Liga Genuine, la liga de los supercapacitados

La Fase Málaga, 2ª de la temporada 2021/22, de LaLiga Genuine Santander ha sido presentada este viernes en el Estadio de La Rosaleda.

Sonia Ruiz

Sonia Ruiz

@toorralvo
13 de mayo de 2022, 22:00

La Liga Genuine, también conocida como la ‘Liga de los supercapacitados’ tuvo su gala de apertura en el Estadio La Rosaleda. 18 equipos, de los 42 que conforman la liga, disputarán este fin de semana en Málaga su 3ª jornada del campeonato. A la presentación han acudido el propio presidente de LaLiga, Luis Tebas, o el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, entre otros. Bondad, respeto y sobre todo inclusión, han sido los valores que se han reiterado a través de todo el encuentro.

Presentación Liga Genuine. Fuente: Málaga CF

Presentación Liga Genuine. Fuente: Málaga CF

El proyecto, que comenzó por la cabezonería de Álvaro y Rubén, dos aficionados del Nàstic de Tarragona, ambos con Síndrome de Down, se ha convertido en un plan pionero y único en el mundo. Su creación, en 2016, se proyecta como una nueva forma de inclusión de personas con discapacidad intelectual con un único sueño, jugar al fútbol. Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, aseguró en la presentación que «el deporte y las políticas de inclusión tiene que estar siempre presentes en cualquier política de España».

Se aproxima un fin de semana de emoción en el césped, pero también en la grada. El tambor y los aficionados no pudieron faltar a la cita. «Los jugadores nos enseñan, nos enseñan que es de verdad el amor, la lealtad y la deportividad» afirmó Luis Tebas, presidente de LaLiga. Además, reiteró que todos los equipos genuine son un ejemplo para todos, «sabéis como tratar al contrario, ojalá enseñéis a los de arriba esa deportividad que les falta a muchos de los grandes».

Esta temporada 2021/2022 se estructura en 3 fases diferentes que se distribuyen por 5 provincias españolas. 1º pasaron por Las Palmas, Gijón y ahora Málaga. Los partidos, con modalidad de Fútbol 8, se disputan en 4 partes de 10 minutos. Los equipos son mixtos y se juega en una categoría único, donde participan los mayores de 16 años acreditados. Francisco Javier Salas, sub delegado del gobierno, confirmó que «se gane o se pierda, todos los jugadores y las familias son realmente los campeones y campeonas». Rocío Ruiz, consejera de Igualdad en Andalucía fue la última en coger el testigo de la gala. Orgullosa de tener 5 equipos andaluces en la liga, manifestó que «queremos una sociedad justa e igualitaria, todos tienen derecho a un trabajo, a la vida, al amor y también a jugar al fútbol».

El acto terminó con la entrega de las placas de la Liga Genuine a los abanderados del evento. Los partidos comenzarán el sábado 14 de mayo a las 9:00 am. Aunque tendremos que esperar hasta las 12 del mediodía para ver a los blanquiazules en el terreno de juego. La Fundación Málaga se enfrentará al Sevilla FC. Por la tarde, a las 18:00 pm, tendrá que batir al Elche FC. Y terminará el domingo con el duelo ante el UD Las Palmas. La Rosaleda se llena de abrazos, ilusión y muchas ganas de fútbol.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar