actitud es siempre notable», terminaba el máximo responsable del combinado nacional.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar