Lidia Valentín conquista el Europeo en Tel Aviv

Lidia Valentín durante una competición. Fuente: AD

Lidia Valentín durante una competición. Fuente: AD

La leonesa es la nueva reina de la halterofilia en el Viejo Continente tras ganar el oro en arrancada con 121 kilos, en 2 tiempos con 147 kilos y en total olímpico con 268.

Jesús Ortiz García

Espectacular, excelsa, enérgica y de récords. Lidia Valentín sigue escribiendo capítulos dorados en la historia de la halterofilia en España. En Tel Aviv exhibió su fortaleza erigiéndose como la reina entre discos y barras del Viejo Continente. A Israel llegaba con optimismo, confianza y ganas de lograr su primer Europeo. Después de varias platas y bronces, la leonesa, que lleva asentada entre las mejores desde 2007, ha cazado 3 nuevos oros que añadir a su vitrina.

Disfrutaba en el primer peldaño del podio cubierta por la bandera rojigualda y con el himno español sonando. Tras muchos años de esfuerzo y sacrificio, la de Ponferrada recogía los frutos de toda una larga carrera tras imponerse en arrancada, en 2 tiempos y en total olímpico. Esta joven y coqueta deportista es la imagen del triunfo y la ambición, una chica sacrificada que desde muy pequeña lucha por su vocación.

Su actuación ha sido inmaculada y desde el inicio demostró su supremacía en la categoría de menos de 75 kilos. En su primer intento en arrancada superó sin problemas los 115 kilos y en el segundo elevó con facilidad los 120. Cuando Oxana Karpunenko levantó 121 en su último ejercicio, la leonesa sólo tuvo que igualar la misma marca -su récord está en 122- para llevarse el oro ya que su peso corporal es inferior al de la rusa.

Pero a la española aún le quedaba un reto por cumplir: conseguir el primer puesto en el total olímpico. Con la polaca Ewa Mizdal asegurando el bronce, la lucha por el metal dorado quedaba entre Lidia y Karpunenko. En la prueba de 2 tiempos la rusa empezaba con un nulo en 136 kilos, aunque a la segunda lograba su propósito. Le llegaba el turno a la leonesa, que había pedido 137 kilos y los superó bien.

Karpunenko decidió ponerle emoción al duelo estratega entre ambas deportistas y consiguió alcanzar los 143 kilos (total 264). Sin embargo, a Lidia le quedaban 2 intentos más. Cubrió sus manos con magnesio antes de subir a la tarima ataviada con el habitual cinturón de Hello Kitty, sus pendientes de perlas y el vendaje rosa en las muñecas y blanco en las rodillas. Con los ojos cerrados visualizó el movimiento, tomaba aire y daba su grito de guerrera para enfrentarse a la barra de acero.

La carga fue muy buena y el ejercicio perfecto para levantar los 144 kilos (268 total) que le otorgaban el oro y el título de campeona de Europa. Lo celebró formando un corazón con sus manos. Pero aún se veía con fuerzas para buscar rebasar su plusmarca nacional en 2 tiempos, que era de 145. Con algo de suspense superó ese registro con 147 kilos, nuevo récord de España.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar