Lidia Rodríguez: “El karate español goza de muy buena salud”

Lidia Rodríguez. Fuente: COE

Lidia Rodríguez. Fuente: COE

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
7 de abril de 2021, 14:26

La deportista de kata individual y por equipos ha dado su opinión acerca de la modalidad de kárate en Tokio, que debutará en unos Juegos Olímpicos, en una entrevista a los medios oficiales del Comité Olímpico Español (COE).

Pregunta.- Después de más de un año sin competir a nivel internacional, se colgó la medalla de oro en kata por equipos en Estambul. ¿Qué sintió? ¿Cómo fue el regreso a las competiciones?

Respuesta.- Hace poquito en Estambul pude hacerme con la medalla de oro por equipos y perdí el bronce en individual, pero eso es señal de que el karate español vuelve fuerte después de la pandemia. Además, el regreso a las competiciones está siendo muy bueno. De hecho, tras la pandemia, las cuatro competiciones que he hecho a nivel nacional, en tres de ellas he hecho final con Sandra Sánchez. Así que eso quiere decir que Jesús del Moral, nuestro entrenador, nos está preparando muy bien.

P.- Y ahora, ¿cuáles son sus próximos objetivos?

R.- Los próximos objetivos son el Campeonato de Lisboa, que es una Premier League del circuito mundial. Ya hemos competido en Estambul, pero ahora tenemos un poquito de incertidumbre porque se canceló Rabat, por eso espero y deseo que se haga el de Lisboa. De igual forma, también tenemos el europeo a la vuelta de la esquina, en mayo, así que ojalá este también se haga y podamos disfrutar del kárate y de la competición que tanto nos gusta.

P.- En Tokio 2020, el karate debutará en unos Juegos Olímpicos. Allí estarán Sandra Sánchez y Damián Quintero, porque solo puede haber un representante por país y no se compite por equipos. ¿Cómo ve las opciones del kárate español en la capital japonesa?

R- Las opciones del karate español en los Juegos Olímpicos creo que son altísimas. Tenemos a Sandra y a Damián que son los número uno a nivel mundial, así que creo que, si no se vuelven con el oro, que me extrañaría, una medalla seguro que nos traerán. El karate español goza de muy buena salud.

P.- Sin embargo, para París 2024 han vuelto a dejar este deporte fuera del programa olímpico. ¿Qué opina de esta decisión?

R.- Que decir de esto. Nos pusieron la miel en los labios, muchos de nosotros ya soñábamos con esos Juegos de París 2024 y nos lo han arrebatado. No nos han dado argumentos siquiera. Y después de prepararnos durante mucho tiempo, nos han quitado el sueño de todo deportista que es estar en unas olimpiadas. Así que ahora no nos queda otra, a todos los karatekas, que seguir luchando para que el karate esté donde se merece que es en unos Juegos Olímpicos, y seguir entrenando, dando el do de pecho para que en los mundiales y los europeos siga teniendo tanto auge para que se replanteen esta decisión con vistas al futuro.

P.- Además, de en kata por equipos, también compite en la categoría individual. ¿Qué diferencia hay entre ambas especialidades?

La diferencia que hay es muy poquita, pero a la vez muy grande. Digamos que el trabajo en cuanto a los katas es el mismo, porque se trabajan los mismos katas, pero pasamos de ser una persona a ser tres. Y esas tres personas tienen que ser una e ir al milímetro para que haya una coordinación perfecta. Tenemos que desplazar lo mismo, pegar lo mismo y hacer la misma técnica. Es decir, tenemos que ser tres en una. Y en cuanto a la lucha por las medallas, en kata individual no se hace ninguna aplicación y por equipos se hace un bunkai que es la aplicación de ese kata, es decir el sentido que tienen esas técnicas cuando tenemos contrincantes.

P.- Es campeona de Europa y subcampeona del mundo en kata por equipos, cuenta con 19 medallas en su palmarés y es la única karateca no asiática campeona del mundo sub-21. ¿Cómo y por qué empieza a practicar este deporte?

R.- Empecé a practicar este deporte por descarte, la verdad. Yo hacía baile, ya que mi hermana también lo hacía y me apunté, pero sabía que eso no era lo mío. Además, yo era muy nerviosa, muy peleona y muy guerrera. Así que tenía dos opciones o apuntarme a ciclismo, porque mi primo era subcampeón de España de ciclismo, o apuntarme a karate que era la actividad que más auge tenía en mi cole. Al final me apunté a karate y hasta el día de hoy, así que mirad que decisión más buena.

P.- Comparte equipo nacional con la mejor karateka de la historia: Sandra Sánchez. ¿Qué significa para usted entrenar junto a una deportista como ella?

R.- Para mí entrenar con Sandra es un lujo porque aprendo mucho a nivel personal y a nivel profesional. Tengo la suerte, que nadie tiene, de entrenar con la número uno del mundo y aprendo muchísimo de ello, no solo porque Sandra es bastante buena compañera, sino porque además me gusta observarla, me gusta aprender, me gusta ver sus truquitos y es un lujo compartir tatami con ella y disfrutar de lo mismo juntas.

P.- Mucha gente dice que será su sucesora. ¿Cómo se imagina los próximos años de su carrera?

R.- Eso se dice, pero yo de momento solo me dedico a entrenar, aunque deseo que sea así. Deseo ser la sucesora de Sandra, seguir sus pasos y ser un poquito de lo que ella está siendo. Desde luego, me encantaría, y es por lo que entreno, ser la número uno de España y representar a España senior en los campeonatos internacionales como lo he venido haciendo en las categorías inferiores.

P.- Estudia Educación Infantil en la UCAM. ¿Cómo compagina el deporte de alto rendimiento con los estudios?

R.- El deporte de alto rendimiento es complicado compaginarlo con los estudios, no voy a decir que no, pero los deportistas yo creo que estamos hechos de otra pasta y somos capaces de llevar muchas cosas a cabo y con mucho sacrificio. Lo más importante es tener una buena planificación, que te guste mucho lo que hagas y que tengas muy claro lo que quieres. Yo siempre tuve claro que el deporte profesional termina y que tenía que buscarme una salida, algo que, por suerte, mis padres siempre me lo dejaron claro. También tuve la suerte de encontrarme con la UCAM, que me apoyaron desde el minuto uno que contacté con ellos para pedirles ayuda para compaginar mis estudios con el deporte y hasta el día de hoy que estoy a punto de terminar la carrera algo de lo que estoy muy orgullosa y muy agradecida.

P.- ¿Qué cree que puedes aportarle a los más pequeños el día de mañana?

R.- Me ilusiona mucho esta pregunta. Creo que les voy a aportar muchas cosas que a mí me ha enseñado el deporte: muchos valores y mucha disciplina. Pero, sobre todo, les enseñaré a que disfruten, que sean felices. De hecho, ahora estoy de prácticas y soy muy feliz con ellos. Les quiero transmitir todos esos valores que el deporte a mí me ha enseñado y que creo que a día de hoy se nos escapan un poquito. Disfrutaré de ellos, disfrutaremos juntos y seré una profe un poco gruñona, pero muy buena.

P.- ¿Cuál es el sueño de Lidia Rodríguez?

R.- El sueño de Lidia Rodríguez a nivel deportivo es ser campeona del mundo senior, al igual que lo he hecho en categorías inferiores, y entreno cada día para conseguir ese objetivo. Y a nivel personal, cuando mi carrera deportiva termine, ser feliz, crear una familia con mi pareja y ser maestra de educación infantil, porque soy muy feliz con los niños.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar